Tal cual una pelota de ping pong que hace unos primeros rebotes marcados y luego va acortando su distancia hasta estar prácticamente vibrando, Bitcoin ha registrado su menor índice de volatilidad desde el 2018, siendo aún menos volátil que acciones en Wall Street.

Esto podemos verlo a grandes rasgos mirando el histórico anual de Bitcoin, en el que, desde mayo del 2022 que rompe su precio mínimo registrado (es decir, menos de 30.000 USD), se mantuvo en oscilando entre los $20.000 USD y $18.000 USD.

tendencia bajista bitcoin
Fuente: Orionx

Tengamos en cuenta la recesión mundial que se está viviendo y cómo la guerra, efectos post-pandemia, políticas económicas entre EEUU y China, han impactado en la vida de todos, y que esto se ve reflejado en el precio de las cryptos, que han tenido un año bajista.

Debido a esto, es normal que muchas de ellas estén formando un nuevo soporte o precio mínimo, donde ni sube ni baja, sino que se mantiene. Pero, no te sientes todavía, porque esto suele anunciar un cambio de tendencia.

Patrones de Continuación de tendencia para criptomonedas
Comienza a trabajar en tus habilidades de trading y aprovecha los mejores precios de compra-venta leyendo los patrones de continuación de tendencia.

La pregunta que nos interesa es: ¿Sube o baja el precio de Bitcoin? 🤔

La verdad, es que hay opiniones de todo tipo, por ejemplo, Martuun de CryptoQuant, opina que su tendencia será bajista, porque las altcoins (Como Ethereum, Solana u otra que no sea Bitcoin) se están cotizando en mayor volumen que BTC, lo cual no suele ser normal dado que esta es la crypto líder del mercado.

Es decir, que más personas están decidiendo comprar otras cryptos además de Bitcoin, y si menos gente compra Bitcoin, es menos probable que suba su valor.

“Ayer, el 50% del volumen de negociación en los intercambios provino de altcoins. Basado en datos históricos, esto no es bueno para el mercado.”

Primero, veamos esta gráfica, que comprara cuando Bitcoin y otras altcoins se compran / venden:

La zona roja nos indica que hubo más transacciones de altcoins que de Bitcoin entre noviembre y enero del 2021 y entre abril y junio del 2022.

¿Y con qué coincide?

¡Con las tendencias bajistas de BTC! Que podemos observarlas en las líneas moradas:

Asimismo, el mercado tampoco se estimula, dado que los Holders están holdeando más que nunca, manteniendo más del 75% de todas las BTC, según indica la misma fuente de CryptoQuant.

Recordemos que, si estos holders vendieran con una oferta tan baja (y más cuando hay más interés por otras altcoins) impactaría gravemente en el precio de BTC, dado que habría mucha más demanda que oferta.

Por lo tanto, mantener esta cantidad de cryptos permite que se sostenga un precio relativamente estable, y a la par con la oferta actual.

¡Aprende a leer los gráficos de criptomonedas!
Aprende a leer gráficos y patrones de tendencia para Criptomonedas y toma mejores decisiones de compra y venta.

¿Menor volatilidad que Wallstreet?

Llama la atención que una crypto tan volátil como BTC esté más estable que algunas acciones bursátiles de Wall Street. Así lo afirma Kaiko en su análisis de mercado, en el que ejemplifica esta diferencia de volatilidad con Nasdaq y S&P 500:

“La volatilidad de BTC cae con mayor frecuencia por debajo del Nasdaq, que contiene acciones tecnológicas más riesgosas y tiende a tener una correlación más estrecha con los criptomercados. Esto ha sucedido antes en sólo unas pocas ocasiones y, por lo general, cerca de un fondo local significativo” Aseguran.

Y esto no es solo con acciones, sino con monedas de curso legal, por ejemplo, según el mismo estudio, la libra esterlina vivió aumento de volatilidad durante octubre 2022, cayendo a un mínimo histórico de 1.035 USD, asimismo, el euro también se vio afectado alcanzando un mínimo histórico desde hacía los últimos 20 años.

Aun así, esto no indica ni asegura un movimiento bajista marcado, solo lo prevé según las señales que se han manifestado en otras ocasiones. En cualquier caso, todo es una oportunidad para aprovechar BTC a precios mínimos.

Gráficos de Velas Japonesas: Cómo Leerlos
¿Has escuchado sobre los gráficos de velas japonesas? Aquí te contamos cómo leerlos y cómo pueden servirle a los traders.

Y es que, cuando nos enfoquemos mucho en que una crypto baja, siempre es importante dar un par de pasos atrás, y mirar el panorama completo, de cómo BTC es una de las criptomonedas más sólidas en el mercado, y de que, como muchas otras, está pasando por una etapa difícil a causa de la recesión global.

No olvidemos que llegó a alcanzar su máximo histórico de $63.000 USD y de que, en un par de años, incluso podría superarlo.

¿Pensando en aprovechar? Crea tu cuenta gratis en Orionx.com, es fácil y seguro.