Ethereum, podríamos llamarla la segunda criptomoneda favorita, o al menos, la segunda con mayor capitalización de mercado, con más de 200.000 millones de dólares circulando en ether. Esta crypto deflacionaria marcó un precedente con sus contratos inteligentes (smartcontracts) y sigue haciendo cambios en su plataforma para ofrecer un servicio cada vez más accesible, versátil y amigable con el medioambiente.

Ethereum, como tal, es un sistema de cadena de bloques en código abierto, así como lo es Bitcoin. Su plataforma funciona no solo para que otras criptomonedas nazcan y se mantengan, sino para establecer contratos inteligentes que han automatizado miles de procesos.

Fuente: coinmarketcap

Con un máximo histórico de $4.731 USD por ether (ETH) en el 2021 y un mínimo de $993 USD en el 2022, Ethereum es un proyecto que no se deja intimidar por la recesión y que confía en el valor que aporta su producto.

Se considera una moneda deflacionaria porque esta no tiene un límite de emisión, como bitcoin, que dejará de producir cryptos cuando alcance los 21 millones de bitcoins.

Ether, por otro lado, no. Y es que a diferencia de BTC, esta quema constantemente comisiones sobre los bloques de minado.

Historia de Ethereum, cortita para que la leas toda

Vitalik Buterin no es el único fundador, de hecho, hay 7 más. Cada uno con un aporte brillante al proyecto que nace en el 2013, desde crear el documento técnico hasta el lenguaje único de programación: Solidity, los fundadores, cuentan con tremenda experiencia que respalda la seguridad y versatilidad de este proyecto.

Entre el 2015 y 2016 lanza la crypto ether, cotizando en menos de $5 dólares; en el 2018 alcanzó su primer máximo histórico de 139 $ para seguir creciendo con el paso de los años.

Características de Ethereum

An Ethereum coin placed on a computer mainboard
Photo by Kanchanara

Además de ofrecernos herramientas, seguridad y accesibilidad, Ethereum tiene características que la hacen única:

  • Su tiempo de generación de bloques oscila entre los 14 a 30 segundos, mientras que en bitcoin se toma cerca de 10 minutos.
  • Cientos de criptomonedas y apps descentralizadas se han apoyado en las facilidades que le ofrece, tanto en plataforma, como en oportunidades laborales.
  • Tiene su propio lenguaje de programación: Solidity.
  • Si bien no tiene un límite de emisión, solo pueden salir 18 millones al año.

Sin duda, Ethereum es una de las criptomonedas más cotizadas y versátiles en el mercado actualmente. Su constante crecimiento y ambiciosos cambios están construyendo poco a poco una plataforma más confiable, segura y fácil de utilizar.

Además, existen cientos de apps descentralizadas para usar con Ethereum, combinar con NFTs o simplemente reservar un hotel mientras pagas con cryptos.

Diferencias entre Ethereum y Bitcoin ¿Cuál gana?

Fuente: criptotendencia

Estas dos criptomonedas se han llegado a considerar las más estables dentro de un caos de volatilidad, no obstante, ¿habrá una mejor que otra? ¿Cuáles son sus diferencias?

  • Precio

La diferencia porcentual entre una y otra está cerca del 93% considerando los máximos históricos de cada una, en la cual bitcoin se posiciona como la crypto con mayor precio de mercado.

  • Método de consenso

Mientras Bitcoin sigue utilizando la Prueba de Trabajo (Proof of Work) para validar transacciones, Ethereum se cambió a Proof of Stake, que es igual de práctica y consume más del 90% de electricidad que le consume a Bitcoin. Este cambio se oficializará el 15 de septiembre del 2022.

Este método de consenso también le dificultaba el trabajo a los validadores, quienes tenían que invertir muchísimo dinero en su factura eléctrica, esto debido al consumo que generaban las computadoras especiales para minar.

  • Emisión

Mientras que Bitcoin tiene un límite de 21 millones de cryptos, Ethereum no tiene límite y seguirá produciendo según la demanda y la quema, es otra de las razones por la que ha podido mantener su precio accesible.

  • Funciones

Bitcoin ofrece la estructura de código abierto para que cientos y miles de proyectos de cryptos (como Ethereum) nazcan. No obstante, Ethereum ofrece también esta plataforma de código abierto para otros y origina los contratos inteligentes.

Estos últimos son una serie de comandos en un lenguaje de programación que ejecuta algunos otros cuando ciertas condiciones se cumplen, podríamos decir, que es una “cripto-automatización”

Se está usando especialmente para transacciones grandes de cryptos compras y ventas de propiedades, algunos documentos legales e incluso como acta de matrimonio (aunque el gobierno no la reconoce).

Por otro lado, Ethereum acepta tokens dentro de su plataforma, lo que también le ha dado paso a la creación de NFTs (Non Fungible Tokens), aunque lo esta es solo una parte de lo que se puede lograr con los tokens fungibles o no fungibles.

De hecho, gracias a que son tan compatibles con otras cryptos, es posible que se creen DApps, proyectos y otras ofertas de mercado, aunque hasta ahora, ninguna lo suficientemente prometedora como para ser competencia de Ethereum.

¿Le gana entonces Ethereum a Bitcoin?

Fuente: ultcoin365

Lo cierto es que cada quien tiene a su favorita, ambas tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, Bitcoin destaca por su alto precio de mercado, estabilidad, versatilidad y presencia en innumerables plataformas, además, es una de las cryptos más discutidas cuando de legalizar estos activos descentralizados se habla, como es el caso de El Salvador o del proyecto de Ley BitCoin en Chile.

No obstante, la volatilidad, alto costo de comisión y consumo energético siguen siendo desafíos latentes para la criptomoneda.

Caso contrario a Ethereum, que en septiembre del 2022 lanza su actualización y se cambia a un mecanismo de consenso Proof of Stake, reduciendo en un 99.8% su consumo eléctrico y disminuyendo el precio de sus comisiones.

En sí, Bitcoin es más una moneda para el día a día y crear proyectos, mientras que Ethereum con sus smartcontracts y lenguaje de programación, le ofrece más herramientas a la comunidad crypto a crear cada vez más. No obstante, es una moneda inflacionaria, lo que le juega una carta de desventaja aun en un entorno tan volátil.

¿Cuál es la mejor?

No podríamos decirlo, porque depende de tu opinión, pero ya sea que quieras invertir en BTC o ETH, puedes comenzar tus operaciones desde Orionx, el exchange de criptomonedas con las comisiones más bajas del mercado.