¿Te has preguntado qué es holdear o en qué consiste hacer HODL de cryptos? En esta nota te lo explicamos y lo comparamos con otra estrategia: el trading.

En el mundo hay dos tipos de personas… (bueno de hecho hay cerca de 8 miles de millones de personas, pero diremos que hay solo dos para este ejemplo): los que tienen la paciencia suficiente como para holdear y los que no.

En este artículo hablamos sobre lo que significa “HODL” junto a sus riesgos y beneficios, pero retomaremos esta definición en caso de que no la conozcas:

HODL (o mejor escrito HOLD) es la acción de invertir cierta cantidad de dinero y guardarlo por un periodo largo de tiempo, suele considerar años. Esta inversión puede ir creciendo pero no se debe sacar el capital antes de tiempo.

La cualidad maestra del arte de holdear es la confianza en el proceso y en tu decisión, dado que antes de invertirle dinero a una criptomoneda se debe estudiar que sea un proyecto estable, que no tenga red flags por estafas y una tendencia alcista cuando miras su gráfico.

Esto te dará la confianza de que no importa si el mercado está pasando por una corrección o tendencia bajista, no sacarás tu dinero por miedo a perderlo, porque sabes que la cripto que elegiste es tan sólida que se recuperará con más fuerza más adelante, y esperarás ese momento para recibir tu ganancia.

Qué significa Holdear

¿Qué significa holdear y cómo la frase "aguantar por tu vida" juega con el significado más profundo de HODL? Para muchos inversionistas, es más fácil entender HODL en el contexto de otro término de inversión familiar: comprar y mantener.

Si te estás preguntando si "mantener acciones", por ejemplo, entonces esencialmente estás hablando de estrategias de comprar y mantener.

Los inversionistas de compra y retención compran acciones y otros valores con la intención de conservarlos a largo plazo, independientemente de la volatilidad del mercado.

El objetivo es soportar los altibajos del mercado con miras a las ganancias a largo plazo, ya que la historia ha demostrado que, con el tiempo, el mercado tiende a tener una tendencia alcista.

Pero, ¿qué significa hodlear cuando se habla de criptomonedas?

El significado básico de hodl se aplica a una estrategia de compra y retención de cryptos. Nuevamente, la idea es "aguantar por tu vida" en lugar de vender criptomonedas en pánico si aumenta la volatilidad.

Cómo se originó el término HODL, holdear o hodlear

El término HODL se originó como un error ortográfico de la palabra "hold". En última instancia, se adjuntó al término el acrónimo "hold on for dear life" o en español “aguanta por tu vida”.

Esto es lo que sucedió. En el fatídico día del 18 de diciembre de 2013, un trader crypto con el nombre de usuario GameKyuubi (que más tarde admitió haber tomado un whisky o dos), publicó en un foro de Bitcointalk:

“ESTOY HODLING”, comenzó su memorable diatriba.

En las 24 horas previas a su publicación, el precio de Bitcoin había caído un 39%, de $716 a $438. Esto fue después de una carrera alcista de un año en la que Bitcoin subió de $ 15 en enero de 2013 a un máximo de más de $ 1,100 en diciembre de 2013.

A pesar de la agitación, GameKyuubi había decidido dejar de intentar cronometrar los mercados y simplemente mantener su Bitcoin a partir de ese momento.

“¿POR QUÉ ESTOY ESPERANDO? LES DIRÉ POR QUÉ”, continuó con su mensaje..

“Es porque soy un mal trader y SÉ QUE SOY UN MAL TRADER. Sí, ustedes, los buenos traders, pueden detectar los altibajos... Solo así y ganar un millón de dólares seguro que no hay problema, hermano".

A pesar de la ortografía confusa, GameKyuubi expresó una frustración común entre los traders e inversionistas sobre cómo administrar las fluctuaciones de precios. Pero GameKyuubi defendió su estrategia hodl.

“Solo vendes en un mercado bajista si eres un buen inversionista o un novato ilusionado. La gente en el medio aguanta. En un juego de suma cero como este, los traders solo pueden tomar su dinero si vende”.

