En nuestro artículo sobre la crypto Ripple, te contamos qué es, sus pros y contras, así como las principales diferencias con otras criptomonedas como Bitcoin. Pero en esta oportunidad, daremos una mirada a su impacto y uso dentro de un periodo de recesión y crypto-invierno, como el que estamos viviendo.

Bitcoin, ¿la alternativa contra la inflación?
Comprar bitcoin para hacerle frente a la inflación, ¿es una buena idea? Dale una mirada a este post

Aunque la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC) los demandó por considerarlos un título valor, su precio no se vio impactado negativamente, de hecho, durante octubre subió un 60%.

Entonces, ¿Ripple sigue en pie contra todo pronóstico?

Fuente: Antilavado de Dinero

Si bien nunca podemos dar certeza de la rentabilidad de una criptomoneda, el panorama para Ripple se ve prometedor.

Primero, tengamos en cuenta que Ripple está diseñada para ofrecer una plataforma de pagos rápida, con bajísimas tasas de comisión, enfocada en entidades bancarias y que además tiene una crypto (XRP) con la que puedes invertir.

Segundo, recordemos que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como otro tipo de banca pública y privada, suelen oponerse a las cryptos, porque, por una parte, no están reguladas en muchos países, y por la otra, descentraliza el poder monetario.

Los bancos hacen dinero con tu dinero guardado, y te lo cambian por “dinero digital”, que te da la sensación de tener tu dinero, pero que realmente no está contigo, no lo tienes físico, ni el billete, ni la moneda, mientras que ellos sí, en sus reservas.

Fuente: iProUP

Con las cryptos pasa lo contrario, no existe dicha reserva directa en dinero fiat (a menos que sean stablecoins), ni hay una entidad financiera que regule que tu dinero o le ponga condiciones cuando quieras usarlo todo.

Entremedio, el banco deja de obtener capital para impulsar sus otros proyectos, disminuyen los ingresos por transacción, mantenimiento de cuentas, entre otros.

Esto en el supuesto de que aumente aún más la penetración de cryptos en el mundo, pero por como van las cosas, es una transformación visible en los próximos años. De hecho, ¿sabías que ya se hizo la primera compra de terreno en Chile, pagada 100% con cryptos?

Aun así, el concepto de la moneda digital no está descartado por la banca, dado que algunas trabajan en su propia CBDC (Central Bank Digital Currency), cuya ventaja principal es la libertad que ofrece al no tener que pasar todo a dólares (siendo la moneda principal, para transacciones internacionales), reduciendo los tiempos de espera y evitando las comisiones asociadas.

“... La emisión de una MDBC minorista podría contribuir a maximizar los beneficios de las transformaciones tecnológicas, y al mismo tiempo, mitigar los riesgos asociados a estas. No obstante, todavía no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto de la emisión de una MDB” indica el Banco Central de Chile.

Es aquí cuando entra Ripple con una solución interesante para la banca, y por supuesto, para las personas: RippleNetworks

Entonces, ¿cómo entra Ripple en todo esto? ¿Por qué es la crypto promesa?

Fuente: PYMNTS
  • Intercambio de divisas: como el dólar estadounidense es la divisa por excelencia para cambiar monedas que no se pueden cambiar por sí mismas, por ejemplo, si quisieras enviar dinero desde Chile a Venezuela, tendrías que enviar pesos chilenos, luego estos se convierten en dólares, y luego en bolívares para enviarse al receptor.

Después, lo más probable es que quien recibe los bolívares los conviertan nuevamente en dólares.

Imagínate la cantidad de puntos y comisiones asociadas que tuvo pagar quien envió el dinero.

En cambio, con Ripple, puedes cambiar cualquier moneda a otra sin pasar por intermediarios, es decir, que una persona podría cambiar directamente pesos chilenos a dólares en Venezuela.

Todo con una tarifa de transacción de $0.00001, es decir, prácticamente gratis.

Fuente: IQcoins

Un ejemplo es, cuando haces transacciones y tu moneda se devalúa, tu mismo dinero ya no compra lo mismo que en el pasado, y si quisieras enviar dinero a un familiar o comprar algo en otra moneda, tendrías que pagar tasas y comisiones por cada cambio que se haga en este proceso, además de los tiempos de espera asociados.

En cambio, con Ripple, este mecanismo es directo y en segundos, evitando que se descuenten esos montos de tu dinero.

  • Plataforma para la emisión de una CBDC: no solo ofrece una alternativa rápida, eficaz y económica para las remesas, sino que tiene lista una plataforma para la emisión de monedas digitales a las entidades bancarias.

Esta consiste en un libro mayor con tecnología XRP Ledger, una blockchain que ha sido testeada por más de 10 años con instituciones financieras, llevando más de 70 millones de transacciones desde el 2012 y tiempos de 2 a 3 segundos en la ejecución de operaciones. Además, es 100% personalizable y ajustable a cada banco y país.

Cada plataforma de CBDC está almacenada una versión privada del XRP Ledger, lo que le da acceso a esta lo da el administrador de la entidad financiera y la hace ultra segura. Asimismo, el banco tiene full control del supply de estas monedas digitales.

Y ADEMÁS: Es sustentable con 0 emisiones de huella de carbono.

Da los beneficios y ventajas de una blockchain en cuanto a rapidez, pero dentro de una banca, lo que le resta un poco la descentralización, pero puede ser práctico para transacciones del día a día o empresas de retail que venden en grandes volúmenes.

¿Cómo impacta al usuario final?

Los beneficios se parecen mucho al de las divisas, porque en sí, es la propuesta de valor de Ripple: menos comisiones y menor tiempo de espera.

A las personas y comercios, les reducirían mucho las comisiones asociadas en cada transacción, y aumentaría la inclusión financiera y justa de todas las personas, en especial a los extranjeros, que deben pasar por largos procesos de regularización migratoria, que en muchos casos les impide abrir una cuenta corriente u obtener créditos.

Lo cierto es que, Ripple es una crypto-promesa que podría cambiar aún más el modo en como funcionan las entidades financieras en el país, todavía faltan por expandirse, pero sin duda escucharemos más de ellos.

Y si quieres aprovechar la ola e invertir en Ripple, puedes hacerlo desde Orionx, es rápido y seguro.