Emigrar a otro país tiene muchos matices (te lo dice una inmigrante). Hay personas que idealizan un tipo de vida y terminan encontrándose con otra totalmente diferente, para bien o para mal.

Puede que la historia de muchos haya sido llegar a un país nuevo, solo, con tu pareja o un amigo que te recibe y comenzar la búsqueda de trabajo, donde sobran los casos de personas que trabajan 9 o más horas y ganan un sueldo mínimo.

Considerando que el arriendo promedio está entre los 380.000 a 500.000 CLP para departamentos de una a dos piezas (sin gastos comunes), ya estirar el dinero a fin de mes se vuelve complicado.

Pero no estamos aquí para hablar del costo de la vida, sino para hablar de criptos.

Por eso, invitamos a Miguel León a contarnos su cripto-experiencia como inmigrante venezolano, que lleva cerca de 5 años en Chile.

Miguel, quien estudió un tiempo veterinaria y tiene un profundo amor por los animales y Harry Potter, tuvo algunos trabajos en distintos campos por varios años, incluso comenzó su emprendimiento de paseo de perros para contribuir con la renta a fin de mes y gastos generales.

El comienzo

No obstante, la guinda de la torta fue cuando comenzó a jugar Axie Infinity, donde para empezar hizo una inversión inicial de aproximadamente 600 USD.

Miguel conoció de criptos probablemente como tú o como yo, escuchando a alguien más o viendo que estaban siendo demasiado mencionadas como para pasar desapercibidas, y Axie Infinity en especial ha tenido un crecimiento de 1.000 millones de dólares en ventas para este último año, lo que por lo menos te genera curiosidad.

Y esta curiosidad fue lo que llevó a Miguel a invertir y comenzar a estudiar el funcionamiento y lógica del juego.

“Lo que he aprendido de las criptomonedas es que tienen ciertas reglas que debes respetar y que cada proyecto es distinto, por eso hay que estudiar mucho antes de invertir”

Ciertamente, como lo hablamos en nuestros artículos sobre criptomonedas específicas como Polkadot, Cardano, Solana o la más reciente en nuestra plataforma Polygon, cada cripto es un mundo, por lo que no se debe ver como un número sino como una oportunidad (o riesgo) de inversión.

En ese sentido, las horas de estudio, ganancias y pérdidas rindieron frutos, cuando tan solo en seis meses de auto-aprendizaje Miguel logra aumentar considerablemente sus ingresos mensuales a través de inversiones varias en criptos y el juego Axie Infinity.

“Los ingresos que he tenido hasta el momento superan en creces el salario que percibo por mi trabajo regular, podría decir que es el doble”

Y este retorno solo lo obtuvo con una modesta inversión inicial y muchas horas de estudio, pero gracias a eso ahora trabaja una jornada regular y percibe lo equivalente a dos salarios más, solo por criptos.

Aun así, mantiene su trabajo para tener esta diversificación en sus ingresos mensuales.

“Las criptos han cambiado bastante mi estilo de vida, he ahorrado bastante y podré reinvertirlo en mis futuros proyectos”

Creciendo

Además, su rápido avance en Axie Infinity comenzó a consumirle más tiempo del que disponía ¿Y por eso dejó de jugar? No. Como buen emprendedor comenzó a becar a personas cercanas y de confianza.

De esta forma apoya a otros amigos extranjeros a que produzcan dinero extra en sus tiempos libres mientras comisiona de esas ganancias. Nada mal para alguien que partió estudiando desde cero ¿cierto?

Lo importante es que no hay un único camino para “acertar en las criptos” porque cada quien se siente cómodo con trading, juegos, HODL o todas a la vez, pero nunca vas a percibir ganancias si no haces tus primeras inversiones.

Seguramente esta no es la única historia de inmigrantes que han podido generar un ingreso frecuente extra gracias a las criptomonedas, y sin duda mejora la calidad de vida.

En ese sentido, Miguel nos comenta que ahora ha podido disfrutar y conocer más del país que lo recibió, aunque la mayoría de sus ingresos por criptos lo está ahorrando para nuevos proyectos.

Examining a price chart on the Binance exchange.
Photo by Executium

No quiero caer en el discurso cliché de “el que quiere puede”, porque la situación de cada quien es distinta, pero si miramos con lupa la situación de Miguel no es tan distinta al promedio de extranjeros en el país y con estudio y perseverancia ha podido ver los frutos.

La buena noticia es que en el exchange de Orionx puedes hacer tus primeras inversiones aprovechando las tarifas más bajas del mercado y que puedes crear tu cuenta gratis aquí.