Que sube el aceite, el precio de los completos y el viaje del Uber.

Que ya el sueldo no rinde igual.

Que antes te sobraba a fin de mes y ahora llegas justo a cubrir los gastos.

Uff, huele a inflación.

Este concepto se refiere a cuando la misma cantidad de dinero compra menos cosas con el paso del tiempo, es decir, que si antes hacías el mercado para tu casa con 70.000 pesos, ahora con esa misma cantidad podrás comprar la mitad de las cosas.

Eso suele suceder cuando hay un exceso de dinero fiat circulando que se traduce en mayor demanda, pero el sector de producción no puede hacerle frente y no aumenta la cantidad de producto ofrecido en el momento adecuado, lo que aumenta el precio de la oferta ya existente, ocasionando que compremos un mismo producto a un valor más elevado.

Una forma común de medir el nivel de inflación es a través del IPC (Índice de Precios al Consumidor), en el cual, según el Instituto Nacional de Estadísticas en Chile, se posicionaba en un 0.3% para febrero 2022, 1.9% en marzo y 1.4% en abril, representando un aumento del 366% entre el aumento de febrero y marzo del 2022.

¡Alarmante! Nos preguntamos entonces ¿cómo protegernos de la inflación?

Bueno, no es casualidad que estés en el Blog de Orionx, el exchange de criptomonedas.

¿Quieres criptos? Te damos criptos, porque son una buena manera de hacerle frente a la inflación y mantener el valor de tu dinero, es decir, que un mismo monto pueda comprar lo mismo hoy y en diciembre.

Mi primer impulso es hablarte de las StableCoins, pero pensarás que después de lo que pasó con Terra, le habrás perdido confianza. De igual manera, déjame recordarte que son una alternativa cuando no quieres poner en tanto “riesgo” tus inversiones.

Las stablecoins lo que hacen es mantener el valor de tu inversión a la par con el valor de una moneda, usualmente el dólar estadounidense.

El error con Terra es que se apoyaron muchísimo en un algoritmo que no pudo tomar decisiones en un momento crítico, sino que siguió su naturaleza y para lo que estaba programado. No obstante, no todas las Stablecoins se manejan con este algoritmo.

Otras se apoyan en gobernanza o mucha acción manual para mantener la paridad de los valores, por ejemplo USDT o DAI.

“Pero Valeria, ya no puedo volver a confiar”

Bueno, reconstruir la confianza toma tiempo, pero la moraleja es informarse bien de dónde invertir en vez de elegir una cripto porque todos lo hacen.

No obstante, si no quieres Stablecoins, te traigo otra interesante: Bitcoin.

¿Bitcoin para hacerle frente a la inflación?

La criptomoneda más valorada y mamá de las otros miles de criptos que existen, puede ser una alternativa interesante para hacerle frente a la inflación, la que, con algo de estrategia, puedes convertir en tu aliada.

Si ya sabemos que el dinero fiat pierde valor con el tiempo, la idea es buscar una forma de que nuestro dinero gane valor con el tiempo, para neutralizar e incluso superar este aumento del IPC.

Algunos compran oro, otros invierten en fondos mutuos o incluso una casa, pero también están los que invierten en Bitcoin.

¿Por qué?

Volvamos al ejemplo del oro, que durante el 2017 tuvo un crecimiento estable, en comparación con Bitcoin, que aumentó tremendamente en el mismo periodo.

Fuente: posiblesinversiones.com

Claro, que tenemos que ver la otra cara de la moneda:

Donde Bitcoin es claramente más fluctuante que el oro.

Es aquí cuando hablamos del tipo de estrategia que quieres tomar.

¿Quieres hacer trading con tu dinero para multiplicarlo o incluso más?

¿O quieres hacer HODL para mantener su valor? Si fuese este último caso, tendría que ser una estrategia a muy largo plazo.

En ese sentido, veamos lo que hace a Bitcoin una cripto interesante para resguardarse de la inflación.

Moneda deflacionaria

Se sabe desde el día uno que su suministro total será de aproximadamente 21.000.000 btc, de las cuales en los 12 años que lleva, se ha emitido el 83% del total.

Esto le da más valor, porque al tener un suministro limitado, traerá escasez, lo que a su vez reforzará su valor.

Al saber la cantidad total de btc se evita tener un exceso de oferta, además, el minado disminuye cada 4 años aproximadamente, en un 50%, lo que quiere decir que se emiten menos btc con el paso del tiempo, y que siempre y cuando se mantenga la misma demanda, el precio de la cripto subirá.

Descentralización

Ah, qué fácil es imprimir más billetes cuando falta. Pero así se termina creando la inflación.

Bitcoin es una red descentralizada, por lo que no hay una entidad que diga “vamos a generar más btc para que más personas compren”, esto le da valor a la moneda porque sus inversionistas y poseedores aprecian que no se impongan políticas al uso de la cripto.

De igual manera, es un caso distinto interferir en el funcionamiento de la red que regular cómo usarla, porque, por ejemplo, El Salvador, que adoptó bitcoin como moneda de curso legal, da parámetros para usarla, pero no está involucrado en las decisiones o cambios que se consideren en el funcionamiento de la criptomoneda.

La otra cara de la cripto

Photo by Jievani Weerasinghe

Si bien bitcoin ha tenido un crecimiento más acelerado que el propio oro, tengamos siempre en mente que es extremadamente volátil, para bien o para mal. Así que considera invertir sólo lo que puedes perder.

Si no te convence mucho bitcoin, puedes probar con una stablecoin cuyo propósito es disfrutar de todos los beneficios de las criptomonedas pero a precio dólar o buscar otras alternativas de ahorro.

Sea cual sea la cripto que decidas, puedes invertir dentro de Orionx, donde tenemos más de 15 criptomonedas para que elijas.

Crea tu cuenta ahora, gratis