Sobre las criptomonedas hemos escuchado de todo.

Que son una excelente fuente de ingresos, que son un plan de un gobierno extranjero para espiarnos y robarnos líquido de las rodillas , que no tiene futuro o que sí lo tienen, que es una estafa piramidal o mil cosas más.

Sea cual sea el rumor que escuches, hay una verdad absoluta: puedes hacer buenas lucas con ellas.

Con una estrategia, conocimientos, paciencia (y disposición para mantenerte aprendiendo) puedes transformar una pequeña inversión en un monto muchísimo mayor.

Lee ahora: las 4 cripto-reglas para comenzar a invertir

Aun así, dentro de las criptos existen usuarios que eligen no mover sus inversiones, simplemente compran una moneda “segura” y hacen HODL, (las mantienen sin movimiento por un largo período de tiempo) soportando sus caídas y repuntes.

Ya sea porque no tienen tiempo de estar haciendo trading o porque no se sienten confiados para comprar y vender.

Aun cuando se puede ganar más, que dejando tus ahorros guardados en el banco, la velocidad de crecimiento de esa inversión es mucho más lenta en comparación con un usuario que haga trading, y sí, también podemos decir que es igual de riesgoso.

Lo cierto es que las criptomonedas abrieron la mente de personas como tú y yo, que crecieron escuchando a sus padres y abuelos decir “ahorre pa’ que se compre un auto, una casa y viaje por el mundo”.

Pero a diferencia de esos tiempos, si tienes un ingreso promedio de 500.000 CLP y ahorras 100.000 CLP durante 10 años, quizás solo puedas comprarte el auto o comenzar el inicial de una casa.

ahorrar en criptomonedas
Perdón, me robé este meme de Google, créditos al autor. 

Por este motivo, muchos de nosotros buscamos formas de acelerar el ahorro, y si no eres de los que tiene un emprendimiento, es posible que prefieras hacer que tu dinero trabaje por ti.

En este sentido, veamos dos de las opciones más populares:

  • Ahorros en Fondos Mutuos.
  • Ahorros en criptomonedas.

Ahora, no hay uno mejor que otro, por supuesto desde Orionx impulsamos y promovemos el uso de las criptomonedas en todos sus sentidos, aun así, lo ideal es que elijas una alternativa con la que te sientas en confianza.

Ahorrar en Criptomonedas

Ahorrar a largo plazo en criptomonedas (o hacer un HODL infinito) es un tema de debate, por un lado son muy volátiles como para ahorrar en ellas, pero por el otro hay criptomonedas que aún tienen mucho camino por recorrer y cuyas tendencias, a pesar de las subidas y bajadas, son alcistas (como bitcoin🙊) permitiendo vislumbrar un futuro de ganancias.

ahorrar en bitcoin chile
Orionx Exchange

Supongamos que compraste en el 2019 cuando el btc estaba en aproximadamente 7.000 USD y “holdeaste” hasta ahora que está rondando entre los 45.000USD y 50.000USD, tienes un margen de ganancia sobre los 35.000USD según la cantidad que hayas comprado.

En solo dos años, y sin hacer prácticamente nada, solo crear una cuenta en el exchange que prefieras (te recomendamos Orionx.com porque aparte de tener la mayor variedad de criptos para invertir, tenemos las comisiones más bajas por leeejos en Chile).

Not bad, huh?

ahorrar en bitcoin

También está la otra cara de la moneda, supongamos que compraste en el 2019, pero que en la bajada drástica de mayo 2021 donde bajó de 64.000USD a 28.770USD, entraste en pánico y vendiste porque pensaste que seguiría bajando.

¿Perdiste? No, pero habrías dejado de percibir un gran margen si hubieses esperado el repunte.

¿Y cómo saber que venía un repunte?

Teniendo conocimientos básicos de trading, leyendo las tendencias y el mercado.

Puedes hacer mucho dinero con las criptomonedas, pero siempre habrá más posibilidad de ganar si mueves tus inversiones, si compras por allí y vendes por acá, si estudias y estás al tanto de las tendencias.

Puede que compres, guardes y te olvides de ellas por dos años, que también es viable, muchos lo hacen, pero debes tener muy seguro y estudiado la cripto en la que vas a invertir, a la que le tengas fe de que va a subir to the moon 🚀.

