Al parecer las criptomonedas no dejan de surgir ni de traernos proyectos interesantes para invertir, Solana es una de ellas.

No será la primera vez que escuchemos un Altcoin buscar “democratizar los sistemas financieros, reducir los tiempos de transacción y comisiones asociadas” pero Solana realmente se lo toma en serio.

Historia de Solana en dos párrafos

Anatoly Yakovenko fundó en el 2017 Solana, aprovechando toda la experiencia que le había generado Qualcomm, la empresa de software para celulares donde estaba trabajando para entonces, de hecho, ésta lo inspiró dado que afirma haber soñado con el proyecto Solana donde combinaba un poco la tecnología de estos software con una cadena de bloques.

Anatoly Solana entrevista
Fuente: noticiacripto

La rapidez de su sistema atrajo la atención de inversores, por lo que entre el 2018 y 2020 participó en cuatro rondas de financiación donde destinó el 35.4% de sus tokens a inversionistas privados, y ya para el 2021 recaudó más de 500 millones de dólares.

Este proyecto blockchain de código abierto destaca entre otras cosas por su rápida penetración en el mercado, si comparamos la velocidad de crecimiento con otras de las criptos que tenemos en Orionx, vemos el notable aumento de Solana*, incluso un poco mayor que Bitcoin en sus inicios.

Cripto

Precio USD

Precio USD a 18 meses

% de incremento

Solana

0,045

2,12

4611,11%

Ether

2,83

0,928

-67,21%

Cardano

0,021

0,069

228,57%

Bitcoin

0,03

1

3233,33%

*Comparamos el precio apertura (o menor histórico registrado) vs. su valor de cierre 18 meses más tarde.

También podemos comparar su incremento acá:

Comparación de precio en BTC, ETH, ADA y SOL
Comparación de precio en BTC, ETH, ADA y SOL

Claro que Solana encuentra un terreno mucho más pavimentado para posicionarse como criptomoneda y no tuvo tanta lucha contra prejuicios e incertidumbre como lo tuvieron Bitcoin y Ether, no obstante, tampoco podemos negar su crecimiento exponencial en tan solo 18 meses.

De hecho, la misma plataforma afirma que:

“El sistema criptoeconómico de Solana está diseñado para promover una economía sana y autosuficiente a largo plazo”

Prueba de consenso de Solana

Solana se basa en la prueba de participación o Proof of Stake, donde aprovecha el algoritmo SHA-256 de bitcoin para generar sellos únicos en cada transacción y poder determinar cuál es la cadena de bloques ganadora cuando se generan transacciones de forma simultánea en varias partes del mundo. Lo que terminó llamando “Proof of History”.

Esta tiene diversas maneras de generar dinero con Solana, por un lado el trading en la compra y venta de su criptomoneda, la validación de transacciones y el staking, donde le asignas o delegas cierta cantidad de tus token a los validadores mientras ellos confirman transacciones. Una vez se lleve a cabo, recibirás una recompensa de esta validación.

Fuente: cripto247

Si bien estás financiando a un validador, existe el riesgo de que este sea penalizado por conductas maliciosas donde el sistema destruye el bloque con el que trabaja, y con él, tu inversión.

Entendiendo más sobre los tokenomics de SOL

SOL es el token nativo de la red de Solana. Los validadores que procesan transacciones y ejecutan la red, así como los líderes que generan secuencias de PoH, se eligen de acuerdo con la participación que tienen en el éxito general de la red, representada por la cantidad de SOL que han dejado en staking (o bloqueadas en la red).

Los nodos con la mayor cantidad de tokens staked  serán elegidos para validar y agregar transacciones a la red, obteniendo así las recompensas asociadas.

Esta estructura asegura que quienes administran la red tengan un fuerte incentivo para garantizar que funcione de manera óptima y sin errores.

Los usuarios que tienen solo una pequeña cantidad de SOL también pueden delegar sus tokens SOL a un validador más grande.

