*Este artículo fue escrito venezolanamente, si no entiendes una frase pregúntale a un venezolano nomás, estamos en todos lados 😎

Venezuela es reconocida por muchas cosas; el Santo Ángel, la arepa, la frase “Vergación mijo” y por romper otro Récord Guinness con la orquesta más grande del mundo.

... ¿otro? Pensarás.

Sí chama, otro.

No context Somos Tu y Yo

Desde tener un Récord Guinness en el 2010 por el precio más bajo de petróleo (2.3 centavos de dólar), el icónico salto triple de Yulimar Rojas de 15.43 metros, la mayor concentración de luz con el Rayo del Catatumbo y ahora la orquesta más grande del mundo tocando al mismo tiempo, Venezuela para bien o para mal, siempre logra llamar la atención.

Ve lo que te voy a decir, te imaginais 8.500 músicos de 23 estados distintos? Violinistas, trompetistas, guitarristas y un pocotón de talentos reunidos en un solo espacio tocando por 12 minutos? Demasiao bueno 🤩

Con esta hazaña logra superar a Rusia, quién había alcanzado este récord en el pasado con 8.097 músicos. Un guiño a esto es que la orquesta venezolana Simón Bolívar interpretó la Marcha Eslava, compuesta por Piotr Chaikovski y que fue la canción con la que Rusia rompió el primer Récord Guinness.

Pero dame un chance, que eso no es lo mejor. El superintendente de criptoactivos en Venezuela, Joselit Ramírez, confirma desde su cuenta de Twitter que el certificado del Récord Guinness se convirtió en NFT.

“Lo inmortalizamos en la Blockchain con este NFT que representa el gran orgullo que sentimos como Venezolanos” afirma.

Ya va. ¿Cómo es la cosa?

Prestáme atención, este NFT subastó dentro de Rarible por el usuario Advisor que pertenece a Óscar Rojas (nadie sabe quién es, pero ajá), con una oferta inicial de 0.12 ETH y que cerró en 5 WETH (cerca de 20.000 USD, un rialero chico).

Si bien actualmente no está abierto a la venta, en sus inicios un usuario compró el NFT de la Orquesta Simón Bolívar por 0.12 ETH, el cual lo vendió a 0.67 ETH y ahora este último entusiasta lo obtuvo por los 5 WETH.

Hasta ahora no se ha informado en qué se invertirá la ganancia por la venta del NFT, ya sea para apoyar al sistema musical del país u otros programas artísticos.

NFT del Record Guinness por la orquesta más grande del mundo

Venezuela… ¿Más cripto de lo que pensábamos?

Aun así, este no es ni el primer ni el único Token No Fungible en oficial del país, de hecho, el 25 de junio del 2021 Venezuela lanzó su primer NFT, enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la gran Batalla de Carabobo a sus 200 años, donde se liberó del imperio español.

¿Y qué tipo de NFT despampanante puede ser?

Un póster, valorado en 7.12 ETH (cerca de 28.480 USD)

Literal.

Primer NFT venezolano
Primer NFT venezolano

También puesto en venta por Óscar Rojas en Rarible, pero a diferencia del Token No Fungible del Récord Guinness, este no tiene ninguna puja (maginate, qué esperaban).

En cualquier caso, recordemos que el valor de los NFT yacen en el significado que le encuentre el comprador. Ya sea porque le guste el trabajo o le guste la persona que hace el trabajo, cada quién le asigna un valor a las cosas y puede que en el futuro un usuario compre este NFT por el paso que tiene la Batalla de Carabobo en la historia del país.

NFTs que salvan vidas

Asimismo, la historia del venezolano Alfonso Morales se hizo conocida cuando pudo salvar su vida gracias a la venta de sus NFT.

Por negligencia médica sus riñones se vieron muy afectados y se vio atado cada dos días a diálisis.

Como vivía lejos de los centros de salud tenía que echarse el polo y viajar por horas para hacerse el tratamiento y con los cortes eléctricos que sufre el estado Zulia, sus visitas al hospital eran un salto de suerte entre haber o no haber electricidad para hacerse el tratamiento.

Con la hiperinflación del país y salarios de 4 dólares al mes (no, no es broma) y dificultad de encontrar más trabajo por su condición, Alfonso sabía que con su trabajo de contador no podría costear los viajes, los tratamientos y a su familia, así que tuvo que tomar una decisión.

Decidió dejar la contaduría y retomar su actividad favorita de niño: arte.

Es así como comenzó a crear NFT propios y venderlos en distintas plataformas para poder costear su trasplante de riñón, al principio lo hizo en nftshowroom.com y luego AirNFTs, lo malo es que por reglas de la plataforma lo más costoso que podía vender eran 0.09 BNB, así que tuvo que quemarse las pestañas trabajando mucho y ganar por cantidad.

Después de mucho trabajo, donaciones, la venta de su auto y empeño, Alonso logró reunir lo suficiente para hacerse su trasplante. Ahora es un artista a tiempo completo de NFTs en la plataforma Foundation.

NFT venezolano Alonso
Looks of the Soul-Painting - 1.5 BNB

El Petro venezolano

No olvidemos que Venezuela tiene su propia criptomoneda: el Petro, respaldado en barriles de petróleo, gas y reservas de diamantes.

Actualmente, cuesta cerca de 100 dólares y se supone que su precio siempre está asociado al oro negro, aunque por distintos motivos el porcentaje de adopción es muy bajo si lo comparamos con Bitcoin, Ether y otras criptos “más conocidas”.

Lo que puede desmotivar es que como se usa tan poco, el usuario que tenga petros inevitablemente tendrá que cambiarlos a otra moneda para poder hacer sus compras, pero este solo puede cambiarse a bolívares y estando tan devaluada la moneda venezolana es más bien pérdida.

Y para terminar, el petro está totalmente centralizado por el gobierno venezolano, o sea, te deja sin el chivo y sin el mecate, porque contradice la primera razón de ser de las criptomonedas: ser descentralizada.

Ufff ¡Que viaje! Ya sabemos que las criptomonedas en Venezuela se están haciendo cada vez más presentes y se presume una economía cripto-dolarizada en un futuro no tan lejano.

Mientras tanto, si naciste en Venezuela y estás leyendo este artículo, queremos recordarte que en Orionx tienes todas las oportunidades de invertir y capacitarte en criptos, creando tu cuenta gratis aquí.