Te contamos qué es Polkadot, cómo funciona y todo lo que debes saber sobre DOT, su token nativo.

Si nos sigues en redes sociales, sabes que añadimos Polkadot a Orionx hace unos días. Si aún no nos sigues ¡hazlo aquí!

Entre tantas monedas ¿Por qué Polkadot? ¿Por qué no Cardano o Solana?, pues entre otras razones, Polkadot tiene un proyecto ambicioso y fundadores con una trayectoria respetable.

Polkadot nace con el apoyo de Web3, una organización sin fines de lucro y Parity, la cual prestó su wallet multi-firma para recaudar sus fondos, esta última también otorga Substrate, protocolo que permite crear proyectos blockchain personalizado.

Dato nerd: en el 2017 un empleado de Parity accidentalmente congeló más del 60% los fondos recaudados, aproximadamente 150.000 millones de dólares en ether. Auch.

Actualmente están trabajando en varios proyectos, como desarrollo de contratos inteligentes, redes de custodia de datos, conexiones con Ethereum, cadenas de almacenamientos de archivos y cadenas de privacidad.

La moneda como tal se denomina DOT y a la fecha está valorada en $35 USD, se posiciona como la criptomoneda #8 en el top de Coinmarketcap, es inflacionaria porque no tiene límite de existencias y actualmente hay 987.579.351 DOT en circulación, lo que coincide con el precio bajo por moneda.

Si quieres conocer a profundidad por qué la cantidad de monedas en circulación afecta el precio, lee nuestro artículo sobre las 6 cripto-novatadas que puedes evitar.

Entendiendo a el desafío del Web3 para entender más sobre Polkadot

Fundada por Gavin Wood de Ethereum y respaldada por Parity Technologies y Web3 Foundation, Polkadot y su crypto nativa, DOT, están diseñadas para enfrentar el desafío de la Web 3

La Web 1.0 (la web original) se hizo realidad a principios de la década de 1990, mientras que la Web 2.0 comenzó unos 10 años después, con plataformas como Amazon, Facebook y Airbnb que ofrecen servicios dinámicos y multifuncionales.

Sin embargo, muchos critican la Web 2.0 por estar demasiado centralizada, afirmando que este atributo ha allanado el camino para un enfoque excesivo en las ganancias, tipos de publicidad poco razonables, menor privacidad y robo de datos.

Tales fenómenos han dejado a muchos privados de sus derechos, cuestionando si el sistema realmente beneficia a sus usuarios.

En respuesta, Web 3.0 busca aprovechar la tecnología blockchain en un intento por cambiar el modelo Web 2.0 y vincular programas directamente entre sí, convirtiendo aplicaciones centralizadas en protocolos descentralizados.

¿Qué es Polkadot?

El logo de Polkadot
Fuente: Profesional Review

Es un protocolo fragmentado multicadena de código abierto que permite la transferencia de información (tokens o activos digitales) entre distintas blokchains.

Polkadot propone una solución a los problemas de escalabilidad e interoperabilidad de las criptomonedas a través de un protocolo de red que realiza transacciones simultáneas.

Traducción: algunos de los problemas principales con las criptomonedas son:

  • Tiempos de transacción lentos por el tipo de validación que usan, por ejemplo bitcoin tiene un tiempo promedio de 10 minutos, mientras que ethereum uno de 14 segundos, debido a los procesos de cada uno, en btc por ejemplo, la transacción debe ser minada y conforme pasa el tiempo, esta cifra no se reduce sino que aumenta, en especial desde el cierre de las masivas granjas de minería en China.
  • Las criptomonedas trabajan de forma aislada. Directamente no puedes transferir un btc a una wallet de un ether, y esto porque cada proyecto es independiente.

Es aquí cuando llega PolkaDot, quien ofrece una plataforma que permite realizar numerosas transacciones simultáneamente y en varias criptomonedas, además, considera 1.000 operaciones por segundo.

Dato nerd: bitcoin suele manejar un promedio de 27 operaciones por segundo.

¿Cómo funciona Polkadot?

Cómo funciona polkadot
Fuente: Medium

El protocolo de Polkadot se fragmenta para conectar varias cadenas de bloques a la vez y les permite intercambiar información entre sí.

