Te contamos qué es Ripple, cómo funciona, de qué se trata su crypto nativa XRP y todo lo que debes saber sobre sus pros y contras.

El mundo de las cryptos es uno que está en constante movimiento y con nuevos (o consolidados) actores que van apareciendo en el mercado.

Ripple, también conocida por su ticker XRP, es una crypto que ha conseguido un espacio importante en el mundo financiero tradicional.

Qué es Ripple

Ripple es tanto un sistema de pagos cryptos diseñado para permitir transacciones rápidas y de bajo costo así como una criptomoneda por derecho propio.

El objetivo principal de Ripple es conectar instituciones financieras, proveedores de pago y exchanges de activos digitales para proporcionar pagos globales más rápidos y económicos.

Ripple fue creada en 2012 por Jed McCaleb y Chris Larsen, y durante mucho tiempo fue más conocida por su plataforma descentralizada RippleNet, una plataforma que permite que instituciones transfieran el dinero de forma global entre cualquier divisa o crypto.

Por otro lado, Ripple busca proponer mejoras a los desafíos que las instituciones bancarias tradicionales tienen. Por ejemplo, las transacciones en la Ripple Network se procesan en segundos. Por otro lado, tienen tarifas de transacción muy bajas a diferencia de los altos costos que las transferencias bancarias tienen normalmente.

Mientras que las principales criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin están diseñadas para ser utilizadas principalmente por personas, la red de Ripple está diseñada para ser adoptada por bancos, fondos e instituciones.

Hablemos de la historia de Ripple

Jed McCaleb, un programador y empresario estadounidense, concibió originalmente la idea de Ripple en 2011 y fundó su empresa en 2012, inicialmente llamándola OpenCoin.

Anteriormente había creado Mt. Gox, que primero imaginó como un marketplace de tarjetas Magic: The Gathering, pero evolucionó hasta convertirse en un exchange de bitcoin influyente y notorio.

McCaleb hizo que los co-desarrolladores Arthur Britto y David Schwartz finalmente diseñaran su visión para Ripple. Y Britto y Schwartz finalmente hicieron que Ryan Fugger hiciera realidad su visión, ya que Fugger transformó su sistema OpenCoin original en Ripple.

Ya en el 2018, más de 100 bancos se habían registrado para usar Ripple, aunque la mayoría usaba las capacidades de mensajería de la infraestructura en lugar de la criptomoneda XRP en sí.

También en 2018, Ripple presentó una demanda colectiva relacionada con sus ventas no registradas de tokens XRP, que ascendieron a millones de dólares en ganancias para Ripple.

En 2020, como parte de sus procedimientos legales contra Ripple, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) clasificó a XRP como un valor, no como una mercancía, y alegó que el liderazgo de Ripple estaba permitiendo la venta de valores no registrados.

El salto en el valor de XRP en abril de 2021 se produjo a pesar de que EE. UU. demandó a Ripple por recaudar más de mil millones de dólares vendiendo XRP en ofertas de valores supuestamente no registradas.

Qué es XRP

XRP es el token nativo emitido y administrada por Ripple (aunque los usuarios también pueden crear sus propios tokens en la plataforma).

Ripple comenzó a vender XRP en 2012 para financiar las operaciones de la empresa, lo que permite a sus usuarios comprar tokens, aunque ha quedado relegado al objetivo principal de la empresa de desarrollar RippleNet.

A lo largo de la vida útil de Ripple, el liderazgo ha reformulado cómo encaja XRP en el modelo comercial de la empresa, proclamándolo originalmente como el combustible con el que funciona su tecnología de pagos sin fronteras, y luego como un medio de pago más eficiente que Bitcoin.

Los tokens XRP representan la transferencia de valor a través de la red Ripple y cualquier persona puede comprarlos y venderlos en el mercado abierto de criptomonedas.

A diferencia del popular caso de uso narrativo de almacenamiento de valor de Bitcoin, XRP se usa principalmente para pagos y cambio de divisas sin fronteras.

Si bien la infraestructura centralizada de Ripple preocupa a algunos en el espacio de las criptomonedas, sus rápidas velocidades de transacción, bajos costos de transacción y bajo uso de energía brindan un rendimiento interesante.

Cuáles son las diferencias entre XRP y otra crypto como bitcoin

Cuando se empieza a averiguar sobre cryptos es normal que surjan dudas sobre en qué se asemejan y en qué se diferencian ciertas cryptos y tokens.

Las principales diferencias entre Bitcoin y XRP son:

Utilizan distintos mecanismos de consenso

En lugar de utilizar el concepto de minería de Proof of Work que usa bitcoin, la red Ripple utiliza un mecanismo de consenso distribuido único para validar transacciones en las que los nodos participantes verifican la autenticidad de una transacción mediante la realización de una encuesta. Esto permite confirmaciones casi instantáneas sin una autoridad central.

El resultado es que XRP permanece descentralizado al tiempo que busca ser más rápido.  También significa que el sistema de consenso XRP consume cantidades más pequeñas de energía en comparación con bitcoin.

XRP tiene tarifas de transacción más bajas

Similar a la tarifa de procesamiento de transacciones de bitcoin, también es necesario pagar tarifas por las transacciones XRP. Cada vez que se realiza una transacción en la red Ripple, se cobra una pequeña cantidad de XRP al usuario (individuo u organización).

XRP y Bitcoin tienen diferentes mecanismos de circulación

Los bitcoins se liberan y se agregan a la red a medida que los mineros los minan. No se adhieren a un cronograma de lanzamiento y su suministro.

En cambio un smart contract controla la liberación de XRP. Ripple planeó lanzar un máximo de mil millones de tokens XRP cada mes según lo rige un smart contract incorporado.

Pros y contras de Ripple

Como todas las criptomonedas, Ripple tiene sus pros y sus contras.Conocerlos es importante a la hora de decidir en la crypto en la que quieres invertir

Veamos

Ventas de Ripple

  • Tarifas muy bajas.
  • Liquidación rápida con transacciones generalmente confirmadas en 4 o 5 segundos.
  • La red de intercambio de Ripple se puede usar para transacciones que usan XRP, otras criptomonedas, monedas fiduciarias e incluso otras materias primas como el oro.
  • Ripple es utilizado por una serie de grandes instituciones financieras, e incluso por bancos importantes.

Desventajas de Ripple

  • A diferencia de otras cryptos como bitcoin, el suministro de XRP no es limitado, lo que quiere decir que en cualquier momento podrían entra muchos XRP en circulación-
  • Debido a que Ripple tiene una lista predeterminada de validadores de transacciones, no está tan descentralizada como otras criptomonedas.
  • En 2020, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) emprendió acciones legales contra Ripple. Debido a que puede liberar XRP en cualquier momento, la SEC razonó que debería haberse registrado como un valor. Sin embargo las acciones legales no pasaron a mayores.

¿Quieres vivir la experiencia e invertir en Ripple? ¡Hazlo con Orionx.com! El exchange con 19 cryptos para todos.