En nuestro artículo sobre si realmente se puede vivir de las criptomonedas, hablamos sobre que más allá de tradear o holdear hay otras maneras de monetizar tu conocimiento en criptos.

Estos pueden ser a través de la creación de material educativo, dar asesorías, ser broker o incluso haciendo arbitraje.

¿A qué te suena la palabra? ¿A tener que supervisar algo? Pues sí, en parte se trata de estar muy pendiente de los valores de las criptos, pero en diferentes plataformas al mismo tiempo.

Pero lo cierto es que el arbitraje ha estado presente desde hace muchos muchos muchos muchos muuuchos años, porque el hecho de comprar mercancía en otro país en donde esté más económico y revenderlo en tu país a un precio más elevado, también es un tipo de arbitraje, donde aprovechas la diferencia de precios en cada nación.

Lo mismo sucede con las criptomonedas, pero para irnos al punto ¡Veamos lo que significa!

¿Qué es el arbitraje de criptomonedas?

Es la acción de comprar y vender una criptodivisa involucrando distintos exchanges para “aprovechar” la diferencia de precios en cada uno.

Lo cierto es que cada exchange (plataforma en la que puedes comprar y/o vender criptomonedas, como Orionx) tiene sus formas de calcular el precio de las criptomonedas que ofrecen, normalmente van a la par con el mercado global, pero en ocasiones pueden tener diferencias de valores.

Es aquí cuando los traders visualizan en cuáles de sus exchanges de confianza cierta criptomoneda tiene el valor de compra más bajo y cuál lo tiene más alto.

De este modo, compran cierta cantidad a precio mínimo en el exchange A y luego lo venden al precio más costoso en el exchange B, generando así un margen de ganancia que no dependió necesariamente de la lectura de tendencias sino de los precios que cada exchange ofrecía.

¡Suena sencillo! Pero es una técnica que requiere atención, cuidado y mucha rapidez, porque recordemos que las criptomonedas son volátiles.

En los momentos de corrección o movimientos seguidos del mercado se suelen ejecutar estas técnicas para aprovechar un margen de rentabilidad mayor, pero así como aumenta el margen, también aumenta el riesgo.

Y aunque se considere como una “trampita” el arbitraje de criptomonedas no es una práctica ilegal ni está mal vista, así que si aceptas sus riesgos y condiciones, puedes embarcarte en esta volátil pero lucrativa aventura.

Características del arbitraje de criptomonedas

Antes de correr a comprar criptomonedas y venderlas en otro exchange, ten en cuenta estas características y/o factores del arbitraje:

  • Es volátil: bueno, no el arbitraje, sino las criptomonedas, ten en cuenta que mientras haces una compra en el exchange A para vender en el exchange B, el precio del exchange B puede variar y ser más bajo para cuando vayas a vender, arruinando tu estrategia, así que debes ser veloz.

Hice este meme para ilustrarlo… O lo intenté.

  • Tiene comisiones asociadas: porque no todo radica en el precio de las criptos, considera dentro de tu estrategia las comisiones que cobran los exchanges por compra y/o venta.

En Orionx por ejemplo, cobramos comisión 0 para retiros y/o abonos, pero si un rango para las órdenes de compra, mira la tabla:

  • Transacción y redes nativas: ya sea que comprarás la misma cripto o una cripto diferente aprovechando el arbitraje, considera que sean redes compatibles una con la otra, de modo que no arriesgues tu dinero.

Conoce más de qué son y cómo funcionan las redes nativas aquí.

  • Opera con mercados pequeños: es más probable en los mercados pequeños encontrar diferencias significativas de precios.

De hecho, si usas un exchange “grande” verás que siempre están abriendo nuevos mercados y esto se traduce en nuevas oportunidades para donde se crean diferencias de precio. Así verás una estrategia de arbitraje más marcada, dado que los cambios de valores drásticos de criptos suelen ocurrir aquí.

En sí, para maximizar las ganancias, es mejor entrar a los mercados pequeños primero.

Pros y cons ¿Vale la pena el cripto-arbitraje?

Entre sus puntos fuertes podemos destacar:

  • Alto margen de rentabilidad en poco tiempo.
  • Gran mercado de criptomonedas en etapa de desarrollo que viven fluctuaciones marcadas hasta estabilizar un precio.
  • Es legal.

Y entre los puntos débiles resaltamos:

  • Volátil, debes actuar rápido.
  • Comisiones asociadas, prefiere exchanges con baja tasa de comisión para esta técnica.
  • Límites de retiro de criptos en ciertos exchanges, que pueden entorpecer tu estrategia.

Bots para hacer arbitraje

¿Y qué es del mundo digital sin una mano digital que te ayude a comparar y hacer los cálculos? Existen diversas herramientas que te apoyan en este proceso de arbitraje, por ejemplo, Hassbot.

Esta plataforma es robusta y ofrece alternativas tanto para principiantes como para expertos, entre todos sus productos y beneficios, tiene el “arbitraje entre exchanges”

Photo by Austin Distel

Podrás configurar que el bot monitorice en tiempo real el precio de una cripto en dos o más exchanges distintos, además, podrás configurar órdenes de compra y venta para que estas se ejecuten automáticamente, es decir, hace esa técnica de arbitraje por ti en cuestión de segundos.

Dato nerd: ¿Sabías que “Hass” significa “odio” en alemán? Nada que ver con cripto, solo un random fact que recordé.

Tiene sus ventajas, como que es un sistema muy completo y sus desventajas, como que es complicada su configuración, por lo que te doy algunas recomendaciones a la hora de elegir un bot:

  1. Mira la seguridad: muchos bots se conectan a tus cuentas y tienen acceso a tus contraseñas, asegúrate primero de con cuál tipo de empresas hacer negocios, busca reviews y atento a las redflags.
  2. Versatilidad de exchanges: mientras más exchanges tenga para conectarse, más oportunidades de arbitraje tendrás.
  3. Facilidad de uso: si ya conoces de criptos y trading, pero no te consideras un/a experto/a, trata de elegir herramientas que no sean tan complicadas de usar, al menos para el inicio :)

¡Y allí lo tienes! ¿Te da curiosidad? Recuerda que en Orionx tenemos las tarifas de comisión más bajas del mercado, lo que lo hace un excelente exchange para comenzar tus estrategias de arbitraje.

Give it a try!