Dentro de ella, destacan 4 elementos:

  • Relay Chain: conocida también como “El corazón de Polkadot” se encarga de mantener las blockchain seguras, las validaciones en orden y la interoperabilidad en las redes, en otra palabra, es el jefe de operaciones Polka.
  • Parachains: es lo que permite la escalabilidad y mayores transacciones al mismo tiempo, son cadenas de bloques independientes que pueden tener funcionalidades específicas, ya sean para transacciones u otro proyecto, además, pueden tener también sus propios tokens.
  • Parathreads: son la versión paga de las Parachains.
  • Bridges: Como puedes imaginarlo, conectan a los Parachains y Parathreads con redes externas.

Entonces, por un lado tenemos la potente Relay Chain que controla todo, así como Parachains y Parathreads que se encargan de llevar a cabo órdenes en el menor tiempo posible.

Por el otro, tenemos los puentes, que conectan todas las posibilidades de Polka con redes de criptomonedas externas.

Nada mal ¿cierto?

Ahora veamos cómo se validan los DOT, que a diferencia de BTC, no se lleva por minería, sino por Prueba de Participación Nominada.

Si bien Polkadot afirma que la prueba de trabajo, como el que usa BTC es un método más sencillo, no fue una opción para ellos por el consumo absurdo de energía que conlleva la minería.

Además, para ayudar esta prueba de participación nominada, se crearon “dispositivos de finalidad” como GRANDPA (GHOST-based Recursive ANcestor Deriving Prefix Agreement).

Polkadot considera 4 puntos:

-Validators: comprometen sus DOTS como una garantía, para poder participar en el proceso de validación de transacciones, donde ganan una comisión.

-Nominators: también comprometen sus DOTS, ellos eligen a los validadores y reciben una comisión de la que gana el validador.

-Collators: se encargan de captar las transacciones de las Parachains con la Relay Chain, es un proceso clave porque llevan todas las operaciones a los validadores.

-Fishermen: supervisan el trabajo de las otras 3 figuras, para garantizar el correcto comportamiento de cada uno y velar por una red descentralizada. Este cargo también puede ejercerlo el colector.

Lo importante de todo esto, es que Polkadot busca reforzar la seguridad poniendo la inversión de quienes participan en juego, tal cual tomar una bicicleta prestada donde debes dejar tu licencia de conducir o RUT como garantía de que la vas a regresar, aquí todas las partes deben bloquear cierta cantidad de fondos por un tiempo determinado, mientras tanto, ganarán comisiones siempre y cuando esta se ejecute correctamente.

La red de polkadot y sus parachains
Fuente: Reddit

Y como respaldo encontramos a los roles de gobernanza, donde destacan:

  • Miembros del consejo: quienes están presentes de forma pasiva y tienen la tarea de proponer referendos y prohibir propuestas peligrosas o maliciosas para la comunidad.
  • Comité técnico: compuesto por el equipo activo de Polkadot, es decir, quienes trabajan todos los días en ella. De aquí surgen iniciativas, referendos de emergencia o votaciones aceleradas y trabajan en conjunto con los miembros del consejo.

Estos también deben comprometer cierta cantidad de DOT para participar en las votaciones.

Cuáles son las características de Polkadot

Para explicar mejor el valor y el potencial general de Polkadot, analicemos las características principales del proyecto:

Plataforma completamente interoperable

Polkadot permite transferencias simplificadas entre cadenas de bloques. Más allá de las simples transferencias de monedas, el sistema de cadenas cruzadas de Polkadot admite una amplia variedad de transferencias de datos y activos entre diferentes cadenas de bloques. Conectarse a Polkadot permite que muchos tipos diferentes de cadenas de bloques sean interoperables entre sí en la red criptográfica de Polkadot.

Ecosistema escalable desde el punto de vista económico y transaccional

Polkadot utiliza un modelo escalable desde el punto de vista económico al permitir que los validadores de red interconectados garanticen la seguridad y el consenso de varias cadenas de bloques. La plataforma también permite la escalabilidad transaccional y aumenta los tiempos de transacción al distribuir las transacciones de red entre múltiples cadenas de bloques paralelas.

Desarrollo innovador y optimizado de cadenas de bloques

El marco de desarrollo de cadenas de bloques de Polkadot, Substrate, permite a los ingenieros crear una cadena de bloques personalizada en minutos. Al conectarse a Polkadot, las cadenas de bloques externas pueden aprovechar la verdadera interoperabilidad y la arquitectura de seguridad avanzada con un desarrollo de aplicaciones simplificado.

