Ethereum, la crypto que ocupa el segundo lugar en capitalización de mercado y que se ve como la “competencia” de Bitcoin, llevó a cabo en septiembre La Fusión, o The Merge, el proceso que se dio para cambiar su mecanismo de consenso - de Proof of Work a Proof of Stake - y hacer otras actualizaciones para reforzar su seguridad y escalabilidad.

Si bien The Merge se estuvo esperando por mucho tiempo, no impactó drásticamente en el precio de ETH, aunque sí generó un pick dentro de su tendencia bajista, no lo suficientemente alto para romper su resistencia, eso sí.

No obstante, los cambios de The Merge fueron importantes y veremos sus efectos a mediano y largo plazo, sobre todo en la reducción del consumo eléctrico que considera.

Aun así, esta Fusión solo fue una de las cinco fases que trae Ethereum en su cadena de mejoras a la plataforma, estas son: The Surge, The Verge, The Purge y The Splurge ¡hasta riman!

Dichas etapas se implementarán en los próximos años, según su complejidad, pero hasta ahora son un hecho pensado y planificado para que se mejoren los procesos y se continúe expandiendo la línea de negocios que genera Ethereum.

¡Conozcámoslas más a fondo!

¿Qué es “The Merge” en Ethereum y cómo afecta su minería?
¿Por qué tantos mineros se están negando a The Merge en Ethereum? ¡Descúbrelo aquí!

THE SURGE

3D illustration of a network of ethereum in dark.
red, white, and black colored ethereum illustration.
「 LOGO / BRAND / 3D design 」 
WhatsApp: +917559305753
 Email: shubhamdhage000@gmail.com
Photo by Shubham Dhage

Se refiere a la llegada de la fragmentación en la cadena. Esta no es más que una actualización multifase que busca mejorar la escalabilidad de Ethereum.

Gracias a la fragmentación de cadenas, se crean capas de almacenamiento extras, ¿cómo afecta esto a las transacciones regulares? ¡Serán más rápidas! Estas cadenas llegan a descongestionar la red, para acelerar los tiempos de transacción, y velar por segundos en vez de minutos para validar una operación, además, tiene otras ventajas:

  • Cualquier validador puede fragmentar: así se delega esta responsabilidad a un equipo confiable, asegurando un proceso que se ejecuta correctamente en la mitad del tiempo usual.
  • Multidispositivo: gracias a la descongestión que genera, The Surge se podrá producir en una laptop, computadora estacionaria o incluso tu teléfono. Esta misma descentralización contribuye con una red más segura, porque no se concentra un solo punto vulnerable que atacar.

Por último, su primera versión será sobre disponibilidad de datos, es decir, que en las primeras cadenas se enviará solo información de la red y no transacciones. Si bien este es el objetivo, en primera instancia se probará cómo se comporta.

Ethereum, ¿la verdadera competencia de Bitcoin?
¿Qué es Ethereum y por qué se compara con Bitcoin? Conoce sus características, historias, ventajas y desventajas frente a BTC

Posteriormente, se velará por la ejecución del código, y es que si estas cadenas de fragmento pudiesen ejecutar un código, podrían manejar transacciones entre fragmentos. Pero este es un tema que aún se debate.

¿Cuándo sale The Surge?

Este lanzamiento se espera para el 2023, aunque aún no definen mes ni fecha, dado que The Merge sigue en periodo de evaluación y se le dará prioridad si surge algún inconveniente.

THE VERGE

Esta etapa también se prioriza el almacenamiento de datos, pero en vez de tener por objetivo una transacción más rápida, busca hacer los nodos más pequeños.

En esta se introduce el término “Verkle Trees” un tipo de prueba que permite generar rutas más cortas para que se ejecute una acción, Vitalik habla más detalladamente en este post, en el que concluye que uno de sus beneficios directos es cómo aporta a la escalabilidad de Ethereum.

De este modo, los validadores no tendrán que almacenar cantidades inmensas de datos en sus máquinas, facilitando y acelerando el trabajo de todos.

Comprar ENS en Ethereum: ¿otra manera de ganar dinero?
La Ethereum Name Service te permite resumir la larga dirección de tu wallet y atribuir un nombre a un sitio web u otra propiedad

THE PURGE

Sí, así como la película, The Purge estará encargado de eliminar, solo que esta vez son datos antiguos en cadenas de bloque. Una limpieza masiva, pero muy necesaria.

En este punto, gracias al protocolo EIP-4444 permitirá “purgar” o eliminar datos históricos con más de un año dentro de una capa p2p. Esto debido a que los bloques históricos y recibos ocupan cerca de 400 GB y a veces más, de modo que los validadores deben contar con un disco de al menos 1 TB para poder validar una cadena.

Esto no representará un problema dado que los datos históricos no se necesitan para validar nuevos bloques, y aquellos cruciales, se sincronizan.

"La purga: tratar de reducir realmente la cantidad de espacio que tienes que tener en tu disco duro, tratando de simplificar el protocolo de Ethereum con el tiempo y no requiriendo que los nodos almacenen el historial” asegura Vitalik.

Es por eso que “La Purga” será necesaria para reducir el uso de banda en la red, inversión inicial de validadores y aumento de rapidez en la validación.

THE SPLURGE

Vitalik en su entrevista lo denominó como “el resto de cosas divertidas”, y aquí se aborda una propuesta de separación para la capa de consenso. En la que, si bien se busca que Ethereum sea descentralizada, la parte de producción de bloques debe ser centralizada.

Esto porque este proceso requiere una gran cantidad de datos que no pueden estar al manejo de todos, así que una vez que se produzca el bloque, los validadores pueden efectivamente validarlo.

Si bien este es un plan ambicioso, todavía está en desarrollo y no tiene una fecha de lanzamiento.

¡Competencia reñida! Ethereum le gana a Bitcoin en volumen de liquidación
Ethereum se cansa del segundo lugar y supera con creces el volumen de liquidaciones de Bitcoin ¡Conoce los detalles aquí!

De hecho, en su mayoría, muchas de las 5 fases de Ethereum no tienen aún fecha, sino que irán desarrollándose poco a poco durante los próximos años, siendo la prioridad siempre mantener la estabilidad con el nuevo método de consenso de la crypto.

Si quieres invertir en Ethereum dentro de un exchange seguro y rápido, debes crear tu cuenta ahora en Orionx.