Hace unos años, cuando Ethereum anunció The Merge (La fusión) en la cual uno de sus principales cambios era modificar su mecanismo de consenso, pasando del Proof of Work al Proof of Stake, supimos que impactaría no solo en el ahorro energético que representa, sino en todos los otros aspectos de la crypto.

Partiendo por quienes minaban ETH, que ahora, en vez de tener costosas computadoras que resolvieran algoritmos para lograr generar un bloque y obtener la recompensa, tendrían que invertir directamente en Ethereum para tener el derecho de minar.

Las 6 cripto-novatadas al invertir (y cómo evitarlas)
¿Qué evitar cuando haces tus primeras inversiones en criptomonedas? ¡Mira las novatadas principales y cómo evitarlas!

A muchos no les pareció y optaron por quedarse en la versión original de Ethereum, otros prefirieron usar las computadoras que ya habían comprado para minar otras cryptos con Proof of Work, y otros, simplemente se adaptaron.

También hubo mucha expectativa sobre su impacto con el precio, y más aún en una tendencia bajista o crypto-invierno que se está viviendo desde hace más de un año, siendo un cambio de esta magnitud ¿podría devolverle la vida y repuntar el precio del ETH?

Si pudimos ver un aumento en la semana de La Fusión (15 de septiembre 2022), con un máximo de $1.946 USD, pero algunos días después, volvió a su promedio de $1.300 USD. De igual manera, recordemos que, para octubre del 2021, el valor de 1 ETH estaba en los $4.000 USD.

Otro de los cambios es que la fusión impactó en la seguridad y escalabilidad de Ethereum, dado que a través de una solución llamada “cadena de fragmentos”, la red tiene más cantidad de capas de almacenamiento que resguardan mejor la información y aceleran masivamente las transacciones, esperando entre 15 a 45 segundos para validar una operación.

Sin duda, The Merge trajo innovaciones importantes y necesarias para el entorno crypto, y ha sido un ejemplo de que sin importar lo consolidado que esté un proyecto, el foco siempre va en hacer un mejor producto para el usuario final y la coherencia con el objetivo de las cryptos: ofrecer un sistema de finanzas privado, seguro y descentralizado.

Aun así, uno de los cambios más importantes que observamos fue la reducción de su capitalización de mercado, porque normalmente sería algo alarmante, pero en este caso, estaba dentro del plan.

La inflación y las criptomonedas
¿Las criptomonedas están sujetas a la inflación? ¿Cómo afecta mis inversiones? ¡Conócelo todo aquí!

¿Qué es la capitalización de mercado en cryptos?

Se refiere a la cantidad de dinero que está circulando a través de la criptomoneda, según su valor actual y cantidad de crypto emitida. Es decir, esta cifra te entrega el valor total de todas las cryptos emitidas.

Por ejemplo, para la fecha de consulta, Ethereum tiene una capitalización de mercado de $156.572.470.189 USD y representa 122,373,863 ETH en circulación, mientras esta se cotiza a $1.278 USD.

Los traders suelen ver la capitalización de mercado de una crypto para medir también lo prometedor del proyecto, su consolidación y potencial de crecimiento, por eso es una métrica considerable, porque te dice si se ha comprado mucho o poco, y esto tiene que ver directamente con el interés de las masas.

En ese sentido, observemos cómo se ha comportado la capitalización de mercado de Ethereum en el último año:

Para enero del 2021, se posicionaba en los 569 billones de dólares, y para la semana de la fusión ya estaba alcanzando los 200 billones de dólares.

Claro que se ve una disminución paulatina desde antes de The Merge, que se ve afectada por la recesión mundial y el desplome de mercados, pero aun si subió durante la semana del 15 de septiembre, volvió a bajar días después.

Ethereum, ¿la verdadera competencia de Bitcoin?
¿Qué es Ethereum y por qué se compara con Bitcoin? Conoce sus características, historias, ventajas y desventajas frente a BTC

La caída oscila entre el 18% a 19% después de La Fusión, aun así, su valor se mantuvo estable después.

Crypto deflacionaria

Sabemos que cuando hay escasez de un producto y alta demanda, suele producirse inflación. Y, tenemos deflación cuando hay poca demanda y mucha oferta de un producto. Lo mismo ocurre con las cryptos, y después de La Fusión, Ethereum vivió sus primeros momentos deflacionarios.

En los primeros días de octubre, se quemaron cerca de 4.000 ETH. Esto debido a la actualización EIP-1559, que quema automáticamente ETH junto a comisiones que se pagan por transacción y que beneficia a los validadores.

Fuente: ultra sound money

Es por esto que, para mantener una demanda mayor a la oferta y equilibrar el precio de compra, se aplicó una medida de quema. Dicho esto, convertirse en una crypto deflacionaria era parte del plan al iniciar The Merge, por lo que, aunque veamos una disminución en el precio y capitalización, es parte de un plan macro.

Claro está que La Fusión ha tenido impacto en cada parte de Ethereum y que muchos usuarios, inversionistas, validadores y demás, están terminando de adaptarse a sus cambios y nuevo funcionamiento.

Por mientras, ya sabes que puedes comprar ETH en Orionx, el exchange de criptomonedas en Chile con cryptos para todos.