Si vas caminando por la calle y salta un periodista de un arbusto con un micrófono y un camarógrafo (que posiblemente esté usando una gorra negra) y te pregunta “¿Qué son las criptomonedas?” es probable que puedas responder sin dudar mucho.

“Son activos digitales que emplean la criptografía y que son parte de una cadena de bloques”

o

“Son un tipo de moneda digital descentralizada, que son parte de una cadena de bloques, lo que las hace muy seguras”

Pero, si en vez, el periodista que salta del arbusto te pregunta “¿Qué es el dinero?” … ¿Responderías con tanta naturalidad? 🧐

Posiblemente no.

No porque no lo sepas, sino porque viste su definición exacta en un par de clases de economía y luego no volviste a tocar el tema. Probablemente llegue a tu mente que el dinero está respaldado por las reservas y riquezas del país, pero más allá de eso, no mucho.

Lo curioso es que a pesar de usarlo todos los días, damos por sentado que sabemos qué es y qué hace al dinero tan valioso ¿pero cómo funciona? ¿Por qué le afecta la inflación? ¿Las criptomonedas se consideran dinero también?

dinero fiat criptomonedas

Si eres principiante en el mundo de las criptomonedas y no recuerdas muy bien estos conceptos, déjanos decirte que no eres el único, más son conceptos importantísimos que debes entender para poder ver el panorama de otro modo.

Para entender por qué varía el precio de las criptos o del por qué son tan valiosas ¡Así que veamos de qué se tratan!

¿Qué es el dinero y cuál es su relación con las criptos?

Podemos acordar que es todo activo o recurso que se acepta en una transacción de un producto o servicio.

Sí, el dinero puede ser un billete, una moneda o un bien que sea globalmente aceptado como valioso.

Si bien crecimos con una idea física de él, podemos decir que las criptomonedas también son dinero aunque no sean tangibles.

¿Es dinero solo porque se acepta dentro de intercambios? Sí y no, porque el dinero también debe cumplir con otras características:

Las 5 características del dinero

💸 El dinero debe ser escaso: y no, no desde el punto de vista del poco poder adquisitivo, sino en que sean cantidades limitadas, y al ser limitados los recursos en los que se respalda el dinero duro, se cumple. El dinero “duro” es limitado, pero el fiat no, porque no tiene respaldo.

bitcoin, por ejemplo, también cumple con esta condición, dado que solo existirán de 21.000.000 de ellas, por lo que son limitadas y es parte de su valor.

💪 Durable: las monedas se trabajaron en metales para hacerlas resistentes con el paso del tiempo, de hecho, es posible que en tu casa coleccionen algunas monedas que ya no están en circulación, pero ciertamente son durables.

Las criptomonedas son durables, porque no se deterioran con el tiempo y tienen un respaldo.

dolares y bitcoin

Divisible: parte de la creación del dinero como representación de una riqueza u otro respaldo valioso es que fuese divisible, por ejemplo, con dinero respaldado con oro, no podrías andar por la calle con lingotes o comprar la mitad de uno y que lo cortaran en el banco.

Así que el dinero debe ser divisible, por eso existen monedas y billetes de distintas denominaciones.

En las criptomonedas también, sería genial comprar 2 bitcoin de golpe, pero también puedes comprar 0,00002983 btc.

💵 Fungible: es decir, que valga lo mismo. Un billete de un dólar sigue siendo un dólar en Estados Unidos y en México.

👉 Lee ahora ¿Por qué Elon Musk tiene tanta influencia en las criptos?

Su poder adquisitivo asociado por cambio o inflación es otra cosa, pero el valor sigue siendo el mismo para el billete.

Las criptos lo son también, porque los tokens de criptos son iguales y por eso podemos usarlas para hacer transacciones.

💖 Valor: que se refiere al valor no-monetario que se le da. Sí, puede sonar extraño, pero es el valor que le da el mercado.

Por ejemplo, valoramos las criptomonedas más allá de cuánto cuestan, por lo que representa en poder, descentralización, interés del mercado y más. Es decir, tiene una cantidad importante de compradores que confían en la moneda y apuestan por ella.

Hay dos tipos de dinero:

Dinero duro: que está respaldado por algún tipo de riqueza (como el oro), suele referirse a las monedas porque son tangibles y generalmente de un metal, plata, platino u otros.

👉 Lee ahora: ¿se puede vivir de las criptomonedas?

Dinero fiat: el que usamos, dinero que se ha acordado legalmente como “valioso” pero que no tiene ningún tipo de respaldo de riqueza.

Es el que usamos tú y yo, para comprar el pan, pagar el taxi o comprar en la feria, y este no tiene un respaldo, es decir, no puedes ir al banco y cambiarlo por oro, cobre o la riqueza del país en reserva.

Si las criptomonedas no tienen un respaldo en oro u otra riqueza ¿Cómo adquieren valor?

Los pesos chilenos se manejan como dinero fiat y no están respaldados por cobre u oro. La pregunta es ¿qué respalda las criptomonedas si es dinero descentralizado?

A excepción de algunas criptos como PAXG que están respaldadas por oro o las Stablecoins que se respaldan por el dólar estadounidense, las criptomonedas no valen porque estén hechas de un material valioso, sino por lo que hay detrás, por eso son tan volátiles.

Por un lado el Proof of Work, horas hombre de los mineros, electricidad, equipos usados, y la seguridad y robustez que aportan a la red representan este valor.

👉 Lee ahora: Capitalización de mercado vs. Capitalización realizada ¿Qué nos dice más sobre Bitcoin?

Y por otro, vemos a las criptos como un símbolo popular, de quienes no quieren depender de un banco del estado que solo agregue dígitos a nuestra cuenta bancaria y ganar dinero “duro” que invertimos, haciendo que pierda su verdadero valor.

Conclusiones:

Entender que en el día a día usamos dinero fiat, sin respaldo, nos hace poner las cosas en perspectiva ¿el dinero que se maneja vale algo realmente?

Digamos que no, pero todos acordamos que sí.

Las criptomonedas, por su lado, cuentan con respaldo y siguen en crecimiento por la ley de oferta y demanda, donde ya empresas e incluso países las están tomando como monedas de curso legal descentralizadas.

El objetivo es hacerte reflexionar sobre abrir los ojos con cómo funciona el dinero y cómo se compara a las criptomonedas, porque después de esto, quizás no quieras seguir ahorrando absolutamente todo tu dinero esperando a que su valor baje por la inflación o perdiendo la oportunidad de hacerlo crecer.

En Orionx tenemos criptomonedas para todos y hemos guiado a cientos de cripto-usuarios en el país para dar sus primeros pasos en inversiones de criptomonedas dentro de nuestro exchange.

¡Crea tu cuenta aquí!

Y como bonus ¿Puedes responder estas preguntas para dummies? 😅

  • ¿Cuáles son las 5 características que se deben cumplir para que un recurso se considere como dinero?
  • ¿Qué significa el valor intrínseco?
  • ¿Cómo están respaldados los pesos chilenos?
  • ¿Cómo están respaldadas las criptomonedas?