De niña estaba obsesionada con esta película por toda la aventura que tenía. Me hacía pensar que los tesoros solo podían estar escondidos en lugares recónditos de la tierra, y que necesitabas una tripulación, un barco que desafiara las leyes de la física y mucha valentía para ir por la fortuna.

Pero a veces están guardados en una wallet inaccesible.

A veces solo no recuerdas la contraseña y perdiste el tesoro para siempre.

Según Coinmarketcap hay 18.866.918 bitcoins en circulación para la fecha de consulta, de los cuales según una entrevista a Chris y Charlie Brooks, fundadores de cryptoassetrecovery.com, hay un aproximado de 90.000 btc perdidos. Es decir, alguien las compró y tiene el acceso desde su billetera, pero no puede acceder a ella.

Si lo transformáramos a la cifra de hoy, hablamos de más de 6.000 millones de dólares.

En ese sentido, esta encuesta de cryptovantage.com afirma que el 39.7% de los cripto-usuarios han olvidado sus contraseñas, dificultando el acceso a sus pequeñas, medianas o grandes fortunas.

Ya hemos hablado de la seguridad de las criptomonedas y que si bien no está exenta de estafas (que puedes evitar siguiendo estos consejos), es bastante seguro. Lo bueno y malo a la vez es que al ser descentralizadas no tienes a donde llamar o sucursal a dónde ir en caso de que olvides tu contraseña.

Es por eso que muchos prefieren usar gestores de contraseña que las recuerden por ti, mas si pierdes acceso a esa cuenta, las perdiste también.

contraseña wallet criptomonedas
Photo by Old Money

Hay métodos como wallets frías y calientes, escribir tus contraseñas en papel, memorizarlas bien o incluso tomarles una foto, resaltando que aquellos métodos que se desconectan de lo digital como las hot wallets o el anotarlas es más seguro, pero debes tener extremo cuidado con no perder estos respaldos únicos.

No obstante, existen numerosos casos de personas que sí perdieron estos respaldos únicos, dejando tesoros con su nombre totalmente fuera de su alcance.

Stefan Thomas, 7.002 bitcoin

Es el caso más famoso, y es que este programador tiene $200 millones USD a una contraseña de distancia.

IronKey es un USB encriptado con estrictos estándares de seguridad, tan tan pero tan seguro que después de 10 intentos de ingreso de contraseña solo te da dos opciones:

  • Formatearlo (perdiendo acceso para siempre).
  • Destruirlo (pretty much perdiendo acceso para siempre también).

A Stefan le quedan solamente 2 intentos o se despide para siempre de su fortuna sobre los más de 200 millones de dólares.

Good thing :) todavía tiene una mínima oportunidad.

Bad thing :( perdió el documento donde tenía escrita la contraseña de su USB encriptado.

“Me acostaba en la cama y lo pensaba”, dijo Thomas en una entrevista con el NY Times
"Entonces iba a la computadora con una nueva estrategia, y no funcionaba, y volvía a estar desesperado".

Y es que se han probado los efectos emocionales al trabajar con criptomonedas, aun así aquí ya no estamos hablando de que apostaste 500 USD a una cripto y tomó una tendencia bajista. Estamos hablando de una suma que puede cambiar para siempre su estilo de vida.

En el 2011, cuando Stefan compra sus btc, estas tenían un valor de $31 USD aproximadamente, esto representa una diferencia de más del 209.500%, aunque se sabe que también compró algunas unidades en sus inicios cuando costaban 23 centavos de dólar.

No obstante, Thomas tenía otras billeteras con cierta cantidad de criptomonedas que le permitió un nuevo comienzo e incluso participó en la empresa de Ripple (XRP), la cual se cotiza actualmente en $1.26 USD.

A la fecha no se han pronunciado novedades sobre nuevos intentos y Thomas mantiene su dispositivo encriptado en un lugar secreto por si recuerda su contraseña, encuentra el papel o se producen avances tecnológicos que permitan acceder a la contraseña.

Brad Yasar - miles de bitcoin

Este caso también reconocido va de un empresario que hizo sus compras de btc por un par de dólares y por descuido, inexperiencia o la razón que sea no aseguró sus billeteras ni respaldó con tanta seguridad sus contraseñas, haciendo que perdiera el acceso a su fortuna con miles de bitcoins.

Si bien no reveló la cifra, sí apuntó a que cuando compró las criptos estas estaban a un valor mínimo.

A cualquiera esta experiencia le deja un sabor amargo en la boca, pero esto no detuvo a Brad de continuar su camino en criptomonedas. De hecho, es fundador de EQIFI, un protocolo descentralizado que se impulsa por EQUIBank, además desarrolló su propio token nativo: EQX.

La ubicación de los discos duros de su laptop es desconocida.

Gabriel Abed - 800 bitcoin

Sumando a la fecha una suma aproximada de $52.000.000 USD, Gabriel perdió su fortuna cuando un amigo formateó una laptop que tenía anotadas las contraseñas a la wallet donde almacena sus bitcoin.

¿Habrá sido ese caso clásico donde te quejas de que tu computadora corre lenta y tu amigo ingeniero se ofrece a formatearla? Quién sabe, lo cierto es que perdió 800 btc, una locura!

No obstante, así como Thomas, Gabriel no tenía todas sus criptos almacenadas en una sola wallet, porque una de las reglas principales de las criptomonedas es la diversificación en inversiones, billeteras y otros elementos que participan.

Asimismo, además de ser una cripto-figura importante en el Caribe, Gabriel fundó su propia FinTech: Bitt. Inc ubicada en Barbados, donde le ofrece soluciones financieras a aquellos que no tienen acceso a una cuenta bancaria regular.

Ya sabes que en Orionx tenemos criptomonedas para todos y un equipo de soporte que puede asesorarte con las mejores prácticas para proteger tus inversiones. Es uno de los grandes beneficios de invertir en exchanges locales.

¿Qué esperas? Crea tu cuenta gratis aquí