Para acompañarte en tus primeras inversiones en criptomonedas, hemos hablado de medidas de seguridad para tus criptoactivos y de cómo evitar estafas. Además, creamos una guía definitiva para aprender a usar el Exchange de Orionx donde te explicamos toda la plataforma, y en este artículo veremos a fondo las redes nativas de blockchain que son compatibles con Orionx. Es de suma importancia conocerlas para evitar cometer las “novatadas”, características en las primeras inversiones y ahorrarte un par de criptomonedas.

Y es que admitámoslo, parte del proceso es aprender a equivocarnos porque todavía nos estamos informando sobre lo que se debe hacer y lo que no, en cualquier caso, este artículo te enseñará a evitar perder tiempo y dinero en el futuro ¡Así que sigue leyendo!

Al comprar o vender criptomonedas debemos cumplir con una serie de pasos, entre esos, anotar la dirección característica de cada moneda (también conocida como clave pública). Cada una tiene un patrón irrepetible, lo que permite diferenciarlas unas de otras. En la medida que vayas experimentando con distintos tipos de monedas, notarás que todas tienen una nomenclatura distinta y podrás diferenciarlas solo con mirar su dirección.

Por ejemplo:

Las transacciones de bitcoin comienzan por el número uno “1” para las direcciones estándar, denominadas (P2PKH) y con el número tres “3” para las multifirmas (cuando dos o más personas deben firmar para que los fondos de criptomonedas se desbloqueen) y en Ethereum todas comienzan por “0x”. En ambos casos se intercalan letras mayúsculas, minúsculas y números.

Redes Nativas de Criptomonedas compatibles en Orionx

Además de conocer la clave pública por donde se realizará la transacción, tendrás que seleccionar la red por la cual quieres enviarla, porque las criptomonedas tienen redes de blockchain propias para cada una, donde se confirman todas las transacciones realizadas.

Esto es un ejemplo similar a cuando haces una transferencia bancaria regular, en donde puedes diferenciar los bancos porque cada uno tiene sus propias redes para hacer sus transacciones, puede que unos cobren más comisión que otros o que sean más rápidos. Lo mismo sucede con las monedas digitales.

La ventaja de las redes nativas es que estás 100% seguro de que vas a transferir tus monedas digitales a la cuenta correcta, revisando por supuesto con detalle la dirección de la clave pública. Sin embargo, usuarios han manifestado que las transacciones por redes nativas son costosas y como hay tantas personas invirtiendo en ellas, podrían tomar más tiempo de lo usual.

Por eso, algunas criptomonedas crearon redes nativas paralelas que reducen considerablemente costos de transacción y tiempos de envío, por ejemplo Binance con su propia red BEP2 (Binance Chain) que se conecta con la red BEP20 BSC (Binance Smart Chain), el punto delicado es que no muchos exchanges la ocupan por el costo y dificultad de implementar dichas redes y cumplir con sus respectivos mantenimientos y medidas de seguridad. Más allá de ser bueno o malo, es un punto de cuidado, ya que si el Exchange con el que trabajas no acepta un tipo de red, como es el caso de Binance tu dinero puede perderse en la transacción sin manera de recuperarlo.

¿Puede una misma criptomoneda estar en distintas blockchain? ¡Descúbrelo aquí!

Antes de enviar tus criptomonedas es imperativo que confirmes que Orionx acepta la red nativa de blockchain a la que piensas enviar, de lo contrario estarías enviando tu dinero a una cuenta “no compatible” y puede perderse en la cadena. Y a diferencia de un banco donde las transacciones están reguladas y podrías llamar para pedir devolución, no es el caso de las criptomonedas, dado que son descentralizadas donde no hay entidad que las regule o genere una reversa manual de las transacciones.

Afortunadamente Orionx tiene disponibles las criptomonedas con más credibilidad y la menor tasa de comisión por transacción en Chile, por lo que seguramente podrás encontrar las monedas digitales que necesitas.

Te dejamos una guía de las redes blockchain de criptomonedas compatibles con Orionx:

¿Quieres seguir aprendiendo sobre criptomonedas?

En Orionx las criptomonedas son para todos y tenemos un equipo de soporte siempre dispuesto a guiarte para aprovechar todo el uso de la plataforma, visita nuestro centro de ayuda para más información.