Para aprender un idioma nuevo primero conoces un poco el vocabulario, abecedario, luego cómo conjugar algunas frases en presente, y luego te enseñan el resto y es tanta información que te cuestionas por qué tienes que aprender inglés en vez de que los demás aprendan español.

Pero luego te das cuenta de lo necesario que es y agradeces haberlo superado.

Lo mismo pasa con las criptomonedas, hay una primera capa sencilla de aprender hasta que se pone técnico. La buena noticia es que hoy hablaremos un poco de “vocabulario” definiendo las Altcoins.

¿Has escuchado ese término? No, no es un tipo de mercancía del grupo Alt-J, sino a ese término que utilizamos para referirnos a criptomonedas que NO son bitcoin.

“Alt” se refiere a “alternativa” y “coin” a monedas. So, Altcoin = Moneda alternativa.

Te hace ponerte las cosas en perspectiva, si bitcoin fue la primera criptomoneda ¿Cómo surgieron las otras? ¿Hubo muchas otras personas que crearon su propio sistema blockchain?

No, una de las maravillas de Bitcoin (y de la mayoría de criptos) es que son de código abierto, es decir, que se puede ver cómo están construidas para usarlo de base en la creación de nuevas criptos.

Es gracias a esto que podemos ver una gran oferta de criptos en el mercado, pues quien tenga la intención y medios para dar un giro al proyecto, podrá hacerlo partiendo de la base de otra cripto.

Características de las Altcoins

Photo by Tezos

Son aquellas que las hacen ser criptomonedas:

  • Descentralizadas: en su mayoría (salvo las Stablecoins) no hay ninguna institución pública o privada que las regule o manipule su valor.
  • Privadas: no se requiere saber específicamente “quién” va a recibir la cripto, solo tener la dirección de su wallet.
  • Usan criptografía: al igual que bitcoin, sus transacciones están cifradas para mantener su alto estándar de seguridad.

¿Cuál es la diferencia de una altcoin con el dinero fiat?

El dinero fiat es ese que utilizamos todos los días, el del billete y la moneda, mientras que con altcoins nos referimos a criptomonedas en general.

Si bien ambos sirven para comprar productos, servicios o invertirlo, hay ciertas diferencias marcadas entre estos dos:

-Entidad que la maneja

Photo by Dmitry Demidko / Unsplash

En el dinero fiat hay bancos, entidades financieras y gubernamentales, controlándolas, decidiendo si imprimir más, menos o si aumentar las tasas de interés según ciertos indicadores.

Las altcoins, por otro lado, solo se guían por su whitepaper al momento de ser creadas y dependiendo de si serán inflacionarias o deflacionarias se determinará la cantidad total a producir de la misma, pero informándose desde el día uno.

No tiene entidades controlando sus precios y las tasas de comisión dependerá del exchange donde las compres o ventas (que por cierto, en Orionx tenemos las tasa más bajas del país para que saques mayor ganancia).

- Uso físico

El dinero fiat tiene su presentación física con billetes en papel moneda y monedas en distintos metales, mientras que las altcoins son 100% digital y se mueven a través de direcciones de billeteras.

¿Por qué llevar tantas monedas cuando lo puedes pagar todo desde el celular?

- Respaldo

¿Cuántas veces hemos escuchado de que el dinero fiat está respaldado en las riquezas del país y que los billetes se usan únicamente como una representación de la porción de dichas riquezas que tú posees?

Unas cuantas.

Pero te invito a ir a tu banco favorito y pedir que te cambien un billete de 20.000 CLP por su equivalente en oro, cobre u otro.

Mmmm, probablemente salgas con las manos vacías.

Las altcoins tienen otro tipo de respaldo basado en la confianza de las personas y su prueba de trabajo que valida la veracidad de cada transacción, además, hay proyectos como Pax Gold cuyas reservas si están en oro y sí puedes cambiar por oro real.

Tipos de Altcoins

Como mencionamos, las altcoin se refieren a cualquier cripto que no sea bitcoin, por lo que ya conocerás la mayoría.

Te compartimos algunas que también puedes conseguir en Orionx.

Polkadot

DOT tiene un ambicioso proyecto multichain, que en pocas palabras, almacena distintas blockchains que son a la vez independientes entre sí, esto permite acelerar muchísimo la velocidad en la que se validan transacciones y usarlas para distintos fines.

AVALANCHE

AVAX, llamada la avalancha de oportunidades, se enfoca en ofrecer herramientas para crear Dapps (aplicaciones descentralizadas basadas en protocolos cripto) gracias a su tecnología de código abierto.

Es interesante por su crecimiento acelerado, logrando un aumento del 2.700% en tan solo 12 meses.

Cardano

Cardano (ADA) ofrece también creación de Dapps al igual que AVAX, pero le añade SmartContracts como los de Ethereum, ofrece un lenguaje de programación mucho más sencillo de utilizar, abriendo las posibilidades tanto a programadores expertos como junior. Además, presenta un método de validación distinto llamado PoS (Prueba de Consenso),

¡Y estos son algunos ejemplos de Altcoins! Pero seguro tú conoces más.

¿Te has preguntado cuántas criptomonedas existen en el mundo? Es un poco difícil de definir, pero mientras tanto, te contamos que en Orionx hay 19 criptos para que comiences a experimentar y ganar.

Crea ahora tu cuenta!