Es una idea que pasa frecuentemente por tu cabeza. Has leído un par de artículos, probablemente viste algunos videos al respecto e incluso conoces a alguien que lo hace y le va bien. Sí, hablamos de entrar en el mundo de las criptomonedas.

Este sistema electrónico de compra y venta de monedas digitales encriptadas está tomando cada vez mayor vuelo, tanto que empresas como Mastercard, Paypal o Tesla la están aceptando como métodos de pago. Sin embargo, para comenzar a hacer las primeras inversiones en monedas digitales, es necesario tener en cuenta una serie de factores.

Si bien es cierto que es un mercado volátil porque todo se mueve por oferta y demanda y que está descentralizado, es decir, que no hay una entidad pública o privada regulándola o añadiendo parámetros legales, es un mercado donde personas hacen mucho dinero.

Como en todo, abundan los mensajes y gurús del bitcoin que declaran poder hacer una fortuna en 3 semanas con una inversión mínima, y aunque las monedas digitales efectivamente pueden llegar a ser un mercado muy lucrativo, para ello se requiere de estudio, recursos y habilidades blandas. Por lo que si lo que estás buscando es una fórmula mágica para ganar dinero rápido con criptomonedas, no lo conseguirás aquí.

Lo que sí conseguirás, es aprender sobre las 4 reglas más importantes que debes tener en cuenta para comenzar a invertir en criptomonedas:

Cripto-Regla N°1: Invierte solo lo que estás dispuesto a perder

¿Suena dramático? Un poco ¿Es real? Totalmente, pero la regla de oro para comenzar las inversiones, es que en un mercado tan volátil donde una criptomoneda vale A un día y al siguiente vale B, es necesario saber que puedes ganar o perder.

Por eso, si vas a tomar tus primeros pasos, lo recomendable es iniciar con inversiones pequeñas ¿Durante el mes comías pizza 4 veces? ¡Invierte el dinero de 2 pizzas en tu moneda digital favorita!

Ya sea que quieras ser un criptousuario (que compra a precio bajo y vende en precio alto) o un trader (que analiza los gráficos y tendencias para definir el mejor momento de compra y venta), puedes comenzar con montos bajos, y es posible que si inviertes el dinero que gastabas en dos pizzas, pronto podrás comprar 6 pizzas.

Algunos cripto-tips para hacer inversiones económicamente racionales:

  • Comienza tranzando criptomonedas seguras, conocidas y con credibilidad (bitcoin, ether, litecoin o cardano, son monedas que llevan varios años en el mercado).
  • No pidas préstamos para invertir, ni inviertas dinero que no te sobre.
  • Distribuye tu inversión en varias criptomonedas de confianza, para observar el comportamiento de cada una hasta decidir con cuál te sientes más cómodo.

Cripto-Regla N°2: Estudia

Como lo dijimos antes: no existen fórmulas mágicas, por lo que como en cualquier profesión, para hacerlo bien se requiere estudio, preparación y práctica. Es posible que puedas invertir sin muchos conocimientos y obtener un retorno modesto, pero si quieres entrar en las criptomonedas de forma comprometida y seria, vas a necesitar varias horas de estudio.

Lo bueno es que Orionx tiene en su Centro de Ayuda y Blog información imprescindible para tus primeros pasos invirtiendo, y por supuesto, una plataforma segura para crear tus órdenes de compra y venta de criptomonedas una vez te sientas preparado.

Te damos algunos tips para iniciar:

  • Un excelente lugar para comenzar es leyendo el WhitePaper que compartió el mismísimo Satoshi Nakamoto (si no sabes quién es, con más razón debes leer el documento), este al principio puede ser un poco denso por los términos que usa, pero es la biblia de las criptomonedas.
  • Estudia sobre el proyecto y el tipo de moneda en la que vas a invertir para tomar tus propias decisiones. Es fácil dejarse llevar por influencers validando criptomonedas o promociones demasiado buenas para ser verdad por lo que se ven estafas con frecuencia, donde caen aquellas personas que no se informan adecuadamente antes de invertir.

Es decir, si quieres invertir en ether, por ejemplo, antes busca referencias, revisa la credibilidad de la empresa, lee en foros las opiniones de personas que ya invirtieron en ella y comienza con pequeñas cantidades, aunque lo más recomendable si vas comenzando es invertir en una moneda digital bien posicionada.

¡Imperdible! Aprende cómo reducir en gran medida los riesgos al invertir en criptomonedas.

  • Revisa los conceptos principales ¿Qué es el Blockchain? ¿Cuál es la diferencia entre bitcoin y ether? ¿Qué es una DeFi? ¿Cuáles son los distintos tipos de criptomonedas y cómo se comportan? Son algunas de las cosas que debes saber antes de invertir.
  • Conoce los mecanismos de seguridad, desde crear tus 12 palabras de seguridad y contraseñas encriptadas hasta elegir si prefieres una cold wallet o hot wallet, lo más importante es tener tu información resguardada y segura.

Cripto-Regla N°3: Ten los recursos necesarios

Podrá sonar un poco obvio, pero al ser monedas digitales debes contar con una conexión a internet estable y segura, más un dispositivo con el cual puedas acceder a internet.

Dado que algunos países tienen difícil acceso a la nube, hay empresas como GK8 que trabajan en una propuesta donde se puede gestionar la compra y venta de criptomonedas de forma offline, a través de un mensaje de texto de forma 100% segura.

Esto una vez más nos da indicios de las proyecciones a largo plazo y c. en el mundo.

Cripto-Regla N°4: Paciencia

A veces podemos dejar volar nuestra imaginación y pensar que estamos en esa película del Lobo de Wall Street, siendo irreverentes, rompiendo el sistema y ganando mucho dinero en el proceso. Pero para este caso no aplica. Con las inversiones en criptomonedas debes ser paciente.

Y para esta regla, es necesario saber los siguientes conceptos:

-Fear of Missing Out (FOMO) que nos impulsa a tomar decisiones precipitadas para la compra o venta.

- HODL para quienes adquieren sus criptomonedas y por la precaución de tomar una decisión muy apresurada, mantienen el criptoactivo a lo largo del tiempo.

Tanto esperar poco como esperar mucho en extremo, pueden hacerte tomar una decisión de la que luego te arrepientas.

Además, así como hay que saber perder, hay que saber ganar, y si estás entrando a las criptomonedas para ahorrar o aumentar tu capital, tendrás que manejar la tentación de retirar todo tu dinero después de una buena ganancia.

Y recuerda, que las criptomonedas son el inicio de algo grandioso, conversemos en www.orionx.com y da tus primeros pasos.