Plataforma actualizable sin bifurcación

La red Polkadot puede actualizarse automáticamente y puede integrar sin problemas nuevas funciones y corregir errores rápidamente, todo sin necesidad de una bifurcación. Esta capacidad de actualización significa que, a medida que se desarrolla nueva tecnología para mejorar las capacidades de la cadena de bloques, Polkadot puede seguir avanzando con una eficiencia cada vez mayor.

Ecosistema flexible centrado en la seguridad

El protocolo de cadena de bloques Polkadot mejora la disponibilidad y la transparencia de los datos, lo que permite que las cadenas de bloques interactúen entre sí de una manera democrática que les brinda una estructura de gobierno independiente que también funciona para mejorar la seguridad de sus respectivas redes.

Modelo de gobernanza descentralizado

Polkadot emplea un modelo de gobernanza avanzado en el que todas las partes interesadas participan en las decisiones más importantes del ecosistema. Las actualizaciones de la red se llevan a cabo de forma autónoma en la cadena, por lo que el desarrollo de Polkadot refleja los valores de la comunidad y avanza de manera democrática.

DOT, el token nativo de Polkadot

Cuando se lanzó la red Polkadot en 2018, se emitieron un total de 10 millones de DOT. En 2020, el suministro inicial se volvió a denominar a través de una votación de la comunidad, lo que aumentó el suministro total en 100x. Actualmente, hay poco más de mil millones de monedas DOT

Las funciones principales del token DOT son:

Economía

DOT se puede acuñar o quemar para recompensar los nodos de red que se ejecutan sobre el algoritmo de consenso de la red y el protocolo de cadena de bloques. Los DOT también se utilizan para financiar la tesorería del ecosistema y controlar la tasa de inflación del activo.

Gobernanza

Los titulares de monedas DOT ayudan a mantener la integridad del proceso de toma de decisiones en cadena del protocolo Polkadot a través de la cadena de retransmisión principal de la red, que es responsable de la seguridad de la red, el consenso y la interoperabilidad entre cadenas.

Replanteo

El uso de DOT como garantía ayuda a garantizar que la red funcione de acuerdo con su diseño y permite a los validadores obtener recompensas por mantener la seguridad y el consenso de la red.

Asignación de Parachain a través de la vinculación

Los tokens DOT también se utilizan en un mecanismo similar a un alquiler para decidir qué parachains (las cadenas de bloques soberanas individuales conectadas a través de Polkadot) reciben ranuras de parachain prioritarias que conectan la parachain directamente a la cadena de retransmisión. Este proceso funciona a través de una subasta y un proceso de participación/depósito.

Corte

Los DOT juegan un papel fundamental en el corte (o penalización) de los validadores y nominadores de la red blockchain de Polkadot que actúan de manera maliciosa al atacar otros nodos o participar en otro comportamiento injustificado.

¿Polkadot es mejor que Bitcoin?

Públicamente no podemos tomar posturas sobre monedas mejores que otras, ¿existen shitcoins? Sí. ¿Polkadot es una de ellas? Absolutamente no.

Es todo el proyecto, personas y planes que están construyéndose lo que nos hace considerarla una criptomoneda muy estable y prometedora, si bien al igual que tú (si es que inviertes en ella), estamos apostando a ganador, tenemos confianza de que vienen grandes cosas para ella y por lo tanto, grandes oportunidades de inversión para la comunidad de Orionx.

Además, si leíste con detalle podrás ver todas las posibilidades que ofrece la plataforma por su protocolo de código abierto, si bien no es la única criptomoneda que está trabajando en esto, es a la que le vemos mayor futuro.

En Orionx tenemos un arduo proceso de selección para las criptomonedas que ofrecemos en nuestro exchange, porque queremos que puedas hacer crecer tus inversiones y apoyamos las finanzas descentralizadas.

Si aún no has creado tu cuenta, hazlo ahora, gratis y en menos de dos minutos!

El TL;DR es que la blockchain de Polkadot se puede utilizar para satisfacer las necesidades de muchos casos de uso del mundo real y continúa estando a la vanguardia de la innovación en la industria blockchain.

Polkadot, Parity Technologies y Web3 Foundation tienen la vista puesta en una visión ambiciosa para construir una internet más libre, más descentralizada y más inclusiva, y ya han logrado avances significativos para lograr ese objetivo.

Y antes de irte ¿Puedes responder estas preguntas?

  • ¿Qué es Polkadot?
  • ¿Cuál es la función del validador?
  • ¿Qué es el Chain Relay?