Apuesto que te imaginas a un inversionista tradicional de la bolsa de valores, igual que yo. Probablemente un hombre, con su cabello perfectamente peinado.

Si fuma lo hace con una boquilla de cristal, siempre beberá el mejor whisky y por algún motivo tiene una opinión para cualquier tema que salga a la mesa, pero lo más importante: se sienta un par de horas en su computadora, hace un clic por aquí, uno por allá y gana 1000 USD.

exchange en chile

Si bien en alguna parte del mundo existirá este ejemplar, salgamos del estereotipo.

Hablando de criptomonedas, el público es distinto. Según un estudio de 2gether sobre el comportamiento de compra en los usuarios de criptomonedas, entre abril y diciembre del 2019 en Europa, los rangos de edad predominantes eran de 26 a 45 años y en su mayoría eran hombres.

Además, presentan un resumen interesante de las profesiones de los inversionistas:

Un cripto-inversionista podría trabajar de 9:00 a.m. a 18:00hrs como diseñador gráfico y trabajar en sus inversiones luego, o podría ser una mamá, haciendo seguimiento a la tendencia del gráfico con su celular en la mano y su bebé en la otra.

Lo importante es resaltar que con la tecnología que tenemos hoy y el acceso a la información, puedes educarte en casa para aprender a invertir en criptomonedas.

Por supuesto que comparar a los inversionistas en acciones es distinto que las criptos ¿o quizás no tanto? En ambos casos estás apostando por un activo en el que confías y piensas que tiene futuro.

De las dos maneras debes aprender a leer las tendencias, prepararte y tomar decisiones con meditación.

Ahora, ¿en ambos casos podrás vivir de inversiones en criptomonedas?

Ciertamente conocemos que existen personas que viven de sus inversiones en acciones, que quizás no saben construir una casa, animar un video, hacer una campaña de mailing o programar una línea de código, pero que saben perfectamente cuándo comprar y cuándo vender.

Para saber de una vez por todas si es posible vivir de las criptomonedas, invitamos a una entrevista exclusiva con Orionx a Cristóbal Pereira, CEO de LATAMTech, Instructor en Blockchain Academy Chile y sin duda un profesional a la vanguardia.

entrevista cristobal pereira orionx
Fuente: DiarioFinanciero

En ella, Cristóbal afirma que sí es posible dedicarse 100% a la inversión en criptomonedas y llevar un estilo de vida adecuado, pero por supuesto, dicha estabilidad dependerá únicamente de tus decisiones.

Habrá personas que amen lo que hacen y otras que no, también están quienes recién descubren estos criptoactivos y quienes ya tienen un par de meses dándole vueltas a la idea sobre comenzar a invertir.

Y aunque no queremos sonar como que te estamos sermoneando, lo importante siempre es decidir con prudencia y responsabilidad.

¿Por dónde comenzar?

Cristobal, quien ahora se dedica tiempo completo a las criptomonedas, nos cuenta que recuerda que su primera cripto-inversión fue con bitcoin y posteriormente ether, para el 2015.

Quizás como todos desde un principio, con mucho escepticismo sobre el valor de las mismas.

Para el 2015 ya tenía conocimientos generales sobre inversiones, economía y cómo funciona el dinero, lo que le ayudó mucho a hacer crecer sus inversiones de forma estable, sin eliminar la posibilidad de perder dinero, pero sí reduciéndolas en gran mayoría.

invertir en criptos

También contaba con algunas inversiones en corredoras y en bancos, sin embargo, el retorno era muuucho más lento que con BTC, incluso, algunas de sus inversiones (ajenas a criptomonedas) salieron en pérdida.

Esto no significa que los fondos mutuos o corredoras lleven a la pérdida, es simplemente decisión de cada uno, elegir el medio por el cual se siente más cómodo, y para ese momento, Cristóbal decidió dar el cripto-salto.

De hecho, en la entrevista afirma que:

“Un fondo tradicional que te rente 10% al año, podrías hacerlo en un día con criptos sin problema”

¿Qué debo saber para ganar más con criptomonedas?

Si por tu mente has estado fantaseando con dejar tu trabajo y dedicarte 100% a las criptos, primero te decimos que no tomes decisiones apresuradas, y segundo, te compartimos el consejo de Cristóbal durante la entrevista:

Debes dominar ciertos conceptos básicos, y no, no se tratan solo sobre cómo funciona el blockchain o si leíste el White-Paper de Satoshi Nakamoto. Aquí nos vamos más para el inicio de todo, hazte estas preguntas y mira cuántas puedes responder con certeza (sin trampas, sin googlear!):

¿Qué es el dinero?

¿Qué es una tasa de interés?

¿Cómo administrar el dinero?

¿Cómo armar un presupuesto?

¿Cómo funciona el sistema financiero?

