Te contamos qué es Polygon, cómo funciona, su relación con Ethereum y lo que debes saber sobre MATIC, el token nativo de esta red de capa 2.

Anteriormente conocido como Matic Network, Polygon mejora la funcionalidad de la blockchain de Ethereum al aumentar drásticamente la escalabilidad de su red y la velocidad general de las transacciones.

Polygon utiliza su propia red de prueba de participación, también conocido como proof -of-stake (PoS) y conectividad Commit Chain para ayudar a escalar la red Ethereum, buscanado así resolver las ineficiencias que pueden dificultar la adopción.

En los últimos artículos sobre las nuevas criptomonedas que se unen al exchange de Orionx hablamos sobre proyectos que resaltan la velocidad, comisiones bajas, escalabilidad y por sobre todo flexibilidad para los desarrolladores.

Bueno, ahora le damos la bienvenida a MATIC de Polygon, la criptomoneda que se hace llamar “Ethereum’s Internet of Blockchains” o dicho coloquialmente “el internet de Ethereum”

Debo admitir, la primera vez que leí esto me imaginé un montón de cybercafés donde arrendabas una computadora por una hora para jugar Pet Society Facebook, GTA y entrar a Badoo, porque el concepto del “Internet de algo” me parecía algo anticuado.

No obstante, Polygon habla en serio al transformarse en un proyecto que conecta blockchains por aquí y blockchains por allá, todas con la única condición de que sean compatibles con Ethereum.

La mano derecha de Ethereum

¿Recuerdas esa película donde el héroe está perdido, débil y temeroso, pero llega su mentor y le tiende la mano o le dice una frase que hace que despierte y luego acaba con todos los malos?

La verdad puede ser cualquier película de Marvel o la temporada entera de SNK, pero el punto es que Polygon, también conocido como MATIC, es ese mentor que le tiende la mano a Ethereum.

Polygon ayuda a la red de Ethereum validando transacciones

¿Una crypto que ayuda a otra? Sí, ciertamente. Y es que Ethereum es un proyecto con mucho potencial, pero eso no quiere decir que no tenga debilidades.

Por ejemplo, uno de sus principales temas es el uso del gas, donde al volverse más cotizada la criptomoneda, se hacen más transacciones al día, lo que congestiona a los validadores y aumenta el uso del Gas por operación, por lo que se aumentan los costos de transacción.

Y no se trata de que “la plataforma no soporte” sino que actualmente solo puede ejecutar 20 transacciones por segundo, cuando su compañera, Polkadot puede ejecutar 1.000 operaciones por segundo.

Si bien se espera que la mayoría de estas debilidades se corrijan en Ethereum 2.0, a la fecha todavía no hay certeza de cuándo se publicará esta actualización.

Es entonces cuando Polygon presta su plataforma para colaborar en la validación de transacciones, de modo que se puedan despejar más las operaciones en Ethereum. De hecho, en su sitio web afirman:

“Muchos proyectos están explorando cadenas de bloques compatibles con Ethereum como una forma de mitigar estas limitaciones… Sin embargo, no existe un marco especializado para construir tales cadenas de bloques ni un protocolo para conectarlas.”

Es decir, que Polygon no es el primer proyecto que busca apoyar o descongestionar a Ethereum, pero hasta ahora es la que tiene una propuesta más avanzada.

No olvidemos que Polkadot con sus tipos de chains también aportan diversificación, al igual que Cardano, solo que estas últimas no enfocan todo su norte en Ethereum y son mucho más descentralizadas que MATIC.

Qué es Polygon (MATIC)

Polygon es una solución de escalado de capa 2, o en inglés un layer 2 scaling solution, creada para fomentar la adopción masiva de Ethereum.

Satisface las diversas necesidades de los desarrolladores al proporcionar herramientas para crear aplicaciones descentralizadas (Dapps) escalables que priorizan el rendimiento, la experiencia del usuario y la seguridad.

Para esto Polygon tiene una arquitectura técnica basada en la prueba de participación así como numerosas comit chains que son redes de transacciones que operan junto a la blockchain principal. De esta forma mejora y reduce los tiempos de transacción.

En la actualidad Polygon está completamente centrado en Ethereum, sin embargo como parte de su desarrollo  planean ampliar su oferta de productos centrada en la escalabilidad para admitir otras redes y proporcionar interoperabilidad entre cadenas y  protocolos.

Entendiendo la solución que propone Polygon

En honor a su nombre, un polígono es cualquier figura compuesta por líneas rectas, así que en este caso imaginaremos tu figura favorita y cada línea que lo componga representará una solución para Ethereum.

En ese sentido, Polygon ofrece:

  • Opciones de módulos para desarrollar redes personalizadas de forma libre y gratuita. De hecho, a la fecha Polygon ya tiene varias aplicaciones que la usan:
Lo que puedes hacer con MATIC
  • Posee un protocolo interoperable para conectarse con Ethereum y otras blockchain.
  • “Seguridad como servicio” de manera modular y opcional, es decir, que te ofrece módulos y servicios de Ethereum o Polygon mismo para el desarrollo de DApps, aunque elegirlos es opcional dado que puedes tener tu propio sistema de seguridad).
  • Módulos que se adaptan para permitir la interoperabilidad en distintas redes de blockchain.
  • Implementación fácil de redes blockchain que ya estén pre-establecidas en la plataforma.

Las dos chains de Polygon

Al ser tan versátil, Polygon ofrece dos soluciones de acuerdo al tipo de usuario.