Fondos Mutuos

ahorrar en fondos mutuos criptos
Fuente: CMF Chile

Un fondo Mutuo es una cuenta que recibe inversiones donde diversas personas abonan, y que se administra por otra entidad reconocida por todos, que gestiona la inversión para hacerla crecer.

Traducción: es una cuenta que pertenece a Juan, quien sabe hacer trading muy bien, así que Javier, Alejandra y Sofía (que no saben o no quieren hacer trading) invierten X cantidad de dinero en esa cuenta para que Juan haga crecer dicha inversión a cambio de una comisión durante determinado tiempo.

Características:

  • Son regulados, es decir que la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) solicita información legal, financiera y contable con cierta regularidad.
  • Poseen varios niveles de riesgo, puede que sea más cómodo invertir en un fondo más conservador, pero con menor margen de ganancia o que prefieras darle con todo a un fondo riesgoso pero con máxima rentabilidad.
  • Permiten el retiro de tus cuotas invertidas cuando tú quieras, esto tiene un lado bueno y uno malo, porque si bien en caso de una emergencia u otra cosa puedes retirar tu dinero, se pierde el sentido de la inversión a largo plazo si la alteras.

En cambio los Fondos de Inversión son más exclusivos, y solo podrás retirar tu dinero una vez que se liquide el fondo, por lo que te obliga a esperar hasta el final.

En resumen, inviertes dinero y otros hacen el trabajo por ti.

¿Fondos o Criptos? ¿En dónde invertir entonces?

ahorrar dinero en criptomonedas
Fuente: BBVA

Si bien existen varias plataformas para invertir en fondos mutuos en Chile, también existen fondos mutuos para criptomonedas, con distintos niveles de riesgo (aunque siempre serán más volátiles).

Las criptomonedas también tienen opciones en Stable Coins, o monedas con respaldo en dinero fiat, que son una opción más “recatada” o segura y sigue siendo en criptos, es lo mejor de los dos mundos.

En cualquiera de las dos opciones está la posibilidad de ganar o perder.

En cualquiera de las dos, debes invertir dinero que estés dispuesto a perder y que no necesites mañana, ni en 3 días más.

La diferencia es que los fondos mutuos en pesos (CLP) pueden ser más “seguros” por invertir en acciones reconocidas y tener el respaldo del gobierno.

Si inviertes en criptos, no estás comprando una acción, sino un activo digital que es valioso siempre y cuando haya demanda. Afortunadamente, hay muchísima.

Además, poco a poco, distintos países están introduciéndolas más, como El Salvador, que ahora nombra al bitcoin como moneda de curso legal, eso quiere decir que puedes comprar con bitcoin lo que quieras, sí, leíste bien! Lo que quieras.

Por otro lado, puedes hacer Staking (no, nostalking”, por favor Rodrigo, olvida a tu ex), el staking es cuando compras criptomonedas y bloqueas esta inversión a cambio de una recompensa, para que se creen nuevas cadenas de bloques y le dé “peso” a esa moneda.

En otras palabras, estás patrocinando la criptomoneda porque crees tanto en ella y en su rentabilidad que decides renunciar temporalmente a la disponibilidad de ese dinero, para que ella crezca.

Esto no es lo mismo que el HODL, porque este el cripto-usuario puede retirar el dinero cuando quiera, en cambio el Staking lo bloquea por un periodo determinado de tiempo.

Por eso, si decides irte por ahorro en criptodivisas, sea por HODL o por fondos mutuos de criptos, recuerda:

  • Revisar las comisiones asociadas de cada plataforma.
  • Estudiar el comportamiento de la criptomoneda a lo largo del tiempo.
  • Preguntarte honestamente “¿prefiero ganar menos en un período más largo pero con más seguridad? ¿O prefiero arriesgarme para ganar más en menos tiempo?"

Sea cual sea tu elección, te vamos a seguir queriendo 💙

Midamos tus conocimientos. ¡Responde este sencillo cuestionario!

¿Qué es un Fondo de Inversión?

¿Qué es el Stake?

¿La inversión en criptos me garantiza un retorno?