Los NFT’s o Tokens no Fungibles son un activo digital único e irrepetible que le otorga derechos a una persona sobre él, podríamos decir que es un “certificado de propiedad” sobre algo, generalmente arte.

La fungibilidad se refiere a la posibilidad de intercambiarse entre sí, por lo que no puedes diferenciar uno de otro cuando a tokens se refiere. No obstante, los Tokens No-Fungibles hablan de lo contrario, porque solo existe uno, así que es único y diferente.

Has escuchado tanto de ellos porque son súper controversiales, por un lado se ven como oportunidades de inversión y por el otro mucha gente no les encuentra sentido por la facilidad que tienen de tomar un screenshot al NFT y compartirlo.

¿Por qué se puede copiar tan fácil si no es tuyo?

¿Por qué pagar sumas gigantes de dinero por algo que ya es gratis?

NFT criptomonedas que son
Photo by Fakurian Design

Hay NTF’s muy costosos que se han vendido por millones de dólares, solo para decir “esto es mío”, pero eso no evita que otras personas puedan hacerle un screenshot a tu NFT y compartirlo en sus redes sociales.

Entonces en una esquina están quienes compran NFT’s porque les gusta, porque quieren apoyar a un artista, porque quieren presumirlo o incluso revenderlo, y es válido.

Y en la otra esquina están quienes no creen en los NFT’s ni les encuentran valor por lo fácil que es de copiar y porque solo le da la propiedad, mas no derechos de reproducción ni de autor, por lo que más allá de “poseerlos” no pueden hacer mucho. Y esto, también es válido.

Esto nos lleva al primer punto:

Hagamos un ejercicio.

Cierra los ojos.

Bueno lee este párrafo y luego ciérralos, tú entiendes.

Imagina que estás haciendo scroll por algún sitio web para comprar un NFT y ves este NFT que roba tu corazón.

Grapes.nft - 0.03 ETH - Andrea Lorenzon

Lo compras y decides que como ya es tuyo lo usarás para imprimirlo en algunas poleras y montar tu propia tienda de merch, un negocio redondo.

vender NFT ajenos

Pero luego te llega una demanda del autor.

derechos de autor en NFTs

Y esto es porque si bien compras un NFT y puedes presumirlo como tuyo (a no ser que el autor especifique lo contrario) no tienes los derechos de propiedad intelectual, es decir, que no puedes usarlo para fines comerciales, solo recreativos.

Ahora, si el autor vende el NFT con derecho de participación por venta, significa que podrás ejercer actividades comerciales con él, siempre y cuando el autor reciba un porcentaje de la venta.

Aun así, si está permitido revender la propiedad o certificado de pertenencia de un NFT y es cuando los inversionistas se emocionan, porque (y en especial para las colecciones populares como APE o Cryptokitties) tienen un mercado muy movido.

¿Cómo hacer y vender un NFT?

Sabemos que los NFT’s no adquieren su valor solo por ser atractivos estéticamente, sino por la comunidad que lo respalda, una persona puede no ser artista, pero sí puede publicar un NFT que se venda por altas sumas, siempre y cuando tenga una comunidad activa que crea y respalde su proyecto.

Por lo que si eres programador/a y quieres hacerle un screenshot a la primera línea de código que escribiste para venderla por 3 ETH es totalmente viable.

En ese caso, si eres cripto-curioso te comparto la receta para crear tu propio NFT:

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Dificultad: fácil.

Ingredientes:

  • Una computadora con conexión a internet.
  • Cuenta en Metamask y extensión de Chrome que puedes descargar aquí.
  • Ethereum.
  • El NFT que quieras vender.

Preparación:

  1. Descarga la extensión Metamask en Chrome y crea tu cuenta para poder conectarla a la plataforma donde quieras vender tu NFT, las más populares son OpenSea o Rarible, pero también existe Foundation o SuperRare, pero para esta receta usaremos OpenSea.

2. Una vez creada tu cuenta deberás comprar o transferir algunos ETH para poder conectarla con OpenSea.io, mínimo 0.05ETH (cerca de 200 dólares).

3. Luego entra a OpenSea.io y dirígete a “perfil” donde se te pedirá conectar tu cuenta con Metamask u otra billetera asociada.

4. Cuando se hayan sincronizado podrás terminar de crear tu cuenta en OpenSea

5. En tu cuenta de OpenSea, dirígete a la esquina superior derecha y presiona el botón “crear” donde podrás subir una imagen, video o gif.

Los formatos aceptados son PG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB, GLTF de hasta 100 MB.

¡Y listo! Está ready para la venta.

6. Ya terminando, fija el precio y publícalo, en la barra superior presiona el botón “Sell / Vender” que te llevará a otra página donde configurarás el precio, tipo de venta y tiempo que estará disponible, considerando que muchos se manejan por subasta.

Podrás definir un precio único de venta, subastarlo o venderlo en una colección.

Finalmente presionas “aceptar” y tu NFT ya estará a la venta.

Tip Nerd: si estás dándote a conocer como artista o líder de opinión en cierta área y quieres dar a conocer tu NFT, puede que necesites un empujoncito con publicidad para dar a conocer su trabajo.

Desde estrategias de social media para crear y cautivar a una comunidad, participación en grupos de conversación y foros o incluso invertir en publicidad para llamar a nuevos posibles clientes que quieran participar en tus subastas o ventas.

¿Cómo comprar un NFT?

Muy lindo todo, pero si también quieres comprar NFT puedes hacerlo desde la misma plataforma de OpenSea.io.

Para eso dirígete al home de la página y luego presiona “explorar” o haz clic aquí.

Verás un muuundo inmenso de colores, formas y creatividad. Algunos NTFs te harán decir “wow”, otros “awwww” y otros “¿De verdad quién pagaría por esto?” pero recuerda que cada quien le da el valor a su obra y lo respetamos.

Elige uno que te guste haciendo clic en la imagen.

Ahí presiona el botón azul “hacer una puja / place a bid” y escribe la cantidad de dinero que quieres pagar por el NFT.

Recuerda mirar la información superior al precio donde te avisa la fecha de culminación, en este caso, si gano la subasta lo sabré el 28 de febrero del 2022.

¡Y listo! Tendrás que monitorear frecuentemente las pujas asociadas para salirte o pelear por el NFT.

¿Qué te parece? ¿Te queda más claro de qué van los NFT’s? Hay un mundo para todo y otra de las muchas virtudes de las criptos es lo generosa que puede ser con sus proyectos.

Y si no te convencen mucho los NFT’s sino que prefieres hacer trading e invertir en criptomonedas, en Orionx tenemos más de 16 criptos para que pruebes y hagas crecer tus inversiones. Crea tu cuenta gratis aquí.