Nayib Bukele es uno de los primeros presidentes pro-cripto, tanto que aceptó el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Creó una wallet nacional que cargó con 30 USD para todos los ciudadanos, dispuso toneladas de información para ellos y facilitó considerablemente el envío de remesas para todos los extranjeros que residen en El Salvador.

Y cuando pensábamos que no podría escalar más, anuncia que construirá una ciudad super futurista de bitcoin, 100% libre de carbono y 100% cripto.

¿Una ciudad? ¿Con alcalde y todo?

Sí.

¿Con casas, escuelas y hospitales?

Así es.

¿Con plazas y fuentes para que los perritos beban agua?

Correcto, no sería una ciudad sin perritos.

Photo by Andrew Schultz

Esta “Bitcoin City” se proclama como la ciudad del futuro y considera todo lo que una ciudad necesita, edificios, oficinas, centros de salud, colegios, universidades, transporte y más, solo que tiene la particularidad de estar construida rodeando un volcán.

No obstante, no será el mismo volcán Tecapa que está sustentando la minería de criptos en este momento, sino el volcán Conchagua que no registra erupciones en toda su historia y que actualmente es un atractivo turístico para los salvadoreños y extranjeros.

El discurso también está orientado a que no sea tanto una ciudad residencial sino una ciudad activa en comercio, oficinas, empresas y demás, para que las personas que viven en la ciudad vecina “La Unión” puedan ir a trabajar y volver.

Uno de los puntos más resaltantes es que el sistema educativo de Bitcoin City incluirá educación financiera y criptomonedas, similar a algunas propuestas que declaró Elon Musk cuando hablaba sobre su escuela “Ad Astra” y su tipo de educación particular.

La Bitcoin City en El Salvador ¿El paraíso sin impuestos?

No se habló mucho del posible costo de vida dentro de Bitcoin City, pero sí de las inversiones nacionales que se harán desde el 2022 proyectado a 10 años.

En primer lugar, se invertirán 300.000 millones de dólares en infraestructura pública; calles, casas, áreas verdes y demás.

Y también se hará una compra de un billón de dólares en bitcoin, de los cuales:

  • 500 millones de dólares se destinarán a crear bonos que los salvadoreños e inversionistas puedan comprar, estos serán un instrumento de ahorro principalmente que se bloquearán durante 5 años y una vez pase el tiempo, se podrá retirar la gran ganancia.
Nayib cierra esta explicación diciendo: “Compra el bono y el resto se hace solo”
  • Los otros 500 millones de dólares se usarán para construcción de infraestructura, financiamiento de la minería de criptos con el nuevo volcán y medios sustentables para mantener la ciudad, pues se denomina 100% sustentable.

Es importante resaltar que también se estará invirtiendo en sistemas de seguridad digital para todos.

¿Qué tal? ¿Te dan ganas de vivir allí?

¿Todavía no? Buuu, pero espera a que te cuente la otra parte.

Cero impuestos, baby.

En su presentación, el presidente Nayib resalta los “0’s” más prósperos de la ciudad:

  • Cero Impuestos sobre la renta, por siempre. Las empresas, freelancers o habitantes de la ciudad no tendrán que pagar impuestos por ganar cierta cantidad al año, no hay “operación renta” y no debes declarar nada.

Como referencia, en Chile se paga hasta un 35% de impuestos por ingresos según la cantidad.

  • Cero impuestos por ganancia capital, especial para traders, de hecho, Nayib dice:
‘“Inversionistas, hagan aquí todo el dinero que quieran, estamos bien”

Si inviertes y ganas un gran margen, no se pagan impuestos. Si vendes máquinas y ganas, no pagas impuestos por ganancia, tooodo el profit te queda a ti.

  • Cero impuestos por propiedad, no tendrás que pagar ni declarar ante el gobierno impuestos por construir / poseer una propiedad, así lo dice el presidente:
“Si quieres hacer una construcción gigante, no querrás pagar impuestos por propiedad, así que no pagarás nada”
  • Cero impuestos por contratación de personal, así que todos esos descuentos en tu salario desaparecen, así lo refuerza Bukele:
“Queremos que contraten personas, no que paguen impuestos por contratar personas”
  • Cero impuestos municipales, así es, será una ciudad sin TAG u otro tipo de recolección de impuestos para mantenimiento de la ciudad.

¿Pero nadie va a mantener la ciudad?

Por supuesto que sí, porque no estará exenta de todos los impuestos, sino que conservará el IVA del 10% para el mantenimiento de las áreas, pago de sueldos y demás.

En ese sentido, estos ceros no solo benefician a quienes vivan allí, sino a quienes quieran invertir en ella, el no tener impuestos llama la atención de los grandes inversionistas quienes quieran apostar por esta cripto-ciudad.

Además, los bonos de El Salvador cayeron drásticamente después de las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes afirmaron:

Reconocemos las iniciativas para promover la inclusión financiera, y el crecimiento económico, pero los riesgos que emanan de la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, del nuevo ecosistema de pagos y la compraventa de Bitcoin deben ser controlados.”

Estos alegan también 3 puntos sobre la adopción del bitcoin como moneda de curso legal y su volatilidad:

Y claro, que el Fondo Monetario Internacional haga este tipo de crítica pública a tu sistema y recientes decisiones financieras espanta a cualquier posible inversionista y crea una mala reputación.

Pero cuando innovas, más de una persona te va a contradecir, sea un señor escribiendo comentarios pasivo-agresivos en twitter o el mismísimo FMI.

Es por ello que está “preparando el terreno” para que la mayor cantidad de inversionistas apuesten por esta ciudad y suban los precios de sus bonos soberanos.

¿Cómo dice el dicho? “Talento hay, lo que falta es apoyarlo”.

Aún así, uno de los ceros más importantes en esta lista, es que tendrá 0% de emisión de CO2.

Con sistemas de transporte sustentable y energía renovable impulsada por un volcán, la Bitcoin City además de ser un proyecto ambicioso por el uso total de criptos es uno ambicioso por el cómo se energizará.

El desarrollo de la Bitcoin City comenzará en el primer trimestre del 2022.

“Bitcoin está por cambiar el mundo, es agradable ser parte de eso ¿cierto?”

Mientras tanto, puedes comprar tus propios bitcoin en Orionx.com con las comisiones más bajas del mercado y los más altos estándares de seguridad, solo haz click aquí.