Imagina ir a la panadería y comprar 3 hallullas, la persona de la caja te muestra un código QR, tú lo escaneas, le transfieres 0.00064000 Ethereum (ETH) y te vas a tu casa. Sería interesante ¿cierto?.

Imagina también, un escenario donde las monedas físicas sean un recuerdo coleccionable y donde ya no haga falta ir al cajero para “sacar plata”. Si, ya tenemos muchas e-wallets y el uso del efectivo bajó, pero son muy pocos los lugares en Chile donde puedes pagar con criptomonedas.

No solo eso, sino, que las mismas estén reguladas como un activo financiero en vez de uno digital, y que las podamos usar en nuestro día a día. Y gracias a la descentralización, quienes se dediquen activamente a hacer crecer el valor de sus criptomonedas, podrán tener finanzas personales más estables.

bitcoins El Salvador

Este escenario está más cerca de lo que pensamos, porque ya existen países que pusieron manos a la obra y en vez de “luchar contra el enemigo” (de los bancos tradicionales) decidieron seguir la crypto-ola y apostar por la innovación.

Cabe destacar, que el hecho de que se usen en ciertos países, no significa que sea reconocida como un activo financiero de libre circulación en el país. Por ejemplo, en Chile el manejo de criptomonedas está permitido con ciertas acotaciones que indica el SII sobre impuestos.

Aprende las 4 cripto-reglas para comenzar a invertir

El Salvador anunció la aceptación de bitcoin como moneda digital de curso legal, donde se puede comprar en comercios pequeños o en grandes empresas con bitcoin.

Es imposible no recordar la historia de la primera transacción de btc a dólares, donde en el 22 de mayo del 2010 se intercambiaron 10.000 bitcoins por 2 pizzas familiares. Sí, suena a una locura, pero recuerda que en ese momento las btc no valían 40.000USD, sino centavos de dólar.

¡Conoce la historia del famoso bitcoin Pizza Day aquí!

Por supuesto que las criptomonedas no tenían la penetración que tienen ahora, pero esa acción tan inocente y esa fortuna perdida dio paso a que muchas otras personas vieran que podían hacer intercambios P2P por activos tangibles y usar las criptomonedas para comprar productos y servicios “en la vida real”.

Veamos ahora, el ejemplo de El Salvador, como en ese momento de la historia, donde una pequeña (o en este caso no tan pequeña) acción da pie para que otros sigan. Ya no hablamos de un sistema desconocido que genere desconfianza.

paises que aceptan criptos

Sabemos que es volátil, sabemos que puedes ganar o perder mucho y que solo depende de tus decisiones, sabemos que es extremadamente seguro y que definitivamente aumenta tu capital en comparación con guardar dinero en el banco y ganar 2.000CLP al año por intereses.

Ciertamente El Salvador tiene mucho que recorrer, porque para usar criptomonedas hay que saber invertirlas, y eso requiere programas educativos para los ciudadanos, para enseñarles todas las caras de la moneda. (já!, ¿entendiste? “caras de la moneda” por “criptomonedas” ¿no?, chiste malo, lo sentimos).

Esto nos lleva a los “pros” y “cons” de su legalización.

Lo bueno :)

  • Todos podrán acceder a ellas, incluso las personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con un historial financiero para abrir una cuenta bancaria. Con un simple registro y validación de identidad, podrá comenzar a trabajar.
  • Es opcional, si, el cambio puede ser intenso para algunas personas, así que se mantiene el uso voluntario de las criptomonedas, tanto para pagar, como para recibirla, incluso, si una persona quiere pagar con dólares y el comercio recibir en criptomonedas, podrá hacerlo desde una app y recibir el total al cambio del día.

Lo no tan bueno :(

  • Seamos claros, hacer transacciones con bitcoin, requiere sólidos conocimientos o gran aceptación al riesgo, la mayoría de la población no tiene noción sobre ellas, ni saben cómo hacerlas crecer.

Si los comercios pequeños comienzan a aceptarlas como medio oficial de pago, y a fin de mes el bitcoin vale menos de lo que valía cuando vendieron, podría llevarse a pérdida o esperar, tendrán que reformular sus finanzas y proyecciones.

  • El impacto ambiental sigue siendo alto. Las granjas de minería en China ya de por sí consumen suficiente energía como para sustentar a un país entero y ahora, un país entero usará btc.

Veremos pronto alternativas más sustentables para el minado de criptomonedas, pero por ahora no se ve como una aplicación cercana para el país.

¿Por qué contaminan las criptomonedas? ¡Encuentra la respuesta aquí!

Ahora, existen otros países que reconocen las criptomonedas como activos financieros, por ejemplo:

Estados Unidos

En el 2013, Amos Mazzant, juez federal de los Estados Unidos afirmó que:

“Es claro que Bitcoin puede ser usado como dinero. Puede ser usado para comprar bienes y servicios…”

De hecho, según Coin ATM Radar, Estados Unidos es uno de los países con mayor cantidad de cajeros para criptomonedas, contando con casi 13.000 cajeros. Spoiler, en Chile a la fecha solo tenemos 3 :(

comprar criptomonedas chile

Además, recordemos que tanto Visa, MasterCard y Pay-Pal ya trabajan con varias criptomonedas, facilitando su introducción en el mercado cotidiano. Por lo que sí, podemos decir que Estados Unidos tiene las criptodivisas bien acopladas, pero no son una moneda de curso legal como en El Salvador.

Japón

Taro aso, Ministro de Finanzas de Japón y el viceprimer ministro de Japón, no va con rodeos y pide que en vez de “Monedas Digitales” las llamen “Criptoactivos”, porque la Ley de Servicios de Pago (PSA) los definen como:

“Valor de una propiedad que puede usarse para pagar a una persona no especificada el precio de cualquier bien comprado o prestado…”

Sin embargo, actualmente las criptomonedas no son de curso legal en el país. Aunque para los próximos años estará experimentando con su propio yen digital.

Chile

Las criptomonedas no están reguladas en Chile, tampoco está previsto en un corto plazo crear un “Cripto-peso” o pagar IVA en cada transacción. De hecho, lo más cercano que existe es el pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos sobre cómo pagar impuestos según ingresos por criptomonedas.

¿Te toca pagar impuestos en Chile por Criptomonedas? ¡Descúbrelo aquí!

Aun así, estamos en el top 10 de países que más usan criptomonedas. También existen locales muy específicos que aceptan estas monedas digitales como parte de pago, pero es una decisión más propia dado que el gobierno no se ha pronunciado abiertamente sobre las cryptos en Chile.

exchange chile criptomonedas

¡Atención! ¡Quizz sorpresa! Si llegaste hasta aquí ¿eres capaz de responder las siguientes preguntas?

1.- ¿Cuál país acepta BTC como moneda de curso legal?

2.- ¿Mastercard permite cobros o pagos en criptomonedas?

3.- ¿El uso de criptomonedas en El Salvador, es obligatorio?

4.- ¿Perú está en el top 10 de países que ya usan criptomonedas?

5.- ¿Estados Unidos tiene más de 10 mil cajeros automáticos de cryptos?

Si respondiste correctamente al menos a 3, te invitamos a ser parte de Orionx, el Exchange de Chile con las comisiones más convenientes del mercado!

Crea tu imperio crypto y aumenta exponencialmente el valor de tus inversiones.

Tenemos criptomonedas para todos, crea tu cuenta aquí.