¿Recuerdas la primera vez que escuchaste o leíste sobre criptomonedas? ¿Quién diría que este personaje llamado Satoshi crearía un “un sistema de efectivo electrónico usuario a usuario”? Lo cierto es que si estás leyendo esto ahora, es porque ya creaste tu cuenta en el Exchange de criptomonedas: Orionx, y si aún no lo has hecho ¡Te invitamos a crear tu cuenta aquí!

Lo más difícil es dar el primer paso y hacer tus primeras inversiones, porque debes familiarizarte con un mundo nuevo de términos y procesos. Pero déjanos decirte que esto es totalmente normal y parte del viaje, y que:

Lo que diferencia a aquellas personas que aprenden trading de criptomonedas y las que no, es la constancia y el estudio.

¿Estudios? Sí, más que nada, porque tienes que aprender el comportamiento del mercado en el que te mueves, las tendencias y el idioma de los números. Pero para que eso no te detenga en Orionx creamos este artículo que te guiará paso a paso para entender la plataforma Exchange :)

¡Así que busca papel y lápiz! (o bloc de notas digital si eres Generación Z).

1. Barra superior

Primero lo primero, en la barra blanca superior podrás seleccionar cuál criptomoneda y moneda quieres comprar o vender, a esto se le llama par (ej: BTC/CLP), podrás ver el precio, variación, volumen y comportamiento en las últimas 24h ¡Todo en tiempo real para que tengas la mayor cantidad de información!

También encontrarás el precio de la última transacción para la criptomoneda elegida, su variación en las últimas 24h y el volumen de esa moneda digital que seleccionaste.

Por último, ese botón anaranjado en la esquina superior derecha, indica que se está mostrando información en vivo.

2. Balance Disponible en el Exchange

Aquí podrás ver el total en criptomonedas o monedas que tienes para invertir dentro de la plataforma, así como el comisión limit y comisión market, que indican el % de comisión que se cobra por transacción según la modalidad que elijas.

3. Crear Orden

Aquí es donde ocurre la magia: donde compras o vendes según distintas condiciones tus criptomonedas.

Una vez que seleccionaste la criptomoneda en la que quieres invertir, podrás ingresar la orden de compra o venta de bitcoin, ether, dash u otra. Lo interesante es que tienes 3 modos de transacción distintos:

  • Orden Market: úsalo cuando tengas la urgencia de comprar o vender pronto, ya que Orionx toma las órdenes ya creadas (que puedes observar en el libro de órdenes) para hacer la operación que indiques.
  • Orden Limit: este tipo se ejecuta por orden de llegada que se puede observar en el libro de órdenes y es ideal para inversiones bien pensadas, en este caso, generas una orden de compra o venta de criptoactivos que se ejecuten sí y solo sí la criptomoneda alcanza determinado precio, un precio que tu eliges.

Por ejemplo, si quieres vender 1 BTC solo cuando el valor en el mercado sea de más de 50.000.000 CLP, tu orden se ejecutará sólo si alcanza ese precio, así que no es una operación que se realice inmediatamente.

En ambos casos, al momento de comprar o vender, puedes seleccionar cuánto porcentaje del capital total que vas a considerar en esa transacción se va a considerar, que puede ir desde el 5% hasta el 100%.

Pero ¿Para qué funciona esto? ¡Tienes varias alternativas! Porque, por ejemplo, si vas a invertir un total de 30.000 CLP, puedes:

  1. Crear varias órdenes de compra o venta para una misma criptomoneda y configurar que se ejecuten cuando alcance cierto precio en el mercado, de forma que puedas hacer una inversión más estable al dividir tu presupuesto.
  2. Invertir todo tu presupuesto en distintas criptomonedas ¿Normalmente te vas por BITCOIN pero quieres probar alguna Stablecoin? ¡Selecciona si de tus 30.000CLP quieres invertir un 50% en BTC y el otro 50% en otra criptomoneda.

