El Salvador ya la tiene, México ya la tiene, Colombia ya la tiene, Venezuela también la tiene y Cuba igual. ¿Será que Chile será el próximo país latinoamericano en tener una Ley Bitcoin?

¡Pues parece que sí! Porque el senador y administrador público independiente Karim Bianchi está promoviendo un proyecto Ley para regular el uso de Bitcoin en Chile.

Según Criptonoticias, el Senador declara que:

“La presentación del proyecto de ley denominado “BitCoin” responde a la necesidad de crear un ambiente seguro y otorgar protección a los dueños, intermediarios financieros y personas que interactúan en el mercado digital de transacciones de instrumentos de valor.”

Con este proyecto de ley se busca reconocer a Bitcoin como un medio legal para transacciones comerciales, y se veía venir porque Chile ocupa el puesto número 38 en todos los países del mundo que usan criptos (Statista, 2021) con cerca de 500.125 personas que las usan activamente.

Si bien las criptos nos entregan muchas ventajas, los gobiernos tienen razones para pensarlo dos veces al tener que regularlas:

- Crimen organizado, dado el anonimato y descentralización en las transacciones de las criptomonedas, el financiamiento al crimen y lavado de dinero puede aprovechar este canal para sus transacciones.

En ese sentido las gobernaciones alegan que las criptomonedas representan un peligro para el país. De hecho, en septiembre del 2021 la Policía Civil de Río de Janeiro detuvo a 12 personas por lavado de dinero a través de criptomonedas.

Este y otros crímenes están relacionados con las criptos, razón por la cual muchos gobiernos la rechazan.

Aun así, la INTERPOL y autoridades de cada país donde las criptomonedas están reguladas crean planes y operativos para supervisar el correcto uso de las criptos, creando softwares especializados para monitorear actividad irregular tanto en la web como la deep web.

  • Amenaza a la banca tradicional, seamos claros, no es que las criptos eliminarán la necesidad de tener bancos centrales y privados, pero sí afectará a la cantidad de usuarios que tienen sus cuentas de ahorro y corrientes.

El otro día en el artículo sobre si ahorrar en criptomonedas o en fondos mutuos hablábamos de lo poco rentable que es ahorrar en los bancos tradicionales por las mínimas tasas de interés.

Tomemos este ejemplo:

Según el simulador de depósitos a plazo en Banco Estado, si ahorras 500.000 CLP durante un año entero, solo obtendrás 26.767 CLP, lo equivalente a un par de zapatos de gama media o una salida a comer.

Peeero si ahorras esa cantidad en cripto y la mueves sabiamente, puedes hacer el doble o triple en menos tiempo.

Claro que está el factor volatilidad y aquí es cuando se vuelven importantes los análisis técnicos y conocer algo de trading o por lo menos saber si las criptos en las que inviertes tienen proyectos sólidos que las respalden, como Polkadot, Cardano o incluso POLYGON.

Y claro, esto no le conviene a las entidades financieras.

  • Descentralización, las criptomonedas no solamente otorgan independencia para el manejo de finanzas, sino que todos sus proyectos asociados como los smart contracts le dan autonomía a cada ciudadano.

Dependerá de las regulaciones finales, pero si los smart contracts se legalizan en un país, los ciudadanos no necesitarán pagar aranceles, acudir a notarías o tramitar miles de documentos para comprar un inmueble.

Photo by Jievani Weerasinghe

Pero, en la otra cara de la criptomoneda hay países que las promueven abiertamente, como El Salvador con la BitcoinCity que tiene 0 impuestos de transacción (salvo el IVA).

También es aquí cuando iniciativas como la del Senador Karim del Proyecto Ley BitCoin son interesantes, porque claro que se puede nivelar la participación del estado con la aceptación de las criptos.

Cuba por ejemplo, cuya actividad turística es importante, comenzó a aceptar criptomonedas como método de pago en algunos comercios aunque esta no se considere una moneda de curso legal.

México, por otro lado, está impulsando a que los exchanges de criptos como Orionx presten sus servicios en el país, bajo ciertas normativas.

Ok, ya se presentó el Proyecto Ley BitCoin ¿Y ahora?

Para crear y aprobar una nueva ley en el país se deben seguir 4 pasos:

  • Presentación de un proyecto ley ante la Cámara de Diputados o al Senado, quienes deben revisar en qué consiste, en sí se considera el inicio de una actividad legislativa.

“¡Hey Cámara de Diputados! Tengo esta idea increíble que quiero compartir con ustedes porque veo un buen aporte para el país, denle una mirada”

  • Se hacen modificaciones y mejoras al proyecto de ley propuesto, una vez se llegue a un acuerdo con estas, pasa a la siguiente etapa.

“Bueno, ya revisamos tu idea y está bakan, pimponeamos algunas ideas para complementar y le hicimos modificaciones para que los revises, pero de resto todo muy bien, haz las modificaciones y se lo compartimos al Tribunal Constitucional a ver qué opina”

  • Cuando la Cámara de Diputados y el Senado aprueban el proyecto de ley con todas sus modificaciones, estos pasan al Tribunal Constitucional para asegurar que esté en línea con lo expuesto en la Constitución.

“Bueno, está interesante su idea, pero antes de hacerla oficial vamos a revisar con muuucho esmero y cuidado que esta esté alineada con nuestra Constitución, espéranos un tantito”

  • Finalmente, cuando el Tribunal Constitucional da el ok, pasa a la Presidencia para publicación y difusión a las masas.
Fuente: ChileConstituyente

¡Y ese es el proceso para publicar una nueva Ley!

Ahora, ¿Cuánto tarda todo esto? No hay un periodo definido. Donde suele tomar más tiempo es en el paso 2, dado que se verifican todos los puntos y se hacen varias sesiones de debate para modificar el proyecto.

Actualmente, el proyecto BitCoin está en la etapa 1 y no hay certeza de que se apruebe o no. Orionx por mientras te mantendrá al tanto con las nuevas actualizaciones.

¿Quieres comenzar a comprar Bitcoin? Crea tu cuenta gratis en Orionx y descubre el mundo de las criptomonedas.