Cuando comenzamos a aprender sobre criptomonedas, en especial Bitcoin, vemos que existen dos formas principales de ganar dinero. Una es haciendo trading y otra es minando.

¿Minar? ¿Hay que ir a una mina a dar con picota y pala para encontrar las monedas?

Ojalá fuese así de sencillo, y es que el minado es el proceso que se encarga de verificar las transacciones dentro de la cadena blockchain.

En ese sentido, si bien puedes minar y tradear criptomonedas se suele elegir un solo camino por la cantidad de tiempo, inversión y dinámica del trabajo, que son opuestas unas con otras.

Entonces ¿Qué es mejor?

Minería de criptos

La minería combina complejos cálculos matemáticos con una competencia por quién se lleva “el premio” y por premio nos referimos a una recompensa en criptomonedas y comisiones por validar cada transacción si es que el resto de los participantes acuerda esta respuesta como la correcta.

¿Entonces solo los cracks en matemáticas pueden minar criptomonedas? ¿Por todos estos cálculos? No realmente, los cálculos los hace una computadora y es por eso que la potencia de la misma va a ganar esa competencia. Una mayor rapidez para resolver el cálculo aumenta la posibilidad de la victoria (y las lucas).

An Ethereum coin surrounded by crystals
Photo by Executium

De hecho, el auge del minado casero causó una escasez fuerte de tarjetas gráficas porque mientras las criptos se popularizaron y más personas comenzaron a minar desde sus casas, hubo más demanda de la que estaba pensada para los próximos años.

Eso significa que hay un aumento de precios en las tarjetas y por supuesto, un mayor pie de inversión para comenzar a minar.

¿Qué se necesita para minar Bitcoins?

¿Te interesa empezar a minar desde casa? Puede ser costoso y complejo, pero no es imposible, y si haces bien tus inversiones puedes tener recompensas muy grandes.

Primero ten en cuenta la gran cantidad de competencia que hay, y cómo esto puede afectar tus tiempos de minado, a mayor tiempo compitiendo por obtener esa validación del bloque, mayor costos tendrá la cuenta de electricidad de tu casa.

¿Para qué hacer falsas esperanzas? A menos que tengas una super-mega-ultra-increíble computadora y de algún modo no levantes sospechas o grandes multas por tu consumo eléctrico, no te recomendamos minar bitcoin solo. Peeero si podrías unirte a un pool de minería donde personas en todas partes unen sus cripto-fuerzas para ganar ese bloque, y la recompensa se divide entre todos.

En ese sentido, te compartimos la lista de lo que necesitas para minar:

  • Un ASIC (application-specific integrated circuit) es decir, un Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas. Aquí ya descartas el uso de tu computador gamer que compraste en PC Factory, y optas por un hardware especializado en minado de criptomonedas.

Claro que puedes usar tu PC gamer, pero la potencia será muy baja en comparación con un ASIC, además, con estos puedes enfocarte en minar una sola criptomoneda y aprovechar toda su potencia en ganar la carrera por esa validación.

minado de criptos ASC

Asimismo, la inversión no es fija porque dado el consumo absurdo de energía, cada vez se producen más tarjetas gráficas de menos consumo, que representa un ahorro en la cuenta de luz a fin de mes.

No obstante, el trabajo continuo y prolongado de los dispositivos hace que se desgasten rápido y debas contar o con un stock de tarjetas o comprando constantemente.

De todas formas, el consumo eléctrico que generan es bastante alto.

  • Tarjeta gráfica (GPU): también están para resolver estos problemas matemáticos, por lo que se suelen usar más de una en un “ring de minado”.
  • Fuente de poder: la cual debes elegir según el consumo y potencia de los equipos que elijas para el minado.
  • Refrigeración: como habrá acción todos los días, deberás mantener los equipos bien refrigerados para que no se sobrecalienten y dañen.
  • CPU: complemento con los demás que mantendrá en funcionamiento tu equipo.
  • Opcionalmente, un gabinete: más por temas estéticos y de organización.

¿Cuánto ganas minando?

Actualmente, se ganan 6.25 btc por cada nuevo bloque que valides, además de las comisiones por el minado, sí Carlos, hablamos de cerca de $300.000 USD.

No obstante, un estudio del Diario Financiero en Chile el promedio de ganancia por minado es de $1.300 USD sin descontar electricidad.

Réstale los costos de inversión, electricidad y horas hombre, igual es una cifra considerable.

Trading de criptomonedas

Stock and Crypto Market Values
Photo by Maxim Hopman

A diferencia del minado, donde el trabajo lo hace una computadora, en el trading el trabajo lo haces tú con mucho análisis, proyecciones ¿y por qué no? Un poco de intuición.

Hemos hablado mucho de trading, pero lo que debes saber es que es el conjunto de acciones basadas en un análisis fundamental para predecir un cambio o adopción de tendencia de un activo.

En este caso, los traders de criptomonedas analizan los gráficos de velas a través de la lectura de indicadores para predecir el precio de la misma en el futuro y tomar decisiones importantes de compra o venta.

¿El precio bajó y todos están vendiendo por miedo? El trader lee el gráfico y detecta simplemente una corrección de la tendencia, así que espera a que llegue a su pick más bajo antes de remontar y comprar, para ganar más cuando vuelva a sus valores regulares.

¿Qué necesitas para hacer cripto-trading?

Una computadora, internet, tiempo y claro, un poco de capital.

Aquí todo el trabajo ocurre en tu mente, podríamos decir que el cielo es el límite, y las horas de estudio y práctica serán imperativas para definir cuánto ganarás.

¿Cuánto se gana haciendo trading de criptomonedas?

Nos encantaría poder responder eso con un número fijo, pero dependerá de tus inversiones. Primero que no hay certeza que ganes siempre (tal cual con el minado), porque puedes equivocarte en la proyección o puede ocurrir un factor externo que afecte tu anticipo.

Cuando entrevistamos a Cristóbal Pereira sobre si se podía vivir o no de las criptomonedas, declaró que más allá de las inversiones uno diversifica con sus conocimientos. Es decir, puedes invertir y estar ganando $5.000.000 USD al mes solo por trading, dar asesorías, clases y hacer streaming donde monetices por YouTube y seguir ganando.

A cryptocurrency (or crypto currency) is a digital asset designed to work as a medium of exchange wherein individual coin ownership records are stored in a ledger existing in a form of computerized database using strong cryptography to secure transaction records, to control the creation of additional coins, and to verify the transfer of coin ownership.
Photo by Pierre Borthiry 

Para definirlo también puedes ver el porcentaje de rentabilidad de la cripto en la que quieres invertir y relacionarlo con cuánto estás dispuesto a invertir, porque no es lo mismo invertir $500 USD y ganarle el doble, que invertir $5.000 USD, al final, dependerá de tu inversión.

Entonces ¿Minado o trading? ¿Cuál gana?

Según tu capital, disponibilidad de tiempo y paciencia, el minado de criptos sin duda es rentable, pero con un muy alto costo de inversión y competencia si lo haces solo, no obstante, fácilmente puedes aprender a hacer trading desde tu casa sin necesitar mucho más que conexión a internet y una computadora.

En ambos casos puedes ganar mucho dinero siempre y cuando tengas disposición de invertir, y claro, recordando que las criptos son activos digitales volátiles y que a veces se puede perder.

En Orionx tenemos la plataforma más amigable para que hagas trading ¡Crea tu cuenta ahora!