Estos días le pedimos ayuda a nuestros niños para usar los smart TV, usar Instagram y probablemente para reparar nuestra computadora. Bueno, no tanto, pero sí son más amigos de la tecnología que muchos de nosotros (Sí Millenial, es contigo).

Un estudio de PEW Research Center afirma que el 81% de los padres permite que sus hijos de 11 años o menos vean contenido en Youtube, por lo que podemos afirmar que hay muchos pequeños por ahí que ya consumen videos de todo tipo, ya sean de Pepa Pig o de otro tema.

¿Pero qué tal si de pronto se topan con un video de criptomonedas?

Y no me refiero a un video super detallado como nuestra Zona Técnica con Juanjo, sino un video de niño a niño.

Tal cual como el CryptoKid:

¿Será contenido únicamente creado por él? ¿Tendrá un guión de sus padres? Quién sabe, es un niño hablando de “temas de adultos”. Nos da una perspectiva de la línea entre lo que creemos que es de “niños” y lo que realmente es.

Claro que un menor de edad no tiene una cuenta bancaria para comenzar sus inversiones con criptos y en realidad este no es el punto del artículo, sino entender que la naturaleza de las criptomonedas no discrimina edades para aprender a usarlas.

¿Qué haces si le estás dando leche con chocolate a tu hijo y te pregunta “papá, qué es un bitcoin?”

Prohibido decirle “ese es un tema de adultos, hijo”.

En cambio, es una excelente oportunidad para iniciar una conversación fuera del tradicional “¿Y cómo te fue en el colegio?” para enseñarle algo más.

💡
Recuerda que los niños pueden aprender un tema más rápido que un adulto.

Finanzas para niños, un tema no-tan-nuevo

Es la segunda vez que menciono a Neopets para explicar algo cripto, pero este juego creado en 1999 con un concepto similar a un “open world” ya reconocía la importancia de que los niños aprendieran “cosas de adultos”.

Este juego 100% para niños tenía un minijuego que simulaba una bolsa de valores, con acciones de empresas que existían dentro del juego y dinero propio del juego. De pequeña me parecía lo más aburrido del mundo, porque no lo entendía.

Callout: por supuesto, tampoco se queda atrás y ya ofrece sus propios personajes en NFT

Fuente: Neopets

Cuando se lo enseñé a mi padre, hasta él comenzó a jugarlo para ir practicando y eventualmente me enseñó a mi algunas cosas, así es como a través de un juego de niños a los 8 años tuve mi primer acercamiento con la definición de la oferta y demanda, acciones y bolsa de valores.

Y me he preguntado ¿En dónde estaría hoy si hubiese comenzado a invertir a los 8 años?

Lo que me lleva a otra pregunta ¿En qué situación estarán los niños de hoy que aprendan a invertir en criptomonedas?

¡Pero Valeria! Cómo le voy a explicar al niño qué es una cadena de bloques.

No hay tema Joaquín, no tienen que saberlo todo a la primera, puedes explicarle conceptos básicos sin entrar en tecnicismos, todo está en crear interés genuino, motivar con pequeñas recompensas y enseñar usos prácticos de lo que están aprendiendo.

Beneficios de enseñar criptomonedas a temprana edad

Hagamos un repaso sobre cómo puede impactar positivamente en aprender sobre criptomonedas siendo niño o adolescente.

1. Cultura de ahorro

Photo by Visual Stories || Micheile

Una frase común que escuchamos cuando aprendemos de criptomonedas es “invierte solo lo que estás dispuesto a perder” o “si te sobraron 40 mil pesos a fin de mes y ya pagaste tus cuentas y te dieste gustos, inviertelos”.

Claro que tu hijo o hija no necesariamente tiene que pagar cuentas en casa o tener dinero que le sobre a fin de mes, pero ya queda de parte de la dinámica financiera familiar que exista.

Mi padre, por ejemplo, me daba mesadas para desayunos, siempre me daba un poquitito más de lo que costaba así que me quedaban algunas monedas que gastaba normalmente en dulces o algo similar.

Pero si había algo que quisiera comprar, comenzaba a guardar estas moneditas por semanas hasta que juntaba la cantidad suficiente.

Ahora, puede que tus pequeños ya ahorren de sus mesadas o lo que les dio el tata por su cumpleaños, y está bien. ¿Pero qué tal si parte de esos ahorros se invierten y se hacen crecer? Así sean pequeños montos, ¿Cómo sería la reacción de tu hijo si un día invierten juntos 50 mil pesos y luego retiran 90 mil en una semana?

No se volvió millonario, pero ganó 40 mil pesos con solo comprar una criptomoneda.

Posiblemente después de esto quiera invertir su otra mitad, o trabajar con las ganancias que ya tuvo para hacerlas crecer.

¿Cuál es el riesgo?

