Cada crypto tiene su método de consenso, o forma de validar sus transacciones. En el caso de Bitcoin, se utiliza el Proof of Work, o Prueba de Trabajo, en la que se utilizan computadoras especiales para resolver complejos problemas matemáticos, de manera que el que lo resuelva primero, se gana la recompensa.

Es por eso, que existen granjas de minería repletas de estas computadoras, compitiendo todas por la recompensa. Esto no es solo costoso en inversión de equipos, sino en el consumo energético que conlleva y lo dañino para el planeta.

Es por eso que se buscan maneras sustentables de minar BTC, como la Bitcoin City en El Salvador, cuya energía se obtiene de un volcán, o simplemente cambiar el método de validación como lo hizo Ethereum.  

¿Estamos en la recesión del 2022? ¿Qué hacer?
¿Cómo afecta la recesión a las criptomonedas? ¿Por qué han bajado los precios? Aquí te lo contamos todo

A pesar de todo, la cantidad de dinero que inviertes para poder minar BTC, no es el único paso, porque constantemente, aumenta la dificultad de minado, haciendo la competencia aún más reñida y costosa.

Cuando hablamos de “dificultad”, nos referimos a que el hash (aquella operación que se debe resolver) es aún más complicada de encontrar, y por ende, se deben invertir más recursos para conseguirla. En otras palabras, en el supuesto que buscaras una aguja en un pajar, cada vez hay más paja.

Tengamos en cuenta, que la programación original de Bitcoin está pautada para generar cierta cantidad de BTC cada 10 minutos, y es durante este tiempo que todos los mineros de bitcoin deben recopilar estas transacciones, asignarles una función de bloqueo y verificar que todas sean correctas.

Es importante destacar que, el tiempo considerado para cada generación de bloque, está pensado para controlar la emisión de crypto según su supply, que es de 21.000.000 de BTC. ¿Te imaginas que se generaran BTC cada 3 minutos? Se acabaría mucho más rápido la cantidad de monedas a emitir.

Fuente: btc.com

Una vez se obtienen estos bloques, comienza la búsqueda por el hash que resuelva este problema matemático, una vez lo encuentra, puede añadir el bloque de transacciones que compiló anteriormente y posteriormente cobrar su recompensa.

¿Cuándo aumenta la dificultad de minería?

Recordemos que la generación de nuevos bloques en Bitcoin debe tardar cerca de 10 minutos, pero cuando no se cumple este tiempo (por ejemplo, que se mine más rápido), en ese momento, Bitcoin dice “wow, muy rápido, todavía no me puedo acabar, se las voy a poner más difícil” entonces aumenta su dificultad.

No hay un calendario que indique los días en los que aumenta la dificultad, pero estos tienden a ser cada 2 semanas o cada generación de 2.016 bloques. De hecho, el sitio btc.com, nos da un estimado de días en el que volverá a incrementarse.

Fuente: btc.com

Asimismo, además de regular la generación de BTC en la red, el aumento de la dificultad de minado mantiene a los mineros trabajando constantemente, evitando problemas de seguridad gracias a su actividad, esto resulta un atractivo para nuevos mineros.

¿Por qué subió la dificultad de minado en un 14%?

A cryptocurrency (or crypto currency) is a digital asset designed to work as a medium of exchange wherein individual coin ownership records are stored in a ledger existing in a form of computerized database using strong cryptography to secure transaction records, to control the creation of additional coins, and to verify the transfer of coin ownership.
Photo by Pierre Borthiry - Peiobty / Unsplash

A pesar de la recesión y la tendencia bajista en muchas cryptos, los mineros se siguen sumando a BTC, y si volvemos al ejemplo anterior, podemos decir que hay más personas buscando una aguja en un pajar.

Por ende, dada la cantidad de personas nuevas, Bitcoin tuvo que aumentar su dificultad en un 14%, para mantener el tiempo de generación de nuevos bloques en 10 minutos y regular su producción.

Bitcoin, ¿la alternativa contra la inflación?
Comprar bitcoin para hacerle frente a la inflación, ¿es una buena idea? Dale una mirada a este post

¡Y esto es bueno!

Pero Valeria, ¿Cómo va a ser bueno si ahora es más difícil?

Es cierto, pero esta ha sido una regla desde el inicio de los tiempos de Bitcoin, de hecho, está estipulado en su whitepaper:

"Para compensar el aumento de la velocidad del hardware y el interés variable en ejecutar nodos a lo largo del tiempo, la dificultad de la prueba de trabajo está determinada por una media móvil que apunta a una cantidad promedio de bloques por hora".

Es decir, que aun teniendo en cuenta esta característica, más mineros están apostando por Bitcoin, sin importar su valor actual, sabemos que repuntará.

¿Es rentable minar Bitcoin?

Todo siempre dependerá de la inversión inicial y de la cantidad de hashes minados, para una persona sin capital puede no ser rentable (a menos que se una a un pool de minado).

También es crucial mirar el precio del bitcoin en el momento, cuando está en un valor alto (como su máximo histórico en los 63.000 USD, la recompensa es sumamente lucrativa), pero cuando está en crypto-invierno (como ahora, que ronda los 18.000 USD), minar es más costoso que la recompensa.

¿Qué es crypto-mining en Bitcoin?
¿Minar bitcoin da más dinero que hacer trading o holdear? Depende, descubre sus pros y contras aquí

Aquí hablamos nuevamente de la volatilidad de las cryptos y de cómo se tiene que estar preparado para todo. Los mineros no le verían una ganancia directa porque como tal, no compraron BTC a 18.000 USD para luego venderla a $60.000 USD cuando suba, sino que invirtieron en equipo y electricidad que tiene un valor distinto, y su recompensa directa estará en esos $18.000 USD.

Aunque holdear, siempre será una opción. Ser paciente esperando que la recompensa recobre su valor.

En cualquier caso, ya sea que quieras minar o tradear bitcoin, puedes hacerlo desde Orionx, el exchange que tiene criptomonedas para todos.