Al hacerlo, pueden ganar una parte de las recompensas del validador a pesar de no tener suficientes SOL para convertirse en validadores. Este método de delegación incentiva incluso a aquellos con pequeñas cantidades de tokens SOL a apoyar la red Solana y participar en el proceso, algo vital para la decentralización de los proyectos.

El sistema de incentivos de Solana aumenta la seguridad general de su red, ya que muchas personas invierten financieramente en su correcto funcionamiento.

También disuade a los actores perniciosos de atacar la red de Solana debido a los requisitos de participación para convertirse en un participante activo de la red.

Además de proporcionar a los usuarios interesados la elegibilidad para convertirse en validadores o líderes, SOL se puede usar para generar recompensas de participación, pagar tarifas de transacción en la red de Solana y participar en la gobernancia del proyecto.

Inicialmente se acuñaron , o se mintearon, 500 millones de tokens SOL. De esa cantidad, los fundadores retuvieron el 12,5 %, el 1,6 % se vendió en subasta, el 35,4% se asignó a inversionistas bloqueados, el 38 % se designó como tokens comunitarios; y el 12,5% está en manos de la Fundación Solana, que es operada por una junta independiente en Ginebra, Suiza.

Los fondos de la fundación se utilizan para programas, marketing, subvenciones y el desarrollo y apoyo continuos de Solana.

Por diseño, las tarifas de transacción de Solana se pagan en SOL y se queman (o se destruyen permanentemente) como un mecanismo deflacionario para reducir la oferta total y, por lo tanto, mantener un precio de SOL saludable.

Inflación proyectada de Solana

Las monedas que se usan para el pago de comisiones a los validadores se destruyen una vez que se cobran, lo que mantiene el precio promedio de la cripto al hacer que su  oferta total baje y aumentando el valor de aquellas en circulación.

No obstante, a pesar de la quema, Solana emite nuevas monedas para pagar las recompensas, lo que la convierte en una moneda inflacionaria, teniendo una tasa de inflación del 8%, aunque está proyectada a disminuir en los próximos 10 años.

Inflación proyectada de Solana

Solana en números

  • Las comisiones por transacción para usuarios y developers permanecerá en $0.01 para velar por la escalabilidad.
  • El costo promedio de por transacción de Solana es de $0.00025 USD, mientras que el de Cardano, por ejemplo, es de $0.47 USD aproximadamente, y sucederá siempre que la criptomoneda aumente su valor, también lo harán sus comisiones.
  • Hay 303.642.436,53 SOL en circulación, valorados en más de 63 billones de dólares.
  • Puedes ser validador de Solana sin una inversión mínima, es decir, a diferencia de Ethereum donde necesitas 32 ETH para comenzar a validar transacciones, en Solana puedes tener tu propio nodo con 1 SOL, claro que se favorecerá siempre a la cadena con mayor dinero en stake.
  • Solana puede procesar entre 60.000 a 65.000 transacciones por segundo gracias a su sistema de Proof of History, incluyendo a sus contratos inteligentes.
  • Hay más de 400 proyectos en el ecosistema de Solana funcionando, gracias a que es de código abierto.

Estos incluyen billeteras únicas, intercambios descentralizados, plataformas de participación, almacenamiento, integraciones con el metaverso e incluso videojuegos.

Conclusiones:

Vemos una moneda de rápido crecimiento, transacciones super bajas y con un montón de proyectos interesantes que la respaldan, count us in!

Sigue en crecimiento y puede dar giros inesperados, pero aquí estaremos presentes para entregarte toda la información y asesorarte en lo que necesites.

¿Qué tal? ¿Te animas a invertir en Solana? Nosotros sí y por eso ya la tienes en el exchange de Orionx para poder comprar y vender.

Si aún no tienes tu cuenta ¡Créala en pocos minutos aquí!

En Orionx, tenemos criptomonedas para todos.