Digamos la verdad, a veces necesitamos dinero extra y lo necesitamos ya, llegue como dinero fiat o como criptomonedas. Aquí es cuando brillan los únicos e inigualables, Flash Loans.

Estos llegan como una variante de los conocidos préstamos sin garantía, en los cuales el prestamista no obtiene ningún tipo de activo que respalde la devolución del dinero acordado. Es un estilo un poco más arriesgado, porque depende de un documento o de la palabra de quien está solicitando el préstamo.

Esta misma falta de condiciones para acceder al préstamo es lo atractivo y lo que genera un alto volumen de solicitudes, aquí ya los prestamistas se encargan de revisar el historial crediticio y financiero de la persona para estimar su capacidad de pago y fiabilidad.

Pero como lo mencionamos, no siempre es un negocio seguro para los prestamistas y no abunda este servicio, el que sí vemos más es el préstamo con garantía, en el cual además de revisar este historial financiero, también solicitan que se ponga algún activo de valor como “garantía” en caso de que no se devuelva el dinero.

Y estos pueden ser propiedades, autos, joyas, documentos importantes, u otros.

En ese sentido, los flash loans entran en la categoría de préstamos sin garantía, pero con un toque adicional: son prácticamente inmediatos.

¿Qué es un flash loan en cryptos?

Fuente: Elitium

Los préstamos flash en criptomonedas siguen el mismo principio que los préstamos sin garantía, solo que no leen tu historial de crédito, ni financiero, ni llaman al banco para corroborar que pagas tus cuentas a tiempo.

En estos casos, ubicas a un/a prestamista y le dices:

“Hola prestamista, me quiero comprar una casa, me prestas 20 BTC?”

La persona prestamista te dice:

“Hola persona desconocida de la que no sé su historial financiero y no tengo certeza de que puedas pagarme, ¡claro! Pásame tu cuenta, te los transfiero ya, pero me los tienes que devolver en pocos minutos”

Luego tú le dices:

“Gracias, prestamista, un placer hacer negocios”

Después recibes los 20 BTC (cerca de 500.000 USD) en tu cuenta, sin dramas.

Pero eso sí, se lo tienes que devolver antes de que el acuerdo expire.

¡Deja de pellizcarte!, Que no es un sueño, te contamos cómo funciona:

¿Cómo funcionan los Flash Loans con Ethereum?

Ethereum 4K 3D-rendered illustration. Found more like this in 10 different crypto currencies in our DrawKit collection.
Photo by DrawKit Illustrations

Ethereum, quien ha sido tema de debate superando a Bitcoin en el volumen de liquidaciones, nos provee de una herramienta muy muy útil: los smartcontracts.

Como trabajamos sobre una blockchain, todas las transacciones quedan en un mismo bloque, y el flash loan solo puede darse cuando la persona regrese la cantidad de dinero en esa misma dirección, es decir, no es que transfiera 20 BTC a otra cuenta externa del prestamista, sino que la regrese a la dirección de donde salió la transferencia.

Dicho eso, después de un acuerdo de ambas partes, el prestamista envía la cantidad acordada y la persona tiene muy poco tiempo para regresar el dinero, en algunos casos en menos de 15 segundos ya está listo el negocio.

La ventaja de que todo sea a través de un smartcontract es que en caso de que el dinero no se regrese o haya alguna irregularidad, cualquier transacción que comprometa este dinero prestado se cancela y se regresa inmediatamente a la billetera inicial.

Es por esto que no es necesario pedir garantías o revisar historial, porque ya sea que la persona que solicita el préstamo regresa el dinero o que el smartcontract lo regresa, la persona prestamista siempre recibe su dinero de vuelta.

Casos de uso

Fuente: Forex Academy

Las cryptos no juzgan, así que puedes hacer lo que quieras con el dinero siempre y cuando se regrese el monto a la misma dirección en el tiempo acordado.

No obstante, los flash loans se utilizan especialmente para el arbitraje de criptomonedas. De hecho, hubo un caso de una persona que obtuvo una ganancia de 16.000 USDC gracias a un flash loan en solo 13 segundos y a través del arbitraje, siguiendo esta estrategia:

  • Solicitó un flash loan en dYdX (plataforma para solicitar este tipo de préstamos) de 2.048.000 USDC.
  • Cambió todos los USDC por 2.028.367 por DAI en Curve y Pool.
  • Después cambió esos 2.028.367 DAI por 2.064.182 en el grupo sUSD de Curve.
  • Por último, devolvió los 2.048.000 a dYdX.

Es decir, en pocas palabras, aprovechó la diferencia de precios en varios exchanges para obtener ganancias de 16.000 USD.

Es ahí cuando la maravilla de los smart contracts se hacen notar, porque se aprovecha el tiempo que toma validar una transacción para generar ganancias a través de arbitraje.

Este tiempo dependerá de la criptomoneda, en Ether pueden ser pocos segundos, mientras que en bitcoin estamos hablando de hasta 10 minutos.

Puntos fuertes de los flash loans

  • Cualquiera puede optar a ellos, a través de plataformas como dYdX y Aave
  • La única comisión asociada es la de transacción, a diferencia de la banca tradicional, con la que pagas tasas de interés elevadas.
  • No se solicita documentación ni respaldo, así que además de rápido, es menos tedioso.

Puntos débiles de los flash loans

  • Cuando los volúmenes de transacción son bajos, ver una gran ganancia en arbitraje es difícil.
  • Se prestan para ataques y hackeos para burlar el smartcontract y aumentar las ganancias.
  • El tiempo de acción suele ser muy corto, por lo que debes tener bien pensada la estrategia y órdenes de compra / venta listas, antes de solicitar el crypto-préstamo.

Los Flash Loans, sin duda, son una alternativa interesante para hacer arbitraje y seguir explorando todas las posibilidades que nos ofrecen las criptomonedas.

Pero, si aún no quieres comenzar con estos préstamos en cryptos, sino con inversiones, puedes aprovechar a Orionx, el exchange de Chile con las comisiones más bajas del mercado.