El criptoverso se volvió loco. HODL se convirtió en un meme de Internet en una hora, y su uso como término de inversión legítimo se extendió desde allí.

Entonces, ¿la versión TL:DR del significado hodl? Surgió como resultado de un error tipográfico.

Pero, en el otro lado de la isla están las personas que saben de inversiones (o están aprendiendo) y prefieren estrategias más activas, quieren meter dinero, hacerlo crecer y sacarlo de una vez. Este perfil se atribuye más a los traders, que leen el comportamiento de las tendencias de cada criptomoneda y definen momentos claves de compra y venta.

Claro que habrá personas que apliquen estas dos figuras; que inviertan activamente pero también tengan una reserva en HODL de una inversión que no revisan con tanta frecuencia.

En cualquier caso, veamos más en detalles los perfiles:

Un/a Holder…

Debe saber cómo analizar la fiabilidad de una criptomoneda antes de comprarla, considerando:

La propuesta de valor de la cripto, para saber si tiene o no futuro según la oferta y demanda actual.

Las personas detrás de ellas, hay cofundadores de otras criptomonedas que han creado nuevas, esto si bien no es definitivo, puede sugerir que se aprendió de los errores vividos con otros proyectos similares, lo que mejora el desempeño de esta nueva cripto.

Los patrocinadores o empresas que la respaldan, empresas inteligentes apoyarán a otras en las que vea potencial, siempre es un buen indicio.

Si es innovadora o está replicando la estrategia / producto de otra, puede que tenga un discurso y marca bonita, pero al ver su oferta es muy similar a criptos ya existentes, es decir, tiene poco espacio de innovación.

Su comportamiento financiero desde que se creó, para evaluar sus soportes, resistencias y si en general tiene una tendencia alcista o bajista.

Hacer un FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la cripto, para evaluar si hay más posibilidades de ganar que de perder.

Analizar la tendencia en la que se encuentra antes de invertir, para no correr el riesgo de comprar la cripto en una tendencia alcista que antecede una baja en el precio.

Esto sin olvidar que son volátiles, lo más importante es que invierta solo el dinero que está dispuesto/a a perder.

Debe tener paciencia: Y es que la paciencia no es tan sencilla de invocar en medio de una crisis por más de un semestre, puede ser muy tentador sacar el dinero cuando se vea que esta crece un poco, pero lo importante es tener paciencia y mantener la inversión hasta que sea el momento de sacarla.

Lo recomendable en estos casos es no revisar con tanta frecuencia las inversiones más inmediatas.

Alimenta y distribuye las inversiones: ¿conforme pasa el tiempo ves que las criptos a las que le invertiste toman más valor del que creías o dan mejores indicios? No es mala idea pensar en invertirles un poco más para maximizar la ganancia final que tengas.

Recuerda llevar registro de tus precios de compras y ventas, para que sepas la cantidad adecuada a vender cuando llegue el momento sin registrar pérdida o menor margen de ganancia por tus inversiones más recientes.

Pero, por otro lado, cuando hablamos de traders la estrategia tiene más acción.

Un/a Trader…

  • Tiene conocimientos en trading, Duh! Pero con esto nos referimos no solo a leer el gráfico de velas japonesas y entenderlo, sino con:

Entiende y aplica escalas temporales, esto dependiendo el/la tipo de trader que sea, si prefiere trabajar con inversiones de minutos, horas, días, semanas o todas, dependiendo del comportamiento de la cripto que haya elegido.

Sabe de psicología de masas, o por lo menos entender el comportamiento y respuesta de los mercados ante situaciones globales, para saber en qué momento es más recomendable vender o por el contrario, comprar.

Reconoce patrones de tendencia, los que están aprendiendo pueden ver el gráfico y pensar “wow, cuántas rayitas de colores” o “el verde es porque sube de precio y el rojo es porque baja” y no siempre es así. Por eso, reconocer comportamientos que se han repetido antes y antecede una alza o baja es importante para tomar decisiones rápidas de compra o venta.

