Porque no todo en la vida es bitcoin, en Orionx tenemos monedas nuevas, con proyectos interesantes como Polkadot y ahora Cardano.

Cardano (ADA) se define como “una plataforma blockchain para creadores de cambios” y es que esta criptomoneda de código abierto que usa el proof of sake (PoS) como prueba de consenso ha dado de qué hablar los últimos meses.

Cardano tiene una capacidad de hasta 45.000.000.000 ADA, lo que la convierte en una moneda inflacionaria reforzando su valor.

Los valores de Cardano oscilan entre los $2.00 USD a $2.30 USD, y su capitalización de mercado, es decir, el dinero que valen actualmente todas sus criptomonedas en circulación de $66.206.416.878 USD a la fecha.

Lo interesante es que es un proyecto tan prometedor como otros, pero que el valor por su cripto individual es mucho menor si lo comparamos con su competidor directo Ethereum.

Un poco de historia, pero no tanto para que no te aburras

Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum en el 2015 crea Cardano y asigna “ADA” como sigla en honor a Ada Lovelace. En su lanzamiento logró recaudar 600 millones de dólares y luego osciló entre los 30 millones de dólares en los años siguientes.

Su nombre nace de Girolamo Cardano quien trabajó en los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades, nombre que se apega bien al proyecto, porque ofrece una plataforma para desarrollar tecnología.

¿Qué es Cardano?

A Cardano (ADA) coin held up on a stand.
Photo by Executium

Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas reconocidas como DApps y contratos inteligentes criptográficos. Si bien no es la única cripto con esta propuesta, es una de las más seguras y escalables.

Entre sus diferenciales principales está el uso de un lenguaje de programación: Haskel, que facilita mucho la adopción y participación de usuarios, en el caso de Ethereum se usa Solidity igual de seguro, pero que requiere conocimiento más profundo.

Además, en su proceso de consenso de Proof of Stake (donde los bloques se forman y asignan aleatoriamente) denominado Ouroboros, está programado para generar un nuevo bloque cada 20 segundos, de modo que se mantiene una rapidez notable en la validación de las transacciones.

“Ouroboros es una combinación de tecnología y filosofía innovadoras” - Cardano

Esta opción fue preferida también por su impacto medioambiental, porque en vez del famoso Proof of work de bitcoin, lo mejor es que la hace una cripto más amigable con el ambiente que btc, porque tiene hasta cuatro millones de veces más eficiencia energética que el bitcoin.

En ese sentido, Cardano considera 3 capas en su proceso de validación:

  • CSL: es la criptomoneda que se valida con PoS en la generación y confirmación de nuevos bloques.
  • CCL: posee información sobre todos los movimientos dentro de la plataforma y permite a los usuarios crear filtros o reglas específicas propias para evaluar sus transacciones.
  • KMZ Sidechains: es el protocolo que protege toda la información que se mueve entre la CSL y la CCL.

Wallets compatibles con Cardano:

Two Cardano coins stand on the wood surface
Photo by Executium

Deadalus: Si bien es la wallet oficial de Cardano,  su proceso de instalación y configuración es lento, además, tiende a presentar problemas de sincronización con algunos Exchanges. No obstante, la seguridad va por sobre todo.

Yoroi: es una de las wallets favoritas para almacenar Cardano por su seguridad en claves criptográficas y rapidez en usabilidad.

Legder Nano S: wallet famosa por su capacidad de almacenar hasta 1.000 criptomonedas, trabaja con un chip de seguridad y un sistema operativo propio.

Infinito Wallet: es universal y permite añadir direcciones como frecuentes o favoritas, acelerando tus transacciones a usuarios conocidos. Su ventaja diferencial es que tus datos no se almacenan en sus servidores, lo que reduce bastante el riesgo de ataques cibernéticos.

Trezor Modelo: una de las opciones más solicitadas para Cardano por ser cómoda de usar, sencilla y muy segura.

Recuerda que lo importante es elegir el tipo de almacenamiento que se te acomode.

Cardano es un proyecto que no pasa desapercibido y que si bien sigue en proceso de maduración, tiene un equipo interesante detrás de él.

Asimismo, su tecnología de alta escalabilidad, smart contracts seguros, interoperabilidad de las sidechains y gobernanza, nos da un indicio claro de lo diverso y estratificado del proyecto, donde da puntos de seguridad desde muchos matices.

En Orionx apostamos por Cardano y sus proyectos venideros

Y tú, ¿Quieres apostar por ella?
¡Crea tu cuenta aquí y empieza a operar con tus criptomonedas favoritas!