La inversión podría no crecer en poco tiempo y podrían perder el interés o insistir en sacar el dinero porque no ven avance.

Kindergarten boy looking at laptop computer during first day of virtual learning online school.
Photo by Thomas Park

Esto en criptos siempre será una posibilidad por lo que lo importante es inspirar primero y explicar que las criptomonedas son volátiles.

Una forma sencilla de decirlo es que no hay ningún banco que le ponga reglas a las criptomonedas, sino que es la misma gente la que le pone las reglas.

Y como su precio depende de lo que quiera la gente, a veces puede ser más alto y otras veces es más bajo, por eso es bueno apostar a criptos estables, como estas que te sugerimos aquí.

Habla mucho de los posibles riesgos y de qué cosas se harán si ocurren los peores escenarios, pero también de lo que podrán ganar si se cumple el mejor escenario.

Pero por sobre todo, que la decisión final la tengan ellos, si no aceptan la primera vez, pues sigue intentando, pero no te rindas al tratar de demostrar la importancia y oportunidades de aprender a invertir en criptomonedas desde joven.

💡
Para estimular, trabajen juntos en un “mood board” o dicho más atractivo “un muro de deseos” que es un espacio donde se conectan deseos y metas.

Si tu hijo o hija quieren viajar, comprar ciertas cosas, vivir ciertos momentos, pueden combinarlos en uno. Así cada vez que lo miren y reconozcan que se necesita dinero para eso, podrán recordar que las criptos son una alternativa.

Incentivarlos a ganar su propio dinero sin importar la edad que tengan fortalecerá mucho su sentido de independencia y autosuficiencia, aun más, si aprenden a ganar su propio dinero a través de las inversiones, quizás puedan retirarse a los 30.

2. Mejora la conexión familiar

Photo by Jonathan Borba

Con los niños en la escuela y siempre conectados, sentimos que ya no nos corresponde enseñar muchas cosas porque “todo lo importante se lo están dando en el colegio”

Uhm… ¿Seguro?

Lo cierto es que crear instancias dedicadas 100% a educar dentro del hogar mejora los vínculos familiares, porque es una actividad que se está compartiendo.

Esto porque ambos tendrán que desarrollar y hablar en el mismo lenguaje.

A tu pequeño/a no podrás decirle “Si la tendencia sigue alcista tendremos un margen de ganancia del 6% según el indicador RSI”

Pero si podrás seguir esta fórmula:

Es posible que si (variable 1) + condición + (variable 2) = beneficio o riesgo.

Ej: “Es posible que si mi criptomoneda que en este momento cuesta 3.000 CLP aumenta de precio y llega a 10.000 CLP esta semana, podremos ir a comer helado el fin de semana.

Recordemos que la educación en casa además de el manejo de las emociones también debe abarcar aspectos que no se enseñan en la escuela tradicional, en el mejor de los casos los profesores le dan un acercamiento a este tipo de criptodivisas, pero es probable que por lo desactualizada de la malla escolar no lo tengan.

Por eso crear espacios aunque sean 20 minutos después de tomar el té sea un momento de compartir en familia con retos y desafíos que generen debates, para que se estimule su curiosidad.

💡
A veces es frustrante cuando no se entiende un punto que quieras explicar, pero recuerda evitar enojarte o manifestar esa frustración ante un niño, porque solo lo alejaras y asociará el aprendizaje cripto con una emoción negativa. Si no logras explicar un tema, cámbialo y consultale a alguien que lo maneje en profundidad.

3. Aprovecha talentos

¿A tus hijos les encanta pintar? Para muchos niños es una actividad recreativa, te enseño uno de mis dibujos digitales que hice cuando tenía 10

Lo llamo “parecen edificios pero en realidad quería simular el juego Tetris y no me salió”

Estoy segura que más de una persona que lee esto dibuja mucho mejor, tenga 30 o tenga 9 años, lo importante es que ahora hay una plataforma masiva que te paga por el arte, sip, hablo de los NFT.

Pero Valeria, cómo mi hijo/a va a vender NFT’s eso no tiene sentido

Uhm… ¿Seguro?

No desestimemos los talentos, tengan o no técnica artística ya hablamos en este artículo que al final la apreciación del NFT se lo da la persona que compra, porque en algunas de las plataformas como OpenSea o Rarible hay "arte feo" y "arte bonito" (según estándares estéticos).

Por eso, si a tu hijo le encanta dibujar Among Us, personajes de Anime o mejor aún, personajes creados desde su imaginación, no pierdes nada con escanearlos y cargarlos.

Recuerda que una de las claves también para triunfar vendiendo NFT’s es teniendo una comunidad activa, así que puede ser como un proyecto de creación de contenido para los dos, como una actividad divertida y de expresión que compartan, si lucra bien y si no también ;)