¿A quién queremos engañar? Lanzar una criptomoneda cuesta muuucho dinero, el cual en muchos casos no tienen los fundadores de ahorros o capital propio, por lo que recurren a inversionistas.

Actualmente, hay gran cantidad de métodos de inversión, por ejemplo:

  • Inversionistas ángeles: personas naturales que invierten su propio dinero en un negocio.
  • Aceleradoras: empresas que impulsan a una startup por un tiempo determinado, te dan “un empujoncito” en varios aspectos.
  • Fondos de Capital de Riesgo: o “venture Capital Funds”, son empresas donde un grupo de personas invierten en otras empresas que tengan una propuesta innovadora.
  • Fondos del estado: Como CORFO y SERCOTEC, donde te adjudican cierto monto para impulsar tu negocio.
  • Rondas de inversión: estas tienen una estructura un poco más compleja, hay varias series que se atribuyen a startups en distintas situaciones, pero en general son procesos donde empresas también pueden levantar capital desde un grupo de inversionistas.

¿Qué son las ICO en Cripto?

Las ICO, modelo mucho más popular cuando hablamos de criptomonedas. Estas “Initial Coin Offer” u “Oferta Inicial de Monedas” consisten en obtener fondos en criptomonedas a través de una pre-venta de una criptomoneda nueva.

En esta fase temprana del proyecto, los fundadores emiten determinado monto de este nuevo criptoactivo en una blockchain que ya existe, como Bitcoin, por ejemplo.

De este modo, inversionistas deciden si “pre-comprar” esta cripto con otra criptomoneda que se elija, por ejemplo, en la ICO de Ethereum se recaudaron 19 millones de dólares en bitcoin, y con esto lograron impulsar muchos proyectos.

Claro que para convencer a inversionistas debes tener todo un proyecto armado y una propuesta de valor lo suficientemente convincente como para que puedas traspasar ese entusiasmo y que alguien te dé cierta cantidad de dinero aun sin la certeza de si funcionará o no, porque recordemos la volatilidad de las criptos.

No obstante, con un equipo que resalte y con las pruebas apropiadas, una ronda ICO puede ser muy lucrativa para ambas partes.

En ese sentido, los inversionistas pueden acceder a:

Security Token: participación económica sobre una empresa, como acciones. En este modelo, el/la inversionista tendría que quedar registrada legalmente y quedar dentro de una burocracia, dado que en muchos casos para la toma de decisiones importantes se requiere la opinión de todos los accionistas.

En ese sentido, discrepa un poco con el sentido de privacidad que ofrecen las criptomonedas, aunque dependerá de los planes de cada accionista. Si quisiera de algún modo recibir beneficios sin tener que involucrarse de lleno en el proyecto, podría optar por un Utility Token.

Utility Token: permite acceder a productos o servicios a cambio del token, es decir, el inversionista le da criptos al proyecto a crearse a cambio de beneficios dentro de ella, por ejemplo, si fuese un juego NFT, en vez de recibir la cripto, puede recibir objetos especiales con para su disfrute o para revender.

Lo interesante es que en muchos juegos (no es tanto el caso de Axie Infinity) no aplica la depreciación de los objetos y no importa si lo usaste todos los días por un mes, conserva su mismo valor que el día uno.

Funcionamiento y características de las ICO

Después de tener la cantidad determinada que se va a ofrecer a los inversionistas dentro de una blockchain existente, se generan Smart Contracts para regular estas operaciones.

En ese sentido, quien está creando la criptomoneda establece las condiciones que van a dictar el funcionamiento del contrato inteligente y este se activará cuando la persona que invierta siga el proceso esperado, liberando los tokens.

De igual manera, algunos de los puntos que más destacan a una ICO son:

  • Son limitadas: es decir, tienen fecha de finalización y no están disponibles para todo el mundo, de igual forma, la cantidad de criptos que se generan para estas ocasiones son limitadas y luego no vuelven a ofrecerse a ese mismo precio o esos mismos beneficios asociados.

No obstante, hay tipos de ICO, por ejemplo:

-- Capped Sales o ICOS de venta limitada: donde el número de tokens ya está determinado desde antes de iniciar la venta.

-- Uncapped sales o ICOS de venta ilimitada: donde el número de tokens se genera según la cantidad de inversionistas dispuestos a comprar.

  • Menos papeleo: gracias a los smart contracts, las ICO permiten una inversión sencilla y rápida, claro que hay empresas que validan la fiabilidad del contrato inteligente, pero esto como un respaldo para ambas partes. Más allá de eso, no suele haber participación de muchos abogados o brokers.
  • Omnipresentes: ¿me habré pasado con el concepto? La idea es que no se debe estar en un solo lugar para invertir y toda esta compra - venta puede ocurrir desde distintos lugares simultáneamente.

Criptos que han levantado mucho capital en sus ICO

Ethereum: recaudó 19 millones de dólares en bitcoin durante su ICO.

NEO: esta cripto de redes P2P e interoperabilidad entre block chains levantó $50.000.000 USD en su ICO.

QTUM:  este proyecto de smart contracts logró recaudar $15.600.000 en tan solo 4 días y medio.

Polkadot: sabemos lo interesante de su propuesta multichain, por lo que levantó $140.000.000 USD en el 2017.

DigixDAO: Este DAO crea un tipo de cripto respaldada por lingotes de oro de existencia comprobada, levantó en el 2016 $5.500.000 USD en 12 horas.

¡Ahora ya sabes cuáles son las Ofertas Iniciales de Monedas! Una ICO exitosa también es un buen pronóstico del futuro de la cripto, aunque nunca se debe bajar la guardia por las posibles estafas, dado que todos quieren tener sus inversiones seguras.

Y hablando de inversiones seguras ¿Aún no tienes tu cuenta en Orionx? Ábrela gratis y en pocos segundos