Cuando pensamos que ya las cryptos están en un invierno gélido y que no puede pasar más nada que las altere, la vida nos sorprende. Y esta vez tenemos a la FED (Reserva Federal) de Estados Unidos, siendo parte de la conversación.

Para dar contexto, la Reserva Federal equivale al Banco Central de Estados Unidos, en el cual se regulan políticas monetarias, a otras entidades bancarias y proyectos financieros en el país.

Así que no es de extrañar que cada vez que hace una declaración, los mercados se muevan, ya sea para subir o bajar, y en esta oportunidad bajaron.

Jerome Powell, Presidente de la FED y encargado directo de los intereses a corto plazo, dio declaraciones controversiales sobre la economía actual que a más de una persona le hicieron tragar en seco. Y es que durante un evento de la Federación, aseguró que estaría trabajando en reducir la inflación, pero que no sería ni fácil ni rápido.

Anticipó además que con las acciones previstas, la economía de Estados Unidos y sobre todo su empleo se verá afectado. Y esto coincide con las fases dentro de una recesión económica, en la cual el poder adquisitivo y de inversión bajan, las empresas venden menos y como no tienen los mismos ingresos, no pueden costear el mismo equipo.

Como este, vimos muchos casos durante la pandemia, cuando cientos y miles de empresas cerraron temporal o permanentemente, también despidiendo a miembros de su equipo por no poder mantenerlos.

"Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas", dijo Powell.

El hecho de que usara la palabra “dolor” atacó el miedo de muchos: la incertidumbre.

¿Qué sigue? ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué tan terrible será la economía? ¿Emprendo o me quedo en mi trabajo? ¿Y si me despiden qué hago?

Jerome Powell

Esta y otras preguntas rondan por la cabeza de mucha gente, afectando su comportamiento de compra. Dejamos de estar en un entorno estimulado al consumo, para pasarnos a “modo ahorro” por no saber lo que va a pasar, lo que ralentiza mucho más los mercados bursátiles, y sí, adivinaste, también las criptomonedas.

¿Cuál es el plan de la FED para bajar los precios?

En el discurso, Powell habló de que se usarían herramientas para alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda. Esto lo logra principalmente aumentando las tasas de interés de los bancos.

¿Pero qué tiene que ver que aumenten los intereses de los bancos para frenar la inflación?

Bueno, aunque al principio esta estrategia haga ruido, es una de las más utilizadas para reducir el aumento desembocado de precios. De hecho, un indicador interesante de mirar es el precio de las tasas de interés.

Si la tasa aumenta es porque hay mucho dinero circulando

Si la tasa disminuye es porque hay poco y se debe estimular la inversión y compra

Pero, en este momento, hay más demanda que oferta en distintos rubros, lo que encarece productos / servicios disponibles, y en la cual gana el mejor postor, aumentando los precios mercados y generando inflación.

Asimismo, como la demanda es mayor que la oferta, las empresas se endeudan para acelerar su producción lo mayor posible y poder suplir esta necesidad del mercado, acudiendo a préstamos bancarios.

Pero, no en todos los casos se puede cubrir toda la demanda, dado que hay tiempos de producción y procesos necesarios para asegurar estándares de calidad, siendo esta tan solo un parche curita para la evidente inflación.

Entonces, el banco dice “oh, los precios están aumentando muy rápido y hay poca oferta. Si subo mis tasas de interés, las empresas no se van a endeudar pidiendo préstamos para acelerar su producción, sino que mantendrán el nivel actual de producción para nivelar los precios”

Al hacer más difícil endeudarse, las empresas frenan sus gastos bárbaros, y no es que los eliminen, sino que la inversión deberá ser más premeditada.

Pero hay un colateral importante, y es que esto se hace para contribuir con evitar una recesión económica profunda. Más, esta se sigue previendo en el futuro, pues por algo Powell advierte sobre el desempleo en muchas familias.

"Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor" afirmó Powell.

¿Cómo impacta a las criptomonedas?

All crypto coins are together in the dark
Photo by Kanchanara

El advertir tiempos de desempleo y “dolor” da mucho que pensar, genera temor y sensación de inseguridad, variables que no van para nada a la par con las cryptos.

Cuando no hay certeza económica, las personas suelen ahorrar o invertir en activos “con respaldo seguro” como el oro, propiedades u otro. Es entonces, cuando las criptomonedas se ven afectadas, por la situación actual y comportamiento de las personas.

Claro que habrá algunas que decidan invertir en stablecoins, pero no es la mayoría.

Podemos ver un ejemplo del viernes 26 de agosto 2022, el mismo día en el que Powell dio su discurso:

En Bitcoin, Ethereum, Solana y casi todas las demás, tuvieron una caída pronunciada en ese momento, lo mismo con Wall Street y el mercado bursátil en general.

Esto igual nos demuestra lo poderosas que son las masas, capaces de cambiar el valor de un activo con solo el hecho de sentir incertidumbre y buscar la seguridad.

¿Qué hacer entonces en estos momentos?

Siempre dependerá de ti, lo que sí te recomendamos es no dejar que tu dinero se desvalorice en el blanco, invierte en cryptos, fondos mutuos, oro, el negocio de un amigo, el tuyo propio. Lo importante es actuar.

Y si te quedaron las ganas de comenzar a invertir, hazlo en Orionx, el exchange de criptomonedas que te entiende. Haz clic en el botón y crea tu cuenta ahora.