La creciente industria de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) ha sido terreno fértil para el surgimiento de estrategias de atracción de usuarios y de capital en proyectos de código abierto. La minería de liquidez o Liquidity Mining es probablemente una de las que más ha dado frutos.

Desde que se diseñó Bitcoin, se tuvo claro que un sistema de incentivos económicos es medular para atraer usuarios que inviertan recursos en proyectos que, de otra manera, dependerían del altruismo para subsistir.

Recordarás de artículos pasados que la contabilidad de Bitcoin es protegida por personas que voluntariamente dedican su poder de cómputo a la seguridad de la red, a cambio de una recompensa en bitcoins recién creados. Esto, a grandes rasgos, es lo que se conoce como Prueba de Trabajo.

Con todo, otras redes de blockchains han apostado por mecanismos alternativos para mantener el consenso y la seguridad de la red. Ethereum, por ejemplo, si bien aún se basa en Prueba de Trabajo, desde hace tiempo que está en desarrollo su transición a un modelo basado en Prueba de Participación.

El principio es similar a Bitcoin, solo que en vez de dedicar recursos computacionales, se ofrece directamente capital a cambio de una recompensa. Debe bloquearse cierta cantidad de dinero en un contrato inteligente, lo cual permitirá acceder al software para validar transacciones.

La minería de liquidez funciona de manera parecida a la Prueba de Participación, bloqueando dinero en un contrato inteligente y obteniendo una recompensa por ello. Aunque también explota esta vena codiciosa de la psique humana, no lo hace para asegurar transacciones, sino para optimizar el funcionamiento de las Finanzas Descentralizadas.

El problema de la liquidez en las DeFi

Los proyectos DeFi necesitan un constante flujo de capital para subsistir. Se trate de un protocolo de préstamos o de un exchange descentralizado, al no existir una figura central que provea el dinero para suplir las demandas de los usuarios, son ellos mismos quienes deben satisfacer esta necesidad.

Una aplicación DeFi es como la sede de un banco, sin banqueros: hay toda una infraestructura construida (los contratos inteligentes) para automatizar los intercambios entre los interesados, pero ningún tercero media entre tú y tu contraparte.

Sin embargo, para que este servicio sea eficiente y poder satisfacer las necesidades de los usuarios en el momento que lo deseen, el capital debe estar disponible. Si alguien necesita un préstamo de USDT, la plataforma debe contar con usuarios que hayan bloqueado suficiente USDT para prestarlo.

Por esta razón, los proyectos con mayor valor bloqueado tendrán mayor probabilidad de sostener altos volúmenes de demanda y atraer más usuarios.

¿Pero cómo atraer usuarios dispuestos a bloquear tokens en nuestra plataforma? Ahí es donde entra la minería de liquidez.

Recompensas: gobernanza e inversión

Como recompensa por mantener fondos bloqueados en las plataformas, varios proyectos DeFi comenzaron a entregar a sus usuarios tokens de gobernanza. Estos tokens otorgan poder de voto en las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), para así participar en la toma de decisiones sobre el rumbo del proyecto.

Otra posibilidad es ganar intereses o recompensas bajo la forma de stablecoins u otro tipo de tokens, por mantener el dinero bloqueado. Mientras más dinero se bloquee en la plataforma, mayores serán las recompensas que se reciban.

Entre las principales plataformas que ofrecen minería de liquidez se encuentran Aave, Compound, Balancer, Curve, Uniswap, Synthetix y Yearn.Finance.

Sin lugar a dudas, la minería de liquidez ha sido de las mejores estrategias de marketing que encontraron estos proyectos para atraer liquidez a sus mercados. Esto porque ofrecen el incentivo económico necesario para que los usuarios se vean motivados a bloquear su capital en la plataforma.

Esto, además, puede generar un círculo virtuoso: mientras más valor bloqueado hay en la plataforma, más usuarios atrae, más crece el proyecto, más se aprecia el token de gobernanza y más incentivos existen para hacer minería de liquidez.

Pero no todo es color de rosas. También llevados por la codicia, muchos proyectos han decidido lanzarse al público sin las debidas auditorías de contratos inteligentes, lo cual ha derivado en múltiples hackeos, con el consecuente hurto de fondos de usuarios.

Por otro lado, si eres un usuarios novato, puede que encuentres un poco apabullante el lenguaje técnico que suele manejarse en este espacio, por lo que, si decides embarcarte en la minería de liquidez, lo mejor será que te tomes tu tiempo para aprender y realices las investigaciones pertinentes sobre cada proyecto antes de arriesgarte a perder tu dinero.

¡Comprueba lo que aprendiste!

  • ¿Qué es la minería de liquidez?
  • ¿En qué plataformas puedes hacer minería de liquidez?
  • ¿Por qué las DeFi necesitan liquidez?
  • ¿Cuáles beneficios tiene bloquear capital en una DeFi?