Antes de hablar de cómo los bancos en Chile acordaron abrir cuentas corrientes a exchanges de cryptos como Orionx, debemos volver en el tiempo, al 2018, de cuando demandamos a 6 bancos por prácticas exclusorias.

En ese momento, BancoEstado cerró nuestras cuentas corrientes ya abiertas y sin suficiente preaviso, y tanto Banco de Chile, Bice, Itaú, Santander como Scotiabank, se negaron a trabajar con Orionx, excluyéndose del mercado de pagos digitales.

Tomamos las palabras del abogado Pablo Tromben:

“Abusaron de su posición dominante, con suficiente poder de mercado”

Pero no desistimos, porque la negativa de la banca tradicional en permitir la apertura de cuentas corrientes, nos parece una violación ante la Libre Competencia, más si consideramos que las instituciones financieras del país poseen el 77.1% de Transbank.

Estas acciones interfirieron severamente en las operaciones de Orionx, aún así, en ese momento, logramos darle la vuelta a la situación y resolver, para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros usuarios e inversionistas crypto del país.

Por esta razón, celebramos la decisión del TDLC, que desde octubre del 2022 aprueba las relaciones entre empresas de criptoactivos y el Banco de Crédito e Inversiones.

Si bien en la negociación de este acuerdo, el BCI aseguró que para evitar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo tomó acción en cerrar cuentas bancarias de varios exchanges del país, y que estaba cumpliendo con la normativa sectorial, confirmó posteriormente el “potencial de los criptoactivos en el mercado” y se abrió a la posibilidad de aceptar cuentas corrientes para este tipo de empresas en el país.

Bitcoin vs Altcoins
Photo by André François McKenzie

En cualquier caso, BCI no es el único banco que ha tomado estas precauciones, dado que otras entidades internacionales, como el Banco de Reserva de Sudáfrica, han hecho declaraciones sobre cómo regular adecuadamente el lavado de activos cuando hablamos de cryptos, si te da curiosidad, puedes leer su comunicado aquí.

Tengamos en cuenta que, el mercado de Finanzas Descentralizadas (DeFi), en el que tú manejas tu dinero y no un banco, no conviene en gran medida a la banca privada si no hay acuerdos o alianzas de por medio, porque si tú transformas tu dinero fiat o de curso legal en crypto, su totalidad es tuya todo el tiempo.

¿Ahorrar en criptos? ¿O Fondos Mutuos?
¿Cuál es la mejor alternativa para ahorrar mi dinero? ¿Criptomonedas o Fondos Mutuos? Conoce las diferencias, ventajas y desventajas aquí

En cambio, si lo depositas en un banco, además de pagar comisión por mantenimiento de cuentas y demás, el banco utiliza tu dinero para hacer distintas transacciones internas, mientras te ofrece un saldo digital que siempre está disponible, pero, realmente, el dinero físico que equivale a lo que tienes en la cuenta, lo mantienen ellos.

Suma las comisiones por transacción, seguros, políticas de retiro, tiempos muertos por mantenimiento de cuentas y demás, te quita cierto control sobre tu dinero. Cosa que no sucede con cryptos.

De todas maneras, todo se trata de un balance, porque cada uno tiene sus pros y contras.

¿Superan a Bitcoin? Estas Altcoin crecieron más del 100% en noviembre
tres cryptos crecieron más del 100% durante noviembre del 2022 ¡conoce cuales son!

Chile, cada vez más cerca de ser un crypto-país

Recordemos que para el 2018, si bien fue hace poco, no era tan común escuchar de criptomonedas ni mucho menos de exchanges como Orionx.

“¿Ley Fintech en Chile? ¿Qué es eso?” Y actualmente ya está cerca de aprobarse por el presidente, dicha ley incluye normativas relacionadas con cryptos, que permitirían un uso más libre de estos activos digitales, gracias a que las empresas que hagan transacciones con Bitcoin, comenzarán a ser reguladas por la Comisión del Mercado Financiero.

De todas formas, ya el uso de cryptos dentro del país es un hecho, por ejemplo, en Orionx pagamos sueldos en criptomonedas.

¿Cryptos con monedas de curso legal en un país? Imposible” Y aun así, El Salvador tiene más de un año con Bitcoin como moneda de curso legal, y aun con los comentarios del FMI (Fondo Monetario Internacional), está construyendo una ciudad sustentable y 100% crypto.

¿Proyecto de Ley BitCoin? Ni pasó por la mente en ese entonces.” Pero el senador Karim Bianchi la presentó, y sigue trabajando en ella, para que sea un hecho en el futuro.

“Moneda digitales propias de un banco tradicional? Jamás” Pero el Banco Central de Chile está evaluando la creación de un “peso digital”, es decir, un MDBC (Moneda Digital de Banco Central)

No obstante, en el 2022, el panorama es muy diferente, y aunque estemos en un cryptoinvierno dada la recesión económica mundial, veníamos de un año muy bueno, en el que Bitcoin alcanzó su máximo histórico de $63.000 USD.

Criptofinanzas for dummies
¿Qué es el dinero y cómo se relaciona con las criptomonedas? ¡Antes de invertir tienes que saberlo! Descubre más aquí

Además, ya Statista proyectó aumentos en inversión crypto y usuarios en un 25% para el 2023, a pesar de que el Banco Central de Chile proyecta inflación hasta el 2024 aproximadamente.

Pero más allá de si las cryptos están “caras o económicas” el logro que celebramos, es la adopción y disposición a estas crypto-conversaciones, por parte de la banca tradicional.

Bitcoin, ¿la alternativa contra la inflación?
Comprar bitcoin para hacerle frente a la inflación, ¿es una buena idea? Dale una mirada a este post

Es otra prueba del potencial que trae el mercado DeFi, y de que, gradualmente, cada país está ajustando sus políticas para coexistir con él. Porque no se trata de cambiar uno por el otro, sino de ofrecer verdaderas herramientas, facilidades y opciones para que cada quién tenga real control sobre su dinero.

Chile ya ha tenido avances, como la propiedad que se vendió y se pagó con crypto, o como las declaraciones del Servicio de Impuestos Internos para tributar criptomonedas durante la operación renta de cada año.

Si te interesa unirte al mundo crypto, porque tienes certeza de que va a seguir creciendo, aprovecha ahora y crea tu cuenta gratis en Orionx