Orden Stop: suponiendo que creaste una orden para que se comprara o vendiera cierta cantidad de bitcoins cuando esta llegara a determinado precio, la Orden Stop se activa siempre que la orden anterior sobrepase el valor elegido.

4. Libro de Órdenes

En el libro de órdenes puedes ver cómo se comportan las transacciones de criptomonedas en tiempo real, en la parte superior (los números en rojo) puedes ver el total de órdenes de venta creadas con distintos precios, y en la parte inferior (números en verde) el total de órdenes de venta creadas.

Cada una presenta el monto de criptomonedas (según elección) que se están comprando o vendiendo y su equivalente en Pesos Chilenos, dólares u otro tipo de cambio (la segunda moneda del par). También, en “monto” puedes ver la cantidad de criptomonedas que se están ofertando en ese momento, y al lado en CLP su precio.

5. Gráficos

Los protagonistas del exchange ¿Cómo ignorar el imponente gráfico de velas japonesas de criptomonedas?

En la esquina superior izquierda del gráfico podrás cambiar el marco temporal que quieres que represente cada vela (desde 1 minuto a 1 mes) de la información que te presenta el gráfico, ya sea que quieres ver en detalle lo que está pasando en el momento, o que quieras ver un histórico del comportamiento de la criptomoneda durante el mes.

También podrás elegir los indicadores: EMA12 y EMA26 (y no, no son nombres de carreras de Fórmula 1 como parece) sino “Media Móvil Exponencial”, una línea que se cruza a lo largo del gráfico de velas para determinar la tendencia del criptoactivo (muy útil para ver el comportamiento de la criptomoneda durante el mes)

También podrás encontrar la fecha, y algunas letras con ciertos valores:

H - High: indica El precio más alto que ha alcanzado la criptomoneda en el tiempo seleccionado.

L - Low: por el contrario, El precio más bajo que alcanzó durante la sesión.

V - Volumen: de criptomonedas que se están transando dentro de la plataforma en el tiempo seleccionado.

O - Open: es el precio con el cual se cotizó por primera vez la criptomoneda en el periodo de tiempo seleccionado.

Ahora, el gráfico como tal se llama: Gráfico de Velas Japonesas (descubre por qué se llaman así aquí).

En el eje “x” (la parte inferior) podrás observar las horas o fechas en las cuales se desarrolla el gráfico y en el eje “y” (la parte lateral) los precios que ha alcanzado la criptomoneda durante el periodo de tiempo seleccionado para cada vela.

En el gráfico de velas verás varios rectángulos verdes (que representan que el precio de cierre de la sesión fue más alto que el precio con el que abrió) y rojos (precios de cierre más bajos que los de apertura) con líneas más largas que otras (denominadas sombras o mechas), que representan los valores más altos y bajos alcanzados durante la duración de cada vela.

Por último, las pequeñas barras grises en la parte inferior representan el volumen de criptomonedas que se está transando en ese tiempo determinado.

También encontraremos gráficos por profundidad, que son la representación gráfica del Libro de Órdenes.

6. Órdenes

Debajo del gráfico podrás ver el resumen de tus órdenes de compra o venta creadas, considerando el tipo, precio, cantidad y en qué fecha fue completada la transacción. Aquí puedes ver tus órdenes Abiertas (en curso o que aún no se ejecutan por completo) como las órdenes Cerradas (las que ya se completaron o ejecutaron al 100%).

También puedes cancelar una orden de compra o venta en caso de que quieras evaluar otra estrategia, simplemente haciendo clic en la X del lado derecho.

7. Historial de Transacciones

Es el resumen de todas las transacciones realizadas dentro del Exchange Orionx, especificando monto, precio de compra o venta de criptomonedas y fecha de ejecución. Este listado se va actualizando en tiempo real tras cada operación.

¡Listo! Es todo lo que necesitas saber para comenzar a utilizar la plataforma Exchange de Orionx, pero claro, si te quedan más consultas, conversa con nuestro equipo de soporte haciendo clic aquí.