Fue tan solo el año pasado 2021, cuando Bitcoin cotizaba en $63.000 USD para noviembre, ¿cómo es que en estos últimos meses “relativamente tranquilos” pudo perder cerca del 68% de su precio?

Bueno, primero, no fueron meses tranquilos, porque si bien la percepción general es que la pandemia terminó, lo cierto es que este año comenzamos a ver las consecuencias económicas que trajo la inyección de dinero que se dio durante el período de confinamiento, así como los efectos por desabastecimiento debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Todo contribuyó a entrar en un período de recesión económica mundial, que, por supuesto, impactó en el precio de todas las criptos.

¿La recesión hace a Bitcoin y otras cryptos menos valiosas? No, pero el descenso en sus precios solo nos habla de la incertidumbre que sienten las masas, y cómo prefieren ahorrar en “lo seguro” como el oro, propiedades o dólares.

Por otro lado, siendo BTC un de los cryptoactivos más volátiles, llamó mucho la atención estos últimos dos meses, alcanzando niveles tan bajos en su variación de precios, que superó a algunas de las acciones más importantes en WallStreet. Aun así, en octubre creció un 5.89% en su valor.

Este tipo de “tranquilidad sospechosa” anuncia un cambio importante de tendencia, y es que durante el “Uptober” se vio un crecimiento breve, pero prolongado por el mes en el precio de BTC

Pasando de los $18.000 USD para mantenerse en un promedio de $20.800 USD, lo que reactivó tímidamente al mercado con transacciones en posiciones cortas, pero, después de varios meses en sequía, este cambio animó a muchos.

Aun así, las operaciones laterales continuaron durante octubre y lo que va de noviembre, lo que impacienta a los traders que estaban esperando un cambio de tendencia más drástico.

“Prepárese para mercados inestables a principios de noviembre” Afirma Vetle Lunde, Analista de Arcane.

¿Cómo sabemos que viene un cambio de tendencia?

Hay muchos indicadores que te dan alertas de a dónde podría subir o bajar el precio de una crypto. En este caso, los analistas hablan de las Bandas de Bollinger, un indicador representado por líneas que se posicionan sobre el precio de los valores.

No se puede ver con detalle las tres líneas de las bandas, y esto es porque cuando se estrechan, indican un valor poco volátil, como es el caso actual de Bitcoin. No obstante, en el gráfico también podemos observar que el RSI (Índice de Fuerza Relativa), que son las barras verticales ubicadas en la parte inferior del gráfico, está en una tendencia alcista.

De igual manera, en este gráfico vemos barras laterales, que si cierran en un precio mayor al cotizado hace cinco semanas, es decir, sobre los $22.800 USD, podría sugerir un cambio de tendencia.

En ese sentido, lo estrechas de las bandas, junto a otros indicadores, predice un cambio de tendencia, pero no termina de indicar en cuál dirección, por lo que los primeros días de noviembre serán cruciales para definirlo.

Trading ilustration
Photo by Wance Paleri

Algunos inversionistas apuestan por una ruptura de la resistencia actual, es decir, que sobrepase los $24.800 USD e incluso alcance los $30.000 USD, lo que podría animar a otros inversionistas a comprar y aprovechar una ola alcista.

No obstante, muchas empresas mineras de BTC han anunciado una deuda e incluso posible quiebra por la caída del precio de BTC, en la que puede salir más costoso minar uno que lo que retribuye, considerando además la inversión inicial en todos los equipos y si mantenimiento.

Patrones de Continuación de tendencia para criptomonedas
Comienza a trabajar en tus habilidades de trading y aprovecha los mejores precios de compra-venta leyendo los patrones de continuación de tendencia.

Esto también afecta al precio final de BTC, que se ve afectado por la gran cantidad de mineros en deuda, de hecho, según Glassnode , estos poseen cerca de 78.400 BTC.

Si bien aún no se confirma o se tienen indicadores tan certeros como para decir si se tocará fondo o no, la mayoría de los análisis indican que todavía falta tocar fondo.

¿Una oportunidad para comprar BTC super económico antes de que inicie su tendencia alcista? Puede ser.

Aprovecha y crea tu cuenta gratis en Orionx.