Las criptos son un mar de oportunidades para ganar dinero, ya sea invirtiendo, holdeando, tradeando o minando.

Desde Orionx te contaremos más sobre el minado, pero antes, aprovecha de crearte una cuenta gratis en nuestro exchange, para que comiences tus cripto-inversiones con una plataforma completa y fácil de usar.

¿Qué es el minado de criptomonedas?

Es ese proceso en el cual se validan transacciones en bitcoin a través de la resolución de problemas matemáticos, estas operaciones se agrupan en bloques y cada nuevo bloque emitido se emiten nuevas bitcoin como recompensa.

Esta es necesaria para evitar que una misma cantidad de bitcoin se utilice más de una vez, originando una especie de contabilidad que abarca todas las operaciones de esta criptomoneda.

¿Cómo funciona el crypto-mining?

Fuente: IT Digital Security

Cada criptomoneda tiene sus propios métodos de validación, en el caso de Bitcoin, hablamos de Proof of Work o Prueba de Trabajo, que tiene un procedimiento complejo y costoso:

Prueba de trabajo es cuando presentas un examen para pasarlo y poder terminar tus estudios.

Es cuando trabajas por un pago o cuando cocinas para poder comer rico.

Pero siempre una acción antecede un resultado.

Y en este caso, Bitcoin exige una prueba de trabajo para poder dar una recompensa. Conozcamos sus etapas :)

👉 Etapa 1: un usuario hace una transacción de compra o venta de bitcoin que debe ser validada para que se ejecute.

👉 Etapa 2: cuando existe esta orden, se crea un acertijo o problema matemático aleatorio que sólo puede ser resuelto por computadoras especiales y a través de la prueba y error, por lo que toma muchos intentos.

En esta etapa es cuando más vemos la competencia de muchos usuarios mineros en el mundo, dado que quien resuelve primero este acertijo se lleva la recompensa.

👉 Etapa 3: cuando este acertijo / problema matemático se resuelve, se verifica con el usuario que realizó la operación de compra o venta de BTC que se cumpla con los requisitos (que tenga fondos, que esté en una red nativa adecuada, entre otros…), de todo estar bien, se ejecuta la operación.

👉 Etapa 4: cuando esta se ejecuta bajo todos los parámetros legales, el usuario que descifró el acertijo se gana la recompensa (que a la fecha está en 6.25 BTC, es decir, cerca de 24.000 USD)

¿Te suena sencillo?

Quizás, porque los cálculos los hace una computadora, pero requiere otro tipo de esfuerzos, digamos estratégicos y económicos.

La minería de bitcoin es una actividad altamente lucrativa y a la vez costosa, por un lado, por el equipamiento que requiere (con computadoras más potentes podrás aumentar tus posibilidades de ganar validaciones) y por el otro desde el consumo eléctrico de estos equipos y de aquellos que enfrían a los mismos.

Es por esto que se crean “granjas de minado” ubicadas en lugares recónditos donde pueden acceder a electricidad un poco más económica o renovable, como la energía hidráulica o volcánica, como es el caso de El Salvador para la BitcoinCity.

Requisitos para minar bitcoin en Chile

Fuente: Muy Interesante

Antes de comenzar a minar, hazte estas preguntas:

¿Dónde voy a minar?

Si vas a minar desde casa, ten en cuenta que tu factura eléctrica va a subir mucho. ¿Cuánto? Dependerá del equipo y tiempo que operes, pero considéralo en tu presupuesto vs. tus posibilidades de ganancia para calcular si te es rentable.

¿Tengo el equipo adecuado para minar criptos?

Aunque nos encantaría poder minar desde nuestra DELL con INTEL CORE I3 y 4GB de RAM que tenemos desde hace 8 años, es posible que no sea suficiente o se le exija mucho.

Para estos casos lo ideal es trabajar con una GPU (Graphic Processing Unit) o sea, una tarjeta gráfica potente.

También existen los ASIC, que son equipos diseñados especialmente para el minado de criptos, su ventaja es que aumenta el hashrate (potencia o capacidad que tiene un dispositivo para resolver los acertijos criptográficos en la Prueba de Trabajo), lo que aumenta mucho tus posibilidades de ganar la recompensa.

ASIC, fuente: Hardzone

Los valores están sujetos a la potencia y tipo, pero pueden partir desde los 200.000 CLP.

¿Lo que tengo será suficiente?

No es para desmotivar, pero debes ser realista si quieres minar. Anteriormente (y con esto me refiero a antes del “boom” de las criptomonedas), minar era algo que podías hacer desde casa y no era tan terrible el impacto eléctrico, tampoco había muchas personas en el juego, así que era mucha menos competencia.

Pero ahora, se han originado matices donde compiten las grandes empresas de minado que tienen fondos, equipo y poder adquisitivo contra las personas que trabajan solas y cuentan con poco capital, pero aun así quieren minar.

¿Y qué haces cuando “no puedes contra ellos”? Te unes.

Te unes a grupos o Pools de minería, que son espacios para minar bloques de criptos en grupo, aunque no sean de una misma empresa, sino que personas “solitarias” se unen para formar un grupo que pueda competir con estas granjas de minería.

Entonces, este grupo minero conformado por personas en cualquier parte del mundo, pueden minar un mismo bloque. La recompensa en ese sentido se divide entre todos.

Conclusiones

Por ahora, la prueba de trabajo ha sido desplazada por métodos más amigables con el medioambiente e igual de efectivo para los mineros, por ejemplo, la Prueba de Participación, donde solamente pueden actuar personas que tengan cierto dinero invertido en la criptomoneda.

De igual manera, como un proceso natural en Bitcoin, se realiza el “Halving”, evento automatizado donde se reduce a la mitad la cantidad de bitcoin que un minero recibe por bloque creado. Esto regula la cantidad de btc que se emiten y mantiene cierta reserva hasta que se consuma su totalidad de aproximadamente 21.000.000 btc.

Minar requiere paciencia, capital y equipo, puedes unirte a Pools de Minería para trabajar en grupo y conseguir recompensas más rápido, de modo que puedas invertir parte de las ganancias en nuevo equipo.

Pero, si por el otro lado no te agrada mucho la idea y prefieres invertir, crea tu cuenta ahora y da el primer paso.