Por si todavía pensabas que las criptos no iban para ningún lado, el pasado 26 de agosto Cuba emitió la Gaceta Oficial N° 73, donde habla de las nuevas regulaciones para los criptoactivos en el país.

No es un secreto la situación socioeconómica de Cuba, donde si bien existe el peso cubano, la moneda que se usa regularmente es CUC (Cuban Convertible Peso), que se cambia por el dólar estadounidense, que a su vez entra al país a través de la actividad turística.

Por un tiempo, mantuvo un valor muy similar al dólar, aunque el CUC solo fuese válido dentro del país.

Es decir 1 USD = 1 CUC.

Este tipo de moneda estuvo en circulación desde el 2011. No obstante, el gobierno anunció en marzo del 2021 una reunificación monetaria, donde se eliminaría el uso del CUC y se devaluaría el Peso Cubano.

Peeero ¿Qué pasó entremedio? ¿Antes de anunciar la eliminación del CUC? Con el cese de la actividad turística producto de la pandemia ¿Cómo entraron dólares al país para comprar CUC y poder tener algo, tan solo algo de poder adquisitivo (porque el Peso Cubano de por sí no vale nada):

Bad news, no entraron USD y los ciudadanos se las vieron apretadas.

Sin dólares, no se cambiaban al Peso Cubano Convertible, y sin este, comercios dejaron de aceptar los que ya estaban en circulación.

Muchos cubanos tienen familias en los Estados Unidos que encontraban una forma de enviarles dólares estadounidenses, pero estos son minoría.

Entonces nos ponemos conspiranoicos…

¿La nueva regulación de criptomonedas justo a mitad de un proceso “Reorganización Monetaria” (como lo llama el gobierno Cubano), será un tipo de salvavidas?

Sí, hasta ahora El Salvador es el único país que acepta el bitcoin como una moneda de curso legal, pero otros países (como Chile, México o Estados Unidos) reconocen la existencia de las criptomonedas.

Incluso Uruguay y Paraguay presentaron proyectos de ley para aceptar criptomonedas, aunque al final Paraguay se fue por el camino de ver las criptomonedas como activos digitales en vez de monedas de curso legal.

Quieran los gobiernos o no, las criptomonedas facilitan enormemente el acceso económico a las personas, donde además de hacer crecer sus capitales, impulsan la actividad económica del país.

Claro que no es la opción favorita por ser descentralizadas y en muchos casos no sujetas a IVA (pero sí a declaraciones de renta). Aun así, Cuba se pronunció en su Gaceta Oficial.

En la Gaceta, se ratificó que Cuba no reconoce ninguna otra moneda que no sea el Peso Cubano (Ni USD, ni CUC, ni por supuesto, criptomonedas).

Pero, observa a las criptomonedas como “activos virtuales” (al igual que Chile) y al hacerlo, reconoce a los Proveedores de Servicios para la compra y venta de dichos activos, como entes que operan fuera del Sistema Bancario y Financiero, pero que igual deben exponerse al Banco Central de Cuba.

La razón es que su existencia en el país puede afectar la política monetaria y estabilidad financiera por su alta volatilidad, además sentencia el hecho de que la compra y venta de criptomonedas sea descentralizada.

Aún más, expresa que son peligrosas porque al tener cierto anonimato, pueden financiar actividades delictivas.

¿Pueden? Sí.

¿Qué decide Cuba? Aceptarlas.

Con una condición: todos los exchanges de criptomonedas deben contar con una licencia especial que los regulará.

“PRIMERO: La presente Resolución tiene como objetivo establecer las normas a partir de las cuales el Banco Central de Cuba regula el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.”

Traducción: Para que un exchange de activos virtuales pueda funcionar en Cuba, debe tener una licencia especial regulada por el Banco Central de Cuba.

También se habla de que el Banco podrá autorizar el uso de algunas criptomonedas para transacciones comerciales.

Cuba exchanges criptomonedas
Fuente: Astelus

No obstante, los organismos de Administración Central del Estado tienen prohibidos de usar criptomonedas en transacciones comerciales a menos que el Banco indique lo contrario.

Otro punto importante es el séptimo, donde dice que si se usan criptomonedas en transacciones con instituciones financieras no autorizadas por el banco y personas naturales, prediciendo consecuencias legales, administrativas e incluso penales.

México y Colombia regulan criptomonedas

Cuba no es el único país en implementar licencias, México ya tiene más de 3 años usando la IFPE (Instituciones de Fondos de Pago Electrónico), no solo para los exchanges, sino para todas las fintech en general.

Según el gobierno mexicano, este se aplica a todas las empresas que administren dinero digital para pagos y/o transferencias, permitan operaciones en dinero de curso legal o virtual, que actúen como transmisores de dinero y permitan comercializar medios de disposición (como los exchanges).

Asimismo, si bien las criptomonedas en México son alegales, este los reconoce como activos virtuales y están regulados por el Banco de México “Banxico”.

Pero esto no es así como así.

No es decir “Hola México, somos Orionx y queremos abrir una oficina porque somos buena onda y tenemos las comisiones por transacción más bajas de todo el país”

Sino que todos los exchanges deben pasar por un proceso tedioso largo llamado SandBox.

Que, en pocas palabras, es un proceso muy riguroso y supervisado donde las plataformas digitales que quieran operar libremente en el país deberán cumplir.

En este, tal cual una caja de arena, las entidades gubernamentales observan el desempeño de los cripto-exchanges en un mercado real (pero controlado) desde una banca.

Con esto se busca probar si la fintech que busca abrirse en el mercado mexicano tiene todo para “romperla”, una vez completado el periodo de sandbox, se eliminan las regulaciones y la empresa queda operando con normalidad.

Por ejemplo, si Orionx llegase a México, tendría que pasar determinado tiempo operando con un límite de usuarios y criptomonedas que ofrezca, hasta que termine el periodo y pueda probar sus resultados ante las entidades gubernamentales.

Este modelo además está siendo considerado en Perú y aplicado en Colombia, donde ya algunas Fintech internacionales se abrieron paso.

Conclusiones:

Nadie está viendo las criptomonedas como una broma o algo pasajero, el mismo uso popular ha exigido a los gobiernos a adoptar una posición, a favor o en contra, pero adoptarla.

Como esa frase que te dice de pronto tu amiga con aspiraciones a la grandeza:

“Hablen de mí, bien o mal, pero hablen” 🤣

Hablando de hablar ¿Puedes responder este test?

  • ¿Cuba considera las criptomonedas como monedas de curso legal?
  • ¿Qué es el IFPE?
  • ¿Se podrán usar criptomonedas libremente en Cuba?