le entrega cierta seguridad a los usuarios, dado que se está probando que hay dinero suficiente para sostener todas las transacciones que se realizan. Antes de comprar cualquier cosa, primero revisa si tienes fondos. Si quieres pedir un crédito, primero verificas si lo puedes pagar, o antes de prestar dinero, también revisas si no afecta tu presupuesto mensual. Saber cuánto dinero tenemos y cuánto podemos disponer nos permite tomar decisiones de compra o venta con mayor tranquilidad. Las pruebas de reserva (PoR) son algo similar, en la que los intercambios de criptomonedas, como Orionx, demuestran los fondos que poseen.

El objetivo detrás de las pruebas de reserva, es llevar a cabo una auditoría por otra empresa ajena al exchange, de modo que no se corra el riesgo de un conflicto de intereses. Para hacerla, se toman los saldos del exchange de forma muy discreta y anónima, para luego generar una estructura de datos que los compara con el saldo de cada usuario.
En sí, se crea un documento con la sumatoria de los depósitos al exchange legítimos y validados, de modo que se compara cuánto tiene el exchange y cuánto DEBE tener para cubrir todo el dinero dentro de las wallets.

Actualmente, empresas como Ledn, Nexo, Kraken, BitMEX y Gate.io ya ofrecen sus servicios de auditoría, aunque Chainlink se ha destacado especialmente en esto.

Además de probar la liquidez del exchange, también ofrece servicios para evaluar protocolos de préstamos, créditos, stablecoins, entre otros.

También se aplican a casas de cambio con reservas crypto, y en estos casos, se hace una especie de “transacción masiva falsa” en la que se busca gastar todo el dinero de la casa y se programa para que falle, aun así, su ejecución permite demostrar si esta posee todo el dinero que dice tener.

De este modo, es más sencillo compartir los datos de una transacción, que otra información sensible tanto para el exchange como para sus usuarios.

¿Es realmente útil y transparente?

Bien dicen que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar, y es que la prueba de reserva es un mecanismo de verificación criptográfica que nos enseña sólo un lado de la realidad, porque solo se enfoca en los fondos bajo custodia del exchange.

Hay exchanges como Binance, que si bien presentaron su prueba de reserva, no incluyeron sus pasivos “todavía”, lo que nos da información incompleta.

Puede suceder que se pidan préstamos para demostrar fondos momentáneamente, o incluso que una empresa se aproveche de la red abierta, copie una dirección y diga que tiene fondos que lo respaldan para hacer que usuarios inviertan en ella y luego desaparecer, como ha sido el caso de algunas estafas de cryptos emergentes, como fue el caso de cryptoeats.

Apalancamiento: Qué Es y Cómo se Usa en Trading
Conoce de qué se trata el apalancamiento, cómo funciona en el trading, los beneficios y sus riesgos y cómo implementarlo en una estrategia.

Esto es importante porque los usuarios no terminan de confiar en los datos presentados, y si bien lo positivo del mundo crypto es la descentralización y privacidad, hay cierta información que sí necesita transparencia para el acuerdo de todos.

Y más aún, con el quiebre de FTX, hay más crypto-usuarios recelosos con la seguridad de su dinero.

¿Cuáles otras alternativas existen?

Vitalik Buterin trajo otra opción a la mesa, pensando en que las pruebas de reserva no siempre enseñan el panorama completo, y en lo complicado que algunos exchanges podrían considerar contratar empresas auditoras terceras.

En vez de pruebas de reserva, Vitalik propone que los exchanges entreguen “pruebas criptográficas” dado que así se podrán demostrar a los usuarios que se tienen fondos suficientes para cubrir sus transacciones.

Esto consiste en una prueba de solvencia, en la que, apoyándose en un “árbol de Merkel” (que se usa para validar legitimidad en transacciones) y en una prueba de conocimiento cero (que comprueba un procedimiento crypto de forma privada), se puede demuestran los activos y pasivos del exchange.

De igual manera, Buterin en su documento, afirma que hay dos tipos de exchanges, unos con custodia y otros sin custodia, que son más restringidos.

El cuándo o cómo utilizarlos, depende de cada usuario, pero en cualquier caso, se debe de mejorar la seguridad en ambos tipos, y aunque haya desafíos técnicos sobre cómo hacer todos los más transparentes posible mientras se mantiene la privacidad de los usuarios, vale la pena trabajar por ello.

“En el futuro, a más largo plazo, mi esperanza es que nos acerquemos cada vez más a que todos los intercambios no tengan custodia, al menos en el lado de las criptomonedas

Recuerda que desde el exchange de cryptos Orionx, tienes 20 monedas para elegir e iniciar tu camino crypto.