¿Cuál es la lógica de la inflación, y cómo proteger tu inversión de ellas?

¿Cuáles son los factores externos que afectan la economía del país y qué puedes hacer al respecto para mantener tu capital?

Probablemente te costó más de una, y como tú, muchas otras personas se quedan pensando.

Ahora, esto no es necesariamente malo, sino una prueba de la poca educación financiera que se imparte en las instituciones, por lo que si respondiste pocas o no pudiste contestar a ninguna, toma esto como una señal del destino para comenzar a aprender más sobre finanzas, porque será más sencillo entender las criptomonedas una vez que domines estos conocimientos.

Es más, Cristóbal asegura que:

“Hay que tener conocimientos en educación financiera, eso es fundamental”

Estas son tan solo algunas de las preguntas a las que deberías poder dar respuesta antes de decidir lanzarte solo, y más aun trabajando con activos digitales tan volátiles.

Por eso no se recomienda depender solo de las criptos si es que estás comenzando y no tienes sólidos conocimientos de finanzas y/o economía.

En este mismo sentido, Pereira nos comparte algunos de sus mentores:

Andreas M. Antonopoulos, tecnología

Juan Rodríguez

Chris Burnsike

Willy Woo

The Fiant

¿Cómo ganar dinero con criptomonedas?

En el escenario donde dejaras todo y te dedicaras full-time a las criptos, tienes varias opciones para monetizar.

Primero decide el estilo de vida que quieres tener y traza metas para eso ¿quieres ser un nómada digital y estar en una ciudad diferente todos los meses? ¡Genial! Define cuánto necesitas y luego las acciones que necesitas para conseguirlo.

Es tu decisión la forma de dedicarte al mundo cripto, pero te compartimos varias maneras de trabajar solo con ellas y ganar suficiente para el estilo de vida que quieres:

  • Enfocándose 100% al trading: es lo usual, aprender a leer tendencias, saber en qué monedas invertir, y hacer seguimiento constante para definir los mejores momentos de compra, venta o HODL.

En relación con esto, Cristobal nos comparte 2 consejos valiosísimos para quienes quieran dedicarse más al trading:

El primero es definir una criptomoneda base:

Esta debe ser segura, tener respaldo, buen valor y contar con buena reputación, ojalá con varios años ya en el mercado.

Por ejemplo, bitcoin y ether, porque tienen gran potencial de crecimiento en el tiempo.

Sabes que una cripto tiene potencial de crecimiento porque tiene una base tecnológica, tiene una gran comunidad y los usuarios la utilizan, posee una lógica en su protocolo y proyecto, generando valor y que cuente con un buen equipo.

El segundo es distribuir tus ganancias en un fondo externo y moneda local:

Si estás comenzando y quieres invertir tus ahorros, además de distribuirlo en distintas criptodivisas, podrás invertir también un poco en un fondo externo de tu moneda local.

Sí, quizás no vas a triplicar tu inversión en poco tiempo, pero estará más segura y podrá ser tú “cartita bajo la manga” en caso de emergencia (en una situación extrema).

Otras formas para generar dinero a través de las criptomonedas que no se enfoque 100% en el trading son:

Creando contenido con tus conocimientos

Si ya tienes conocimientos probados y experimentados en tus propias inversiones, una trayectoria en tiempo y pruebas comprobable y buenas referencias que te respalden y aumenten tu credibilidad, podrías crear cursos y venderlos.

Eso sí, contrata a un diseñador instruccional para que te apoye en la creación coherente de tus cursos, y recuerda hacer varias pruebas antes de lanzarlo oficialmente, entregar contenido es una gran responsabilidad porque las personas aprenderán de ti, así que debe ser de máxima calidad.

Asesorando a otros

Puedes complementar tus acciones dando asesorías por cierto monto que elijas, para personas ya encaminadas o que están comenzando. Una segunda opinión o un mentor siempre será bien recibido.

Recuerda mantener la honestidad ante todo y aceptar cuando no sepas algo en vez de aconsejar sin bases.

Combinando tus habilidades + tus nuevas cripto-habilidades

Si resulta que trabajas como programador y amas también las criptomonedas, puedes hacer un mix con ambas habilidades y crear bots que cumplan determinadas funciones, por ejemplo para notificar los mejores momentos de compra o venta según la interpretación automatizada de tendencias.

Si llegaste hasta acá, deberías ser capaz de responder estas preguntas, si no, vuelve a leerlo

¿Por qué es importante conocer sobre educación financiera para invertir en criptomonedas?

¿Invertir en fondos mutuos es recomendado?

¿Qué es una criptomoneda base?

¿Cuáles son los factores a evaluar para elegir una criptomoneda base?

¡Ahora, invierte y crea tu imperio crypto en Orionx.com! Aprovecha las comisiones más bajas del país y gana más en tus inversiones, crea tu cuenta gratis aquí.