¿Cuáles son tus resoluciones de año nuevo? ¿Aprender un idioma? ¿Ser más fitness? ¿Viajar por el mundo? Yeah, that’s fine, pero ya pensaste en tener tu portafolio de criptomonedas en las que inviertes?

Por eso Orionx te trae 3 criptodivisas en las que puedes invertir por primera vez.

Estas son Bitcoin, Ether y Polkadot, que tienen proyectos grandes e interesantes para facilitar la cantidad de transacciones por segundo, tomar la menor tasa de comisión y ofrecer plataformas digitales para que programadores puedan desarrollar DApps.

Como te contamos en las cripto-reglas que debes tener en cuenta antes de invertir, conocer los proyectos, instituciones y profesionales que respaldan a la moneda que quieres elegir es crucial para crear un portafolio seguro.

Los primeros pasos en criptos suelen ser lentos y cuidadosos por lo que buscamos criptomonedas confiables, donde tengamos certeza de que no van a desaparecer con todo el dinero por el respaldo que tienen.

Las criptos son descentralizadas, es decir que no hay una sola institución financiera que las controle, esto es distinto a que estén reguladas como en El Salvador, quien no las controla, pero si permite su uso como moneda de curso legal bajo ciertos parámetros.

💡
Cuando hablamos de “criptomonedas estables” en esta ocasión, nos referimos a la estabilidad del proyecto, porque todas las criptos (salvo las stablecoins) tienen valores muy volátiles. 

¡Veamos entonces qué hace a cada cripto una segura para comenzar!

Bitcoin

Sí, por supuesto, el gran Bitcoin, sus fallos o vulnerabilidades más frecuentes son por mala gestión del usuario, quienes olvidan sus contraseñas o transfieren a una red que no es nativa de Bitcoin, no obstante, ver grandes peligros en esta moneda digital no es común.

Lo segura y robusta de esta plataforma criptográfica la hace una moneda estable para invertir, en el sentido de que es poco probable que colapso por ataques informáticos. No está exenta, pero las posibilidades son bajas.

Ahora, esa es la seguridad tecnológica, pero ¿Tenemos una seguridad económica de que si invertimos en ella nos irá bien?

Pues a todos nos encantaría tener la certeza de cuáles criptomonedas van a triunfar y cuáles no, lo cierto es que no se sabe y solo podemos hablar de las pruebas, es por eso que aun con la incertidumbre Bitcoin da un buen pronóstico.

En una línea de tendencia ideal y estable siempre se está creciendo a 45°, al ver la evolución histórica de BTC vemos que aun con sus caídas extremas sigue en crecimiento.

Fuente: coinmarketcap

Bitcoin también es una moneda deflacionaria porque tiene un número limitado de existencias, lo que refuerza su valor.

Como el precio de la moneda se define por la oferta y la demanda, deben existir motivos para que las personas quieran comprarla. Más allá de ser la “cripto más popular” una criptomoneda no existe y ya, sino que tiene un propósito asociado.

Por ejemplo Ethereum tiene sus smartcontracts, SAND tiene el juego Sandbox, Polkadot tiene su diversificación.

En ese sentido, Bitcoin es una red que ofrece un sistema de pago único, descentralizado, libre de límites e impuestos (más no comisiones) que le permite a los usuarios enviar y recibir dinero con mayor facilidad.

Si bien a diferencia de lo que muchos piensan sus transacciones no son anónimas, si tiene un fuerte sistema contra el robo de identidad, sino, países como El Salvador no la hubiese adaptado como una moneda de curso legal.

Además, es aceptada como método de pago en muchos establecimientos y emprendimientos, incluso superó a PayPal en el volumen de dinero transado para el 2021, lo que demuestra que hay mucha demanda.

Ethereum

Cuando Bitcoin se creó dejó su código abierto para que otros aprovecharan la tecnología, de aquí nace Ethereum como una plataforma para envío de dinero universal que además fuese programable.

¿Y Bitcoin no es programable? No, esta solo te enseña cómo está construida para que puedas usarla como base y originar otra cosa, como lo hizo Ethereum, esta es la razón por la que muchos usuarios pueden crear DApps para lo que quieran.

Se parece en muchas cosas a Bitcoin, como que es una cadena de bloques descentralizada, usa Prueba de Trabajo como mecanismo de validación y tiene una criptomoneda asociada que es Ether (ETH).

No obstante, se diferencia al tener tiempos de validación muchos más cortos donde solo toma 14 segundos en ejecutarse, mientras que Bitcoin utiliza 10 minutos enteros.

Por supuesto, los contratos inteligentes o smart contracts son un big plus que resalta a Ethereum, y es que estos códigos informáticos permiten automatizar transacciones que se cumplan solo si se dan ciertas condiciones.

¿Por qué confiamos en Ethereum? Pues además de tener un gran equipo de profesionales que creen y promueven el proyecto, la posibilidad que entrega para crear aplicaciones descentralizadas con su lenguaje de programación Solidity sustenta un gran número de propuestas de todo tipo.

Asimismo, al ver su avance histórico observamos también una tendencia alcista

Fuente: Coinmarketcap

Polkadot

Polkadot llega como una combinación de posibilidades, si bien es una cripto joven porque se lanzó al mercado hace solo unos años tiene a: el especialista en blockchains y criptografía Robert Habemeier, el cofundador y CTO de Ethereum Gavin Wood y al director de la fundación Web3 en su equipo que desde el primer momento nos indica que está en manos serias de personas que ya cuentan con una trayectoria profesional y reconocimiento.

Pero no es solo quien está detrás, sino lo que representa, y es que Polkadot trae una iniciativa un poco diferente a Bitcoin y Ethereum: las Parachains.

Parachains

En pocas palabras en vez de trabajar con una sola cadena de bloques, trabaja con varias al mismo tiempo que son independientes una de la otra pero todas conectadas a un solo centro o como ellos lo llaman “Un corazón” (Relay Chain).

Otro punto importante son los tiempos, donde a diferencia de las otras criptos, esta puede hacer 1000 transacciones por segundo en cada cadena de bloques, lo que aumenta exorbitantemente la cantidad de operaciones que soporta, no solo de compra y ventas cripto, sino ejecución de DApss, Smartcontracts y más.

Si revisamos su historial, vemos que continúa con una tendencia alcista a pesar de las altas y bajas.

Su método de validación también es igual de elaborado que sus parachains, porque cada cadena de bloques cuenta con uno, trabaja con Proof of stake junto a validadores y nominadores.

Lo cierto es que ya sea Bitcoin, Ethereum o Polkadot, puedes conseguirlas y comprarlas en Orionx para enriquecer tu portafolio de criptomonedas.