Ethereum tiene aproximadamente 8 años en el mercado; en ese tiempo creó su propio lenguaje de programación (Solidity), introdujo los tan útiles contratos inteligentes y tokens, que también le dieron vida a los NFTs y para añadirle otra estrellita a su trayectoria, superó a Bitcoin en la cantidad de dinero transado.

Hace un tiempo nos impresionamos de cómo Bitcoin había superado el volumen de transacciones a PayPal, la cual con 23 años en el mercado había transado cerca de $302.000 millones de dólares solo por trimestre, mientras que Bitcoin alcanzó los $489.000 millones de dólares cada tres meses.

No obstante, Ethereum viene trabajando con firmeza en mejorar cada vez más su plataforma, por lo que mucho se está hablando de esta “fusión” en la cual se cambia de mecanismo de consenso, pasando de la Prueba de Trabajo (Proof of Work) a la Prueba de Participación (Proof of Stake).

A grandes rasgos, esto significa que ya no se minarán bloques por competencia de quién resuelve la operación matemática primero, sino que la validación de las transacciones será a través de aquellos que inviertan cierta cantidad en ETH para trabajar en la validación, los cuales recibirán una recompensa.

En ese sentido, quienes quieran trabajar en la validación de transacciones de Ethereum, deberán invertir 32 ETH para acceder a esta plataforma (es como un cover muy costoso para entrar a la fiesta de las cryptos), pero cuando trabajas activamente en la verificación de operaciones o incluso si estás en un pool de minado, este monto se vuelve más accesible.

Esta fusión también trae mayor seguridad a las operaciones, dado que el sistema penaliza fuertemente a quienes se desconectan en medio de una validación o realizan acciones maliciosas, por lo que podemos confiar de que hay un ojo vigilante ante toda esta acción humana.

Además, el consumo eléctrico asociado baja significativamente y se convierte en otro punto de ventaja cuando la comparamos con Bitcoin, la cual consume muchísimo más energía eléctrica que Ethereum con su nuevo método de consenso.

Y los inversionistas lo saben. Cuando ven un producto con potencial, comienzan a apostar más por él, aún en recesión, reconocen una oportunidad cuando la ven, y eso queda más que claro en el informe de Coinglass:

En este, vemos claramente cómo BTC registra un volumen de liquidación de 48.74 millones, mientras que ETH registra 89.2 millones. Es decir, una diferencia de más del 60%.

¿Y qué significa que el volumen de liquidación aumente?

Que el volumen de liquidación aumente o disminuya significa que hay más o menos personas haciendo transacciones de una criptomoneda. Es decir, que se está comprando o vendiendo más.

Normalmente, cuando aumenta el volumen de liquidación de una crypto, es señal de que algo importante está sucediendo con ella. En este caso, la fusión de Ethereum se ha hecho esperar por varios trimestres y ahora, finalmente, hay una fecha de salida.

Examining a price chart on the Binance exchange.
Photo by Kanchanara

Que los traders estén enviando más órdenes de compra y venta en una crypto específica, podríamos decir que “se está moviendo” más que bitcoin, lo que es inusual, porque esta última suele tener mayor volumen de liquidación.

Peeero, lo único constante en la vida es el cambio, y esto también aplica a las cryptos.

¿Un ether costará más que un btc?

Es un secreto a voces que varias cryptos tienen su competencia directa. Por ejemplo, se compara mucho a Bitcoin y a Ethereum o a Ethereum con Cardano. Lo cierto es que aunque tengan similitudes o diferencias, el valor siempre dependerá del producto y las masas.

Recordemos que las criptomonedas son activos descentralizados, y en el mayor de los casos no tienen reservas en algún “activo valioso” como oro o dólares, que es lo más usual (salvo que sean Stablecoins).

Es por eso que el precio se lo dará más que nada la cantidad de compradores que tenga dicha crypto, a más compras, más aumenta su precio. Pero pueden llegar casos, en la cual, una mala decisión financiera o estratégica marque un precedente, como fue el caso de TERRA con LUNA, la cual, por reducir los beneficios que le ofrecía a sus compradores en tasas de interés, desencadenaron una serie de sucesos que terminó en su “casi” ruina.

Dicho eso, es muy pronto para decir o predecir si un ether valdrá más dinero que un bitcoin, porque si bien le supera en volumen de transacción, hay muchos miles de dólares de diferencia entre uno y otro.

¿Debería comprar ether?

Ethereum coins on a black surface in front of a mirror
Photo by Kanchanara

La decisión siempre es tuya, Ethereum ha demostrado ser una plataforma confiable, versátil y en constante mejora, lo que sí te recomendamos es no invertir todo tu dinero en una sola criptomoneda, por lo que si estabas pensando en diversificar, esta puede ser una buena opción.

Ten en mente que antes de invertir en una crypto, entiende de qué se trata, qué ofrece e infórmate más sobre sus pros y contras, para tener claro los posibles riesgos que trae consigo, además de la volatilidad.

Desde Orionx siempre vamos a invitarte a explorar y conocer las cryptos que a ti te acomoden, por lo pronto, en nuestro exchange tenemos  19 criptomonedas para que elijas, y claro, Ether es una de ellas.

Aprovecha las comisiones más bajas del mercado y crea tu cuenta ahora.