En el último periodo vivimos los Bitcoin Golden Days cuando su precio oscilaba entre los 50 a 60.000 USD, el presidente de El Salvador Nayib Bukele instauró esta criptomoneda como moneda de curso legal en su país.

Esta medida fue altamente criticada por instituciones financieras y alabada por salvadoreños, quienes ahora tenían más maneras de pagar y enviar dinero a sus familias en el extranjero.

El proceso de implementación fue arduo y contempló una campaña comunicacional y educacional para los ciudadanos, además de la apertura de una billetera nacional denominada “Chivo” que ya contaba con $30 USD pre-cargados en Bitcoin para quien quisiera usarla.

💡
En enero del 2022 El Salvador alcanzó 4 millones de salvadoreños que activamente usaban criptomonedas en sus transacciones diarias. Sumando un total de 6.5 millones de personas que tenían la billetera del país pero que por ser menores de edad aún no podían usarla.

Si bien aceptar Bitcoin como medio de pago es una medida obligatoria, no es obligatorio pagar en criptomonedas, los sueldos y pensiones se siguen recibiendo en la moneda nacional.

Bitcoin on hundred dollars bills.

Instagram - @bermixstudio | Donation https://paypal.me/bermixclub Goal: $0 of $100 - any amount appreciated 🤘
Photo by Bermix Studio

El año pasado el presidente Bukele habló de que para el 2022 llegaría la BitcoinCity, ciudad donde solo se manejaría pago en Bitcoin, con 0 impuestos para atraer a los inversionistas y que funcionará con energía volcánica, haciéndola ver como el cripto-paraíso.

Pero dada la caída global de las acciones y criptomonedas muchos están cuestionando la decisión del presidente ¿Qué pasará ahora con los ahorros del país en btc? ¿Valen menos? Porque la deuda sigue teniendo el mismo valor ¿Cómo va a compensar esta caída? ¿De dónde saldrá el dinero? Son algunas de las preguntas que se generan.

¿Qué es el FMI y por qué le pide a El Salvador que deje de usar criptomonedas?

El FMI es el Fondo Monetario Internacional, según bancomundial.org

“El FMI se ocupa de promover la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en el mundo entero.”

Estos ya se habían pronunciado sobre las criptomonedas, reconociéndolas y sugiriendo a cada país que si van a usarlas las regule, aunque este organismo no esté del todo de acuerdo con ellas.

De hecho, sugiere que se apliquen estándares internacionales para regularlas de forma integral, coherente y coordinada. ¿Pero qué sería de las criptomonedas si se regulan extremadamente? Si una de sus características es que son descentralizadas.

En ese sentido, en enero de este año el FMI hace un llamado público a El Salvador para que dejen de usar Bitcoin como moneda de curso legal.

Plaza Gerardo Barrios San Salvador
Photo by Esaú González

El FMI asegura que El Salvador se atrasó 10 años con la pandemia, pero que se está recuperando rápidamente por su actividad en remesas y gestión pandémica, así como el uso de Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que es una asistencia financiera para cuando necesitan dinero de forma inmediata.

El Salvador solicitó este préstamo, valorado en 389 millones de dólares en abril del 2020 para combatir la pandemia, con lo que pudo hacerle frente.

No obstante, los préstamos generan deudas, de hecho, según el FMI se están generando más deudas que ingresos fiscales en el país.

“La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor.” Afirma el FMI.

¿Cuáles son los problemas detectados por el FMI en El Salvador?

Fuente: El Economista
  • Existen vulnerabilidades fiscales relacionados a la deuda pública y de los bienes producidos en el país, o sea, el PIB.
  • Se requieren reformas para el crecimiento inclusivo, reducir la delincuencia, burocracia, costos de energía, también se debe promover la inversión en infraestructura y gasto social.
  • Se deben monitorear las estrategias de recuperación de los bancos, los cuales tenían medidas especiales durante la pandemia para proteger su liquidez, pero se desactivaron recientemente.
  • Se debe fortalecer la liquidación y supervisión de Chivo (la wallet de El Salvador) y Bitcoin para asegurar la estabilidad financiera del país.

En ese sentido el FMI sugiere “Limitar el alcance de la Ley Bitcoin” eliminándola como moneda de curso legal, dada la preocupación de los directores por los riesgos que conllevan los bonos respaldados en Bitcoin.

Recordemos que cuando Nayib anunció la BitcoinCity también habló de invertir 1.000 millones de dólares en bonos para los salvadoreños, valor que puede variar según el valor del Bitcoin en ese momento.

Ahora, el que valgan más o menos no es un tema de sorprenderse porque todos conocemos el principio N°1 de las criptomonedas: son volátiles. Es por eso que El Salvador las pone a disposición de todos pero no obliga ni su compra ni venta.

Puedes leer en detalle el pronunciamiento del FMI aquí.

¿Qué dice el presidente Nayib?

Hasta ahora no ha hecho un pronunciamiento oficial más que comentarios en su cuenta de Twitter. Por ejemplo, con respecto a la carta del FMI, hace énfasis en las felicitaciones que recibió por su manejo de la pandemia.

💡
El Salvador tuvo 4 días consecutivos sin muertes por COVID, actualmente su tasa de contagios es muy baja en comparación con otros países de Latinoamérica.

Pero salvo esto, no hace comentarios por la sugerencia de eliminar Bitcoin como moneda de curso legal.

Podríamos decir que lo más cercano a una "respuesta formal" fue este meme:

Todo lo contrario, en su cuenta habla del tema muy activamente, aunque no comenta avances en la BitcoinCity o decisiones tomadas en torno a la criptodivisa.

¿Cuáles serán los próximos pasos? Por como viene todo es poco probable que El Salvador acate esta sugerencia de eliminar Bitcoin como moneda de curso legal. Es posible que reforme algunas leyes para regularlo de otro modo, pero no que la elimine.

Cabe destacar que Bukele apareció de primero en la categoría de Mandatarios con mayor aprobación en América y en el mundo según el Ranking Mitofsky (estudio realizado por una empresa de investigación en la opinión pública).

¿Qué opinas tú? ¿Se elimina o se mantiene bitcoin como moneda de curso legal?

Sea cual sea el caso, recuerda que en Chile no está prohibida así que puedes comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas en nuestro exchange Orionx.

Crea ahora tu cuenta gratuita y comienza a invertir para tu futuro.