¿Recuerdas cómo antes enviábamos mensajes de texto y teníamos solo 160 caracteres? Sí, era una fusión entre WhatsApp y Twitter. Eso hizo que usáramos muchas abreviaturas para ahorrar espacio y comunicar lo más posible.

Luego estas abreviaturas pasaron a nuestra forma de hablar y expresarnos, cambiando una risa por un “LOL”, un “Por qué?” por un “pq?” y un “¡Wow! ¡Qué impresionante” Por un “WTF”

Esto igual tiene sus ventajas porque te permite comunicar lo que sientes más rápido, siempre y cuando tu interlocutor entienda a lo que te refieres. Lo mismo pasa con algunos trabajos que tienen sus abreviaturas propias y debes adaptarte para poder seguirle el hilo a las conversaciones.

Con las criptomonedas no es muy distinto, en este vasto mundo criptográfico también hay varias abreviaturas que debes conocer para entender los términos básicos y aumentar tu comprensión lectora.

Por eso te dejamos las 10 siglas que debes conocer:

DApp - Decentralized Apps (Aplicaciones Descentralizadas)

Fuente: DiarioBitcoin

Las aplicaciones descentralizadas son aquellas donde los usuarios son quienes controlan la app.

A diferencia de una app común y corriente que descargas en tu celular y que debes actualizar cada vez que los creadores modifiquen la app, las DApps están en mano y poder de todos aquellos que la usan, siguiendo siempre ciertas regulaciones para mantener la seguridad en la misma.

Es decir, que los datos en vez de alojarse en un solo servidor se aloja en muchos, manteniendo la información segura y estable.

Estas se usan mucho para ejecutar comandos de los Smart Contracts, porque son más seguras y de código abierto.

FOMO - Fear Of Missing Out (Miedo de perdérselo)

Fuente: Britannica

Ya sé, estás pensando “¿Y todas las siglas van a ser en inglés? y pues sí, FOMO suena más bonito que MDP, así que mejor seguimos.

Este es un término muy común en el trading y no nació específicamente para las criptomonedas, significa ese momento donde el miedo de; ya sea comprar muy caro o vender muy barato nos hace tomar decisiones precipitadas sin mirar el panorama amplio.

Hay cientos de ejemplos de malas inversiones por FOMO y también podemos ver cómo este mismo fenómeno puede alterar las tendencias de las criptomonedas, ya sea porque vimos una noticia que nos impactó y nos hizo vender rápido nuestros Bitcoins porque pensábamos que no continuarían, o por el contrario, nos hizo comprar mucho más a un precio pensando que iba a subir mucho cuando en realidad continuó bajando.

DeFi - Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas)

Fuente: TreceBits

Seguro lo has visto, DeFi por aquí, DeFi por allá.

Bueno, DeFinitivamente es una DeFinición importante, porque se refiere a la mismísima blockchain, esto porque una de sus características principales es que no está regulada por una entidad financiera única pública ni privada.

Así que cuando escuches a algún consultor/a DeFi, sabrás que se refiere a aquellas finanzas transparentes y descentralizadas.

NFT - Non Fungible Token (Token No Fungible)

Fuente: ElConfidencial

En este artículo hablamos de que la “fungibilidad” es cuando un bien se gasta por naturaleza, al igual que los Token, los cuales existen como una unidad de valor dentro de una blockchain.

En ese sentido, un Token No Fungible es aquel que más que gastarse, es valioso porque es único y se suele usar para otorgar un derecho o certificado sobre un activo digital, generalmente arte, pero también es aplicable a nombres de dominios, patentes y otros.

PoW - Proof of Work (Prueba de Trabajo)

Fuente: Bitnovo

La Prueba de Trabajo es un método de consenso y validación de transacciones basado en la verificación de la resolución de complejos problemas matemáticos que suelen resolverse a través de computadoras para la minería de criptos.

En esta competencia, recibe la recompensa aquella persona que logre resolver el problema primero.

Es un método que se ha usado por mucho tiempo pero que ha perdido protagonismo con la llegada de la Prueba de Participación.

PoS - Proof of Stake (Prueba de Participación)

Fuente: Medium

Este protocolo se centra en que las personas que tengan reservas en la moneda que están validando tengan más posibilidades de participación. Es decir, que si tu estás validando transacciones de cierta criptomoneda de las cuales tienes 20 y un colega también valida y tiene 10 de esas criptos, es más probable que a ti te llegue la oportunidad de verificar una transacción y de obtener la recompensa final.

Este método consume mucha menos energía que la Prueba de Trabajo y no requiere computadores tan avanzados o esas famosas granjas de minería tan contaminantes para el medioambiente.

2FA - 2 Factor Authentication (Autenticación en 2 pasos)

Fuente: SecurID

¿Te ha pasado que quieres descargar o inscribirte en algún evento digital, pones tu correo y luego te envían un correo para verificar que diste el real? De eso se trata la verificación de 2 pasos.

Es un método de seguridad muy utilizado en la web para asegurar la calidad en las bases de datos, además, cuando ingresas a cuentas bancarias o wallets permite validar por distintos medios que eres la persona quien dices ser.

En Orionx, por ejemplo, para ingresar a tu cuenta además de la contraseña tienes que anotar un código que te llega exclusivamente a ti y que dura por un tiempo determinado.

Actualmente hay muchos métodos de autenticación en dos factores, como una tarjeta de coordenadas, PIN, clave de seguridad, mensaje de texto, mensaje por WhatsApp, llamadas, familia de palabras o palabra secreta, la idea es que estos lleguen por canales a donde es más probable que la persona dueña de la cuenta tenga acceso único.

KYC - Know Your Customer (Conoce a tu cliente)

Fuente: Freepik

Cuando te registras en un exchange como Orionx además de pedirte tus datos regulares y en aras de mantener la seguridad y validez de cada usuario en la plataforma, se hacen algunas preguntas y ponen algunas pruebas.

No, no vas a tener que hacer operaciones matemáticas bajo presión

Por el contrario, hacemos algunas preguntas para conocer mejor quién eres, cuáles son tus actividades y de dónde se originan tus fondos, esta información no se usa con fines comerciales sino para mantener la transparencia ante otras entidades financieras que regulan a los exchanges.

También se comprueba un documento de identidad y en algunos casos verificaciones más detalladas.

Esto con tal de mantener una comunidad transparente.

DAO - Decentralized Autonomous Organization (Organización Autónoma Descentralizada)

fuente: Bit2Me

Como lo pudiste imaginar, se tratan de organizaciones que no están reguladas por un solo ente, sino que se manejan desde entes digitales o computadoras.

Es decir, que si bien una persona pudo estar involucrada en algún momento de su creación, una DAO no funciona todo el tiempo con la supervisión humana, por ejemplo, los Smart Contracts que son programados por personas pero que actúan leyendo las condiciones y respondiendo según su configuración.

En sí, una DAO funciona bajo mecanismos que gatillan acciones según condiciones externas.

FUD - Fear, Uncertainty, Doubt (Miedo, incertidumbre, duda)

Photo by Sammy Williams 

Es una estrategia para alterar los precios (generalmente bajarlos) de ciertas criptomonedas, esto a través de información falsa en foros o canales comunicativos para hacer que las personas venden sus criptomonedas al hacerles perder la confianza de modo que los interesados puedan comprarla a un precio más bajo.