En septiembre del 2021 el presidente de El Salvador Nayib Bukele, legalizó el Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

Esto lo convierte en el primer país de todo el mundo en aceptar una criptomoneda como moneda legal, lo que lo hace foco de atención para observar sus efectos en la economía del país y adopción por los salvadoreños.

Las razones van desde generar empleo hasta ahorrar las comisiones en remesas para los 2.000.000 millones de salvadoreños que emigraron y le envían dinero a su familia. No obstante, hubo quejas por el desconocimiento general de los ciudadanos ante el valor de las criptos o cómo funcionaban, lo que ha ralentizado el proceso de adaptación.

Por otra parte, quedaron preguntas sobre cómo el país iba a manejar la volatilidad. ¿Qué pasa si un comercio vende un producto en btc cuando este vale cierto monto, pero después de que se lo pagan el monto baja? Porque este ya tuvo un costo de producción fijo.

¿Deberá hodlear hasta que la moneda alcance el mismo valor o uno superior?

Además, la wallet “Chivo” que El Salvador ofreció a todos con un pre-abono de USD $30 ha presentado problemas de usabilidad y seguridad, dificultando el proceso de adaptación para quienes incurren en el nuevo cripto-mundo.

Aun así, el uso de las criptos es legal y es obligatorio para los comercios ofrecerlo como un medio de pago, pero no obliga a que todas las transacciones financieras sean por ese medio, permitiéndole a cada quién elegir cómo quiere pagar. Los sueldos, pensiones y demás, se siguen pagando en dólares.

¿Qué hitos logró El Salvador a un mes de legalizar el Bitcoin?

A tan solo un mes de la gestión, El Salvador ya cuenta con logros que se entusiasma en compartir con el mundo.

Durante septiembre del 2021, se instalaron más de 200 cajeros automáticos de bitcoin que convierten la moneda digital en dólares americanos, para retirarlos en efectivo si es que continúa la preferencia personal de operar con USD.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Bukele comparte dos puntos:

  • Que las personas están ingresando muchos más dólares para comprar bitcoin de lo que están retirando por los cajeros. Lo que significa que hay mayor porcentaje de adopción, aunque para esta oportunidad no compartió cifras exactas.
  • Para octubre del 2021 se recibieron 24.076 envíos de remesas valorados en $3.069.761,05.

Ahora, aunque se registran más de 500.000 descargas de la wallet “Chivo”, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social encuestó a 233 empresas de las cuales solo el 7% informa pagos con criptomonedas.

Es decir, los salvadoreños sí descargaron la app, pero no la han usado todavía. En cualquier caso, solo van dos meses desde la adopción de la criptomoneda y este es un proceso gradual, que requiere educación e información.

Volaris, la Cripto-aerolínea

Volaris criptomoneda

Entre las noticias más resaltantes está la aerolínea mexicana nacional Volaris, que oficializó también sus precios en bitcoin, convirtiéndose en la primera aerolínea en aceptar una criptomoneda como método de pago.

Volaris, que en octubre del 2021 abre oficinas en El Salvador, por ahora solo permite el pago de pasajes en criptos haciendo la compra directamente en la terminal aérea, porque el sitio web es internacional y además de El Salvador, ningún otro acepta criptos legalmente.

“La página web de Volaris es internacional y cumple con lo establecido por las jurisdicciones donde operamos. Estamos trabajando para darle la opción a nuestros clientes de pagar con bitcoin servicios en el aeropuerto”, indican.

Por tanto, las personas que quieran viajar desde o hacia El Salvador podrán hacerlo con México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Planta geotérmica para minar bitcoin

¿Recuerdas el gran escándalo que hubo en China por el cierre masivo de las granjas de minería o el revuelo que causó Elon Musk al decir que aceptaría criptomonedas para la compra de autos Tesla y luego se retractó por el impacto ambiental que tenía la minería?

Bueno, El Salvador no quería ser parte de este debate energético y optó por trabajar con energía renovable para el minado de las 700 criptomonedas que posee el país.

¿Cómo? Aprovechando el calor de sus suelos.

Una planta geotérmica utiliza el calor que emana la tierra para generar energía renovable, esta considera agua caliente, vapores, estrechamientos en la corteza terrestre y otros. Cuando esta energía se detecta, se trata en pozos geotérmicos de extracción y se traslada a turbinas que giran a gran velocidad, transformando ese calor en energía eléctrica.

Dato nerd: En Chile tenemos la Planta Geotérmica Cerro Pabellón, ubicada en Antofagasta. Ganó el récord de tener la mayor altitud en el mundo pues está a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, El Salvador optó por dos plantas geotérmicas para facilitar energía que mine bitcoin, y no solo esto, sino suplir el servicio eléctrico de más de 1.5 millones de salvadoreños.

Central Geotérmica: Berlín, El Salvador.

Estas plantas en especial aprovechan el calor de sus volcanes, para realizar el proceso de las turbinas.

"Estamos tomando 1,5 megavatios para iniciar este primer paso con el tema de la minería de bitcoin", agregó el presidente de la CEL, Daniel Álvarez

Es así como El Salvador, que se conforma en un 90% por material volcánico aprovecha el vapor en vez de usar petróleo, gas natural ni recursos no-renovables, lo cual para un país que apostó por una larga relación con las criptomonedas es necesario, dado el consumo absurdo de energía que consiste el minado.

En Orionx tenemos criptomonedas para todos, así es, también bitcoin. Apuesta tus primeras inversiones en monedas estables y seguras dentro de un exchange nacional. Crea tu cuenta aquí.