“Invierte solo lo que estás dispuesto a perder” es el tatuaje mental que debemos hacernos todos los que invertimos en criptomonedas, ya sea que tengas una estrategia de trading o vayas a holdear por años. Y el desplome del LUNA es prueba firme de este lema.

Para recapitular, Terra es una blockchain de stablecoins, por lo que su precio siempre iba lo más cercano al valor del dólar estadounidense. Su token (LUNA) además de mantener su valor estable, también hace de token de gobernanza para sus holders, lo que le da cierto poder de decisión a quienes ahorraran esta criptomoneda.

Sus fundadores Daniel Shin y Do Kwon vieron el potencial de Terra para consolidarse como una stablecoin con vinculación fiduciaria, es decir, que trabajara directamente con el dólar, para acercarse lo más posible a su valor diario.

Stock and Crypto Market Values
Photo by Maxim Hopman

A través de su algoritmo, las stablecoins generadas a través del token LUNA podían conectarse con plataformas DeFi en pagos electrónicos, de modo que podías transferir la stablecoin a una dirección y quien recibe obtendría UST.

Cuando el valor del token no es similar al del dólar, ya sea que valga más o menos, el algoritmo genera o quema automáticamente cierta cantidad para estar a la par.

En ese sentido, Ryan Clements, profesor de la universidad de Calgary, aseguraba que las stablecoins que se basaran en algoritmos para mantener su valor eran “intrínsecamente frágiles” porque dependen de 3 factores para funcionar adecuadamente:

  • Demanda suficiente para una estabilidad operativa.
  • Actores independientes, que hicieran arbitraje constante.
  • Información en tiempo real y fiable sobre el precio del dólar.
“Ninguno de estos factores es seguro, y todos ellos han demostrado ser históricamente tenues en el contexto de crisis financieras o períodos de extrema volatilidad” Afirma Ryan, en su publicación.

Además, finaliza con:

“...La historia revela que son propensas a la inestabilidad y al fracaso, y deben ser reguladas para proporcionar total transparencia…”

Lo cierto es que cada quien tiene sus posturas, pero esta vez vimos alguno del artículo escrito en el 2021 en la realidad de TERRA 2022.

¿Total eclipse of LUNA? ¿Qué pasó?

(soundtrack sugerido mientras lees esta parte)

Por un lado, te suben los gastos comunes y por el otro se desploma el mercado cripto, no se puede tener todo en la vida.

“Valeria, pero en realidad los dos casos son malos”

Ah, bueno, mala racha nomas.

Entonces prepárate, porque te voy a contar una historia de terror

¿Estrategia o avaricia? El conflicto que lo inició todo:

TERRA USD (también llamada UST) ofrecía un 20% de interés para quienes la compraran. A diferencia de la mayoría de las stablecoins, esta no tenía una reserva en dólares estadounidenses para repaldar, sino que cuando se compraba una UST se quemaba lo equivalente a 1 USD en la moneda LUNA.

De ese modo se mantenía un balance, y con un 20% de interés, muchos inversionistas lo vieron como una oportunidad. Así, el valor de LUNA escaló rápido, alcanzando los $115 USD.

Pero recientemente, Terra aprobó una nueva norma que consiste en:

  • Si el valor de las reservas totales de UST aumentaban un 5%, igual lo haría el interés.
  • Si el valor de las reservas totales de UST disminuían un 5%, igual lo haría el interés.

Y a quienes invertían en UST, no le gustó la idea.

Sumado a esto, se veía un descenso del 1.5% cada mes desde marzo 2022, lo que contradecía un poco la primera norma, porque aunque el fondo e interés subieran un 5%, ya tenía una depreciación del 1.5% asegurada.

Esta es la razón por lo que muchos usuarios comenzaron a desmotivarse, pues ya no era tan rentable para ellos y dijeron “https://www.youtube.com/watch?v=ehX0uK3Uae0” y dejaron de usar UST.

En ese sentido, comenzaron a comprar LUNA, por lo que el algoritmo quemó muchos UST en poco tiempo.

Aquí se ve cómo se comenzaron a vender UST para comprar LUNA, bajando uno y subiendo el otro

Fuente: decrypt.co

Por otro lado, quienes hacen arbitraje y aún tenían UST acudieron al exchange de stablecoins “Curve Finance” donde esperaban cambiar UST por otra stablecoin que tuviese más paridad con el dólar.

En este caso, lo que hace el exchange es recibir esta stablecoin (UST) y rematarla u ofrecerla con otro tipo de beneficio, en orden de “tentar” a usuarios que hagan arbitraje a comprarla y sacarle provecho con una estrategia.

Y esto normalmente funciona, pero esta vez, nadie quiso UST, por la fama que se había creado bajando drásticamente sus tasas de interés, ya no era negocio para nadie.

El plan era bueno: si otros compraban UST aunque sea a bajo precio, se adquirían nuevos usuarios y se nivelaría nuevamente el precio, pero era como llenar una piscina con un agujero, se terminó vaciando.

Y como cereza del pastel, un inversionista de UST dijo “https://www.youtube.com/watch?v=ehX0uK3Uae0” y vendió de golpe 85.000 millones de tokens UST a cambio de 84.500 millones de USDC, lo que acentuó y aceleró el desplome de USDT.

¿Y qué hizo el equipo?

Probablemente, corrieron en círculos. Pero decidieron invertir desde el Luna Foundation Guard 216.000 millones de dólares en el exchange de stablecoins para comprar muchas UST y que este no absorbiera a LUNA (porque con tanta gente vendiendo, había más UST disponible que LUNA), así tuvieron un impacto de 0.64 USD a 0.93 USD.

Aunque no tuvo el impacto esperado, porque ante estos eventos, el FOMO (y quizás algo de sentido común), hicieron que mucha gente comenzara a vender sus LUNA y UST. Lo que terminó de eclipsar a LUNA.

Si bien todas las criptos cayeron, LUNA no pudo responder a la crisis y fue víctima de su propia volatilidad.

Para finalizar, te comparto el hilo que Do Kwon, fundador de LUNA, hizo al respecto de toda la situación. Hasta ahora no ha habido nuevos pronunciamientos.

En Orionx tenemos más de 19 criptomonedas para que elijas, recuerda siempre estudiar las criptos en las cuales inviertes.