La reputación de las criptomonedas en Chile va en picada, con todo lo que está sucediendo. Con índice inflacionario proyectado del 3% para Chile 2023 y 2024, los discursos sobre cómo proteger tu dinero ya están en boca de todos los medios y entidades bancarias. Frases como “Protege tu dinero”, “Ahorra”, “invierte en dólares” están llenando las bandejas de entrada de nuestros mails.

Las consecuencias de la inyección masiva de liquidez durante la pandemia, efectos que deja la guerra entre Rusia y Ucrania, las políticas restrictivas estadounidenses ante el comercio chino (que también sufre impacto por su alianza con Rusia), sin duda se reflejan en el bolsillo de muchos.

Luego, otros grupos señalan las criptomonedas “¿Cómo vas a seguir invirtiendo en algo que va en picada?” “Ya bitcoin pasó, ya llegó el final” y otros comentarios habrás escuchado si te dedicas tiempo completo a las cryptos.

Pero lo cierto es que hay alternativas, ya sea comprando una casa para resguardar el valor de tu dinero ante la inflación, o comprando una stablecoin que vaya a la par con el valor del dólar.

En nuestro artículo de ¿Qué son y cómo funcionan las stablecoins? entramos más en detalle sobre el tema, pero a grandes rasgos, las stablecoins son criptomonedas que mantienen su valor igual al de alguna moneda fiat (generalmente dólar estadounidense), commodity o criptoactivo.

Entre la gran oferta de stablecoins, nos encontramos con Tether (USDT), que encabeza el puesto N°3 de las cryptos con mayor capitalización de mercado según Coinmarketcap, es decir, que hay más de 60.000 millones de dólares en circulación.

¿Qué es Tether (USDT)?

Tether 4K 3D-rendered illustration. Found more like this in 10 different crypto currencies in our DrawKit collection.
Photo by DrawKit Illustrations / Unsplash

Tether es una stablecoin que mantiene su valor a la par del dólar estadounidense, es decir, 1 USDT = 1 dólar.

En sí, es una plataforma que funciona a través de la blockchain para unir lo mejor de los dos mundos: la baja volatilidad del dólar (al menos, en comparación con las cryptos) y la privacidad / rapidez de transacción que nos ofrecen los criptoactivos.

Esta stablecoin posee reservas en papel comercial, para dar tranquilidad a todos los usuarios y otros proyectos blockchain que se apoyan en ella.

Lamentablemente, en los últimos meses Tether ha sido acusada de poca transparencia en sus auditorías y falta de claridad en sus reservas, lo que impacienta y genera desconfianza entre sus usuarios:

Aun así, no podemos negar que el aporte que ofrece Tether al mundo crypto es profundo, tanto para otras criptomonedas, exchanges como Orionx o usuarios como tú.

Historia de Tether en dos párrafos, para que no te duermas

Tether (USDT) comenzó su viaje en el 2014, impulsada por un grupo de entusiastas de Bitcoin entre los que destaca J.R. Willett “El inventor de las ICO”, en ese momento trabajaba en un protocolo de comunicación para Bitcoin llamado Mastercoin donde nace Realcoin, que tiempo después se convierte en “Tether”

En el 2019, la procuradora Leitia James presenta una demanda a Tether, alegando que no se estaban cumpliendo los permisos requeridos para sus actividades comerciales, a los cuales ellos terminan reconociendo que, a diferencia de lo que decían al inicio, todas sus reservas no estaban en dólares, sino en activos equivalentes (como cuentas por cobrar de préstamos). A pesar de esto, para el 2020, ya había crecido un 300% y un año después entró al top 5 de criptomonedas con mayor capitalización de mercado en el mundo.

¿Cómo funciona Tether?

Fuente: economipedia

Considerando que cada token (USDT) está asociado a un dólar en reserva, es decir, que se supone que por cada token que compres, se añadirá un (01) dólar estadounidense en las reservas de Tether, que respaldarán tu inversión.

De esta forma, se puede mantener la paridad con mayor facilidad. Su funcionamiento es un poco más simple que Bitcoin o Ether, dado que no tiene su propia blockchain. Esta stablecoin se conecta y ejecuta con el protocolo Omni, que a su vez está ejecutándose en la blockchain de Bitcoin.

El protocolo Omni permite la creación y comercialización de tokens a través de smartcontracts. Gracias a esta capacidad de integración, Tether puede ejecutarse dentro de Bitcoin, Ethereum, EOS y Tron.

Al no tener una blockchain propia, no es necesario que se minen criptomonedas, de modo que solo se generan nuevas cuando se necesitan, dando un mayor control, aunque menor descentralización.

No obstante, al hablar de stablecoins es más conveniente mayor participación “humana” para evitar inconvenientes de algoritmo, lo que, en parte, llevó a Terra (LUNA) a un eclipse total.

¿Tether realmente protege de la inflación y la volatilidad?

Fuente: criptonoticias

Tether nació para atacar el principal talón de Aquiles de las cryptos: la volatilidad. Siendo la primera criptomoneda en ofrecer todos los beneficios que la caracterizan al mismo precio que la moneda de curso legal más conocida en el mundo, muchos encontraron atractivo en ella inmediatamente.

Aun así, ninguna criptomoneda puede protegerte al 100% de la inflación. Lo que sí puede hacer es resguardar tus inversiones en criptomonedas de la alta volatilidad, de hecho, es una estrategia muy utilizada en trading, donde se convierten las ganancias en USDT (u otra stablecoin) para proteger el valor de las ganancias hasta que se vuelva a invertir.

Puede que se pierda la oportunidad de que se revalorice el dinero si es que la crypto toma una tendencia alcista, pero en periodos de recesión e inflación donde, claramente, la tendencia bajista ha perdurado por meses, mantener tus inversiones a la par del dólar tiende a ser la opción preferida.

Lo que sí es cierto, es que el dinero fiat (ese que usas para comprar paltas en el supermercado) pierde valor ante la inflación, y que si se convirtiera parte en stablecoin, podría mantenerlo, siempre y cuando el valor del dólar no varíe drásticamente.

¿Pensando en comprar Tether? ¡La encuentras aquí en Orionx! Junto a otros 18 tipos de criptomonedas, aprovecha y crea tu cuenta gratis aquí