Las criptomonedas llegaron para quedarse y en Orionx lo tenemos claro, por eso nos preocupamos de que te informes de sus oportunidades y riesgos, como estafas criptos.

Trabajar con monedas descentralizadas y anónimas tiene sus ventajas, como que te ahorras la jerarquía, 40 documentos para abrirte una cuentas, comisiones por mantenimiento de plataforma y aprovechar los bajos costos de transacción de exchanges.

La adopción de las criptomonedas ha sido masiva estos últimos años en todo el mundo, y según Statista 2021 Nigeria es el país con más criptos en un top donde Chile ocupa el décimo lugar.

Puedes adquirir criptomonedas en un Exchange como Orionx, cada uno suele tener su propia wallet asociada, que es una billetera digital donde almacenar tus inversiones y ganancia mientras las estés operando, es decir, mientras estés haciendo transacciones con frecuencia.

Puedes acceder a estas wallets a través de la cuenta en la plataforma donde muchas de ellas tienen verificación de dos pasos, pero a veces eso no es suficiente para prevenir una estafa de criptomonedas.

¡Pero espera! No te queremos asustar, solo enseñarte los patrones más comunes en los que puedes caer que te hacen vulnerable.

Cripto-Administradores de inversiones

Existen profesionales o traders que aceptan manejar tus inversiones en criptomonedas a cambio de una comisión. En muchos casos es cómodo para las personas que van comenzando o que no tienen tiempo de hacer trading, pero quieren aumentar sus inversiones en corto tiempo.

Esta es una figura que se da mucho y hay traders excelentes que cumplen, no obstante, la actividad se presta para estafadores que desaparecen una vez que le haces la transferencia.

Red flags cripto-administradores

  • Si te dice que hay ganancias garantizadas.
  • Si además de garantizarte ganancias te da un porcentaje “vas a ganar más del 30% en el primer mes”
  • Si no tiene referencias de otros clientes
  • Si está en redes sociales y estas tienen muchos seguidores pero poca interacción y pocas publicaciones.
  • Si hace muchas promesas, pero no respalda con planes de acción.

Sí, sí, ya sabemos que no podemos estereotipar a toda persona que cumpla con alguna de las red flags y si bien estas acciones no son determinantes, pueden levantar sospechas porque la volatilidad de las criptomonedas en trading no permite garantizar una cifra de ganancia, nunca.

Además, dada la naturaleza del trabajo es necesario tener un profundo conocimiento técnico que debe demostrarse durante la negociación, por lo que debes prestar atención a frases que suenen como promesas que nunca se van a cumplir.

Cripto-empresas falsas

Un ejemplo reciente fue “cryptoeats” la competencia directa de “UberEats” que hasta le copió su característico color verde.

Una app de comida por delivery y pago en criptomonedas parece una idea lógica y prometedora para estos días, de hecho nos hace pensar “¿por qué tardaron tanto en crear una?” Y es porque estaban preparando una estafa masiva.

Con una (al parecer) muy buena estrategia de branding y comunicaciones, la empresa logró levantar fondos por 500.000 USD con el discurso de crear el token EATS para usar en su app, además claro de aceptar otras criptomonedas como formas de pago para pedir comida a domicilio.

Fuente: cointelegraph

Sin embargo, desaparecieron, borraron sus cuentas en redes sociales y transfirieron ese monto a través de Binance a diversas direcciones y no se manifestaron más.

Si bien CryptoEats se esforzó en conseguir tratos con otras empresas para reforzar su prestigio y darle seguridad a los usuarios a invertir en ella, no es el patrón de criptos que son estafas.

Red flags de criptos que pueden ser estafas

  • Su sitio web es poco detallado y no se argumenta bien su valor o proyecto.
  • No tiene respaldo por asociados o inversionistas.
  • No se comunica con su comunidad, da pocas actualizaciones y no es constante ni consecuente con la información que entrega.
  • Su discurso se orienta poco al impacto y valor que aporta, en cambio, se enfoca en lo comercial y asegurarse de conseguir compras.
  • No poseen certificaciones, como las de Certik.

Cripto-apps falsas

Operan similar a las empresas falsas, venden una imagen confiable, respaldada y se aseguran de usar un lenguaje claro y conseguir apoyo por empresas reconocidas para darte seguridad, en algunos casos publican logos de las mismas sin tener su autorización, porque trabajan por periodos cortos y se van antes de que puedan rastrearse.

Promotores pagados o cómplices se encargan de recomendar y difundir las aplicaciones para que la mayor cantidad de usuarios la descarguen, y una vez listo se solicitará un inicio de sesión con tus datos.

Cuando ya tienen acceso a tus criptomonedas y data o haces tu primera transferencia desde la plataforma, se llevarán tu dinero y luego no puedes iniciar sesión.

También hay otro tipo de estafa más discreta donde te hacen ver anuncios pagados y pagar cuotas de mantenimiento para hacer tus transacciones. Es decir, la app funcionaba, pero te cobraban más de lo que se debe pagar.

Red flags para apps móviles de criptomonedas:

  • No encuentras mucha información creíble en internet.
  • Tiene mucha publicidad al usar la app
  • Tienes que iniciar sesión constantemente (al minimizar la ventana, estar inactivo por unos segundos o recibir una llamada).
  • No tiene teléfono de contacto directo ni soporte técnico en línea, no hay forma de contactarlos.

Con este resumen de redflags esperamos que vayas con más precaución en tu cripto viaje, aun así, no dejes de leer las medidas de seguridad para tus wallets.

Recuerda que en Orionx hay criptomonedas para todos, crea tu cuenta ahora gratis en un exchange confiable y cercano, ingresa a orionx.com