Usa indicadores, no todos funcionan igual y tampoco es necesario usar 2093820 indicadores, solo los que complementen la lectura de la tendencia para reforzar la fiabilidad de las hipótesis. Porque recordemos que dada la volatilidad de las criptos, trabajamos con muchos supuestos.

  • Es buen perdedor/a: no significa que la volatilidad de las criptomonedas antecede siempre una pérdida, sino tantas personas no estarían haciendo dinero con ellas, pero (y en especial si estás aprendiendo), los experimentos o malas interpretaciones pueden llevar a pérdidas, y eso, es totalmente normal.

Lo recomendable en estos casos al igual que los holders es estudiar las criptos, muchas personas optan por invertir en “Shitcoins” o criptos que no son tan transparentes con sus soluciones, para aprovechar un período alcista, generar cierta ganancia y luego no volverlas a tocar, y si bien a algunas personas les funciona, aumenta mucho el riesgo de pérdida.

- Está muuuy pendiente: aunque use escalas temporales de semanas o meses, al trader si le afecta una caída drástica del mercado y debe tener planes de acción, si no quiere entrar a un periodo de “holdeo” involuntario.

Esto considera ver noticias, revisar el comportamiento diario de la cripto y tener alarmas si llega a cierto precio que requiera una acción de compra o venta.

Entendiendo la estrategia de HODling

La estrategia de HODLing es más extrema que simplemente sostener, de ahí el acrónimo Hold On for Dear Life. Esto significa que debe almacenar crypto, o almacenar acciones, incluso en tiempos extremadamente volátiles.

Esta estrategia puede ser una forma inteligente para los inversionistas que, de lo contrario, intentarían cronometrar el mercado. Hodlear se puede utilizar especialmente cuando el mercado está bajando para ayudar a los inversionistas a resistir la tentación de vender con pánico. Esto es especialmente inteligente para los traders aficionados que son más propensos a las reacciones emocionales o impulsivas.

Los inversionistas que no utilizan la estrategia HODL pueden ser similares a los day traders que buscan beneficiarse de la volatilidad del mercado. Estos inversionistas intentan comprar barato y vender caro, o vender en corto, beneficiándose de movimientos de mercado más pequeños en lugar de mirar a largo plazo.

Aunque todo es posible, es poco probable que una recesión en los mercados en general resulte en una caída del mercado crypto total, por lo que una estrategia de holdear podría tener sentido. Es importante recordar que incluso en las recesiones más graves, como la caída del mercado que precipitó la Gran Recesión, hubo una recuperación notable.

Decidir cuándo mantener o vender criptomonedas es una elección personal, y los inversionistas deben investigar y realizar las debidas diligencias antes de tomar esas decisiones. Algunos inversores eligen adoptar una estrategia HODL en todos los ámbitos, lo que significa que compran criptomonedas para agregarlas a su wallet y no planean venderlas durante muchos meses o años.

Algunos eligen HODL ciertas cryptos, pero intercambian activamente otros tokens que no creen que tengan tanto potencial de crecimiento.

La estrategia de holdear puede ser una buena opción para los inversionistas que no desean dedicar mucho tiempo a su portafolio de criptomonedas o que son nuevos en el análisis técnico de las inversiones en crypto.

Independientemente del sector en el que se esté invirtiendo, siempre es inteligente crear un portafolio diversificado, de modo que si un segmento del mercado cae, a otros les vaya bien y ayuden a mitigar las pérdidas en otros lugares. Hay miles de criptomonedas diferentes disponibles para invertir y crear un portafolio diversificado.

Dicho esto, el mercado de las criptomonedas sigue siendo muy volátil. Al igual que con cualquier inversión, es importante investigar y prestar atención al mercado.

¿Y tú? ¿Con cuál te identificas?

Seas #TeamHolder o #TeamTrader, puedes hacer ambas cosas en nuestro exchange de criptomonedas Orionx.