Para los más grandes, como empresas o proyectos con comunidades muy comprometidas Polygon ofrece “Stand-Alone chains”.

¿Y qué es una stand-alone-chain, Valeria?

¡Buena pregunta, persona que está leyendo! Te cuento:

Son redes de blokchain independientes por completo y compatibles con Ethereum, es decir, son redes independientes, empoderadas y regias que tienen su propio sistema de seguridad y grupo de validadores.

Es decir, no son 50 validadores que aprueban todas las transacciones de Polygon, sino que este tiene redes independientes con validadores independientes que se mueven a través de la Prueba de Trabajo como protocolo de consenso.

Esto tiene como ventaja mucha independencia y flexibilidad.

Cómo Polygon y Ethereum colaboran
Fuente: Polygon

Por otro lado, para los más pequeños de la casa están las “Secured Chains” mucho más conservadoras, no tan independientes y sobre todo no tan regias

Estas cadenas seguras son las que ofrecen un sistema de seguridad ya testeado y comprobado en vez de tener un grupo independiente de validadores. Ya sea que se obtenga desde Ethereum o del mismo Polygon, son cadenas de bloques mucho más seguras pero menos flexibles.

Funciona bien para Startups y proyectos enfocados en la seguridad.

Las capas de Polygon MATIC

Las layers o capas en la arquitectura de Polygon son cuatro y se usan para procesos distintos:

  1. Capa de Ethereum: enfocada en usar la red de Ethereum para ejecutar contratos inteligentes, hacer staking, resolver disputas entre validadores o comunicarse entre ETH y las dos Polygon chains que vimos arriba.

¿Ya se te olvidaron cuáles son?

Inaceptable, ve y léelas de nuevo.

  1. Capa de seguridad: Así como Shrek se compara con una cebolla y tú te comparas con la nueva pareja de tu ex, Polygon ofrece esta capa para quienes comparen sistemas de seguridad y sean cruciales para el desarrollo de su proyecto.

Este Set preestablecido de medidas de seguridad se utiliza para validaciones de registros / recompensas y validación de cadenas.

  1. Capa de redes Polygon: lo denominan “la constelación de blockhains con gobernanza”, donde cada red atiende una función de mantenimiento a la comunidad, por ejemplo; producción de nuevos bloques, revisión de transacciones y consensos locales.
  2. Capa EJECUTORA: lo escribí en mayúscula a propósito para que sonara intenso. Esta capa EJECUTA transacciones acordadas dentro de la red Polygon, a su vez tiene dos sub-capas: Entorno de ejecución y lógica de ejecución.

¿Pero por qué tantas capas? ¿No puede ser solo una que se encargue de todo como las criptos comunes y corrientes?

Pues no, Polygon usa 4 capas distintas porque así la responsabilidad de las transacciones, apps de los desarrolladores y validaciones no dependen de una cadena única, porque traería el mismo problema de congestionamiento que otras criptos.

En este caso, Polygon delega o transfiere responsabilidad perdiendo descentralización para ganar velocidad y apoyar a las transacciones de ETH a ejecutarse más rápido.

MATIC: El token de Polygon

El token Matic (MATIC) es el token nativo de Polygon y tiene varios usos distintos. Uno de ellos es alimentar el protocolo a través de un mecanismo basado en gas que se utiliza para pagar las tarifas de red acumuladas por el poder computacional que ejerce la red para transferir datos.

Este mecanismo también permite que los desarrolladores de software y los contribuyentes del ecosistema creen Dapps en Polygon pagando tokens MATIC para usar la plataforma y su marco de desarrollo.

El token MATIC
Photo by Maxim Hopman
  • $1.58 USD es el precio promedio de una MATIC.
  • $10.765.479.163 es el capital de mercado de Polygon.
  • 7.432.973 transacciones promedio al día.
  • 12.921 delegadores activos.
  • 100 validadores de transacciones activos.
  • 120 veces ha crecido este año.

Estos números convierten a MATIC en una de las cryptos con mejor rendimiento el 2021!😱

Dato nerd: Es una de las criptos más mencionadas en redes sociales junto a BTC, Dodgecoin y Solana. 💙

Cuáles son los casos de uso de Polygon

Polygon ha experimentado un crecimiento significativo gracias a algunos casos de uso muy utilitarios.

Ha permitido, por ejemplo, que una amplia variedad de Dapps aceleren su procesamiento de pagos y logren tiempos de liquidación de transacciones casi instantáneos. Pero veamos cuáles son sus casos de uso más comunes

Pagos

El principal caso de uso de Polygon, permitir que Dapps aceleren sus pagos a travpes de APIs especializadas y la integración de un kit de desarrollo.

Préstamos y créditos

Polygon creó un mecanismo para permitir que los desarrolladores de proyectos analicen las calificaciones crediticias de los usuarios que se han registrado mediante la evaluación de su historial de transacciones.

Juegos y gaming

Polygon se ha destacado también en la industria del gaming blockchain al hacer que los juegos sean más rápidos y permitiendo mayor velocidad de transacciones.

Dapps de NFTs y de juegos como Aavegotchi, Neon District, Zed Run y ​​Cometh han escalado gracias a Polygon.

MATIC en Orionx

No es por presumir (o quizás sí pero en buena onda), en Orionx somos visionarios y apostamos por cada nueva criptomoneda que traemos al exchange.

¡Sé intrépido y prueba nuevas alternativas de inversión para diversificar tu cartera!

Y si aún no tienes tu cuenta en el exchange con las comisiones más bajas del mercado, créala aquí.