Con criptos podemos hacer muchas cosas, recibir el sueldo, vivir en una ciudad que solo acepta Bitcoin y por supuesto, invertirlas para ganar dinero.

También podemos ser como una persona que compró un terreno en Temuco.

Hace poco el Diario Financiero publicó un artículo sobre la dificultad para comprar casa debido a las altas tasas de interés, y cómo personas en distintas situaciones luchan ya a avanzada edad por comprar su casa.

“Creo que me tendré que acostumbrar a la idea de que arrendaré por siempre”, cuenta uno de los entrevistados.

Uno de los motivos principales es que la tasa de interés sigue subiendo pero los sueldos se mantienen o suben muy muy poco, no pudiendo cubrir los gastos del día a día con las cuotas para el hogar.

Como hemos hablado en otros artículos, las criptomonedas todavía no están reguladas en Chile (aunque ya se presentó el proyecto Ley BitCoin), no obstante, dentro de los pocos pronunciamientos legales que hay al respecto sabemos que al hacer compra o venta de propiedades sí se paga impuesto sobre la renta.

¿Cómo pasó?

Rain clouds coming in over the Valdresflya mountain plateau in Jotunheimen, Norway.
Photo by Tomas Eidsvold / Unsplash

Una persona (que permanece anónima) concretó la primera compra de un terreno en el sur de Chile, específicamente cerca del Parque Nacional Conguillío, en La Araucanía. Según Portalterreno.com, los valores que oscilan en esa zona parten desde los 90.000.000 de pesos chilenos.

La transacción inició en noviembre del 2021 junto a RE/MAX, inmobiliaria que acepta pagos en criptomonedas desde el 2020, aunque no fue la única propiedad que se vendió en criptos ya que en diciembre del 2021 se concretó una venta de una propiedad valorada por 100.000 USD en Buenos Aires, la cual se pagó en Stable Coins.

Esta operación se hizo con la mayor atención, estándares y filtros posibles a través de un exchange, para reducir la posibilidad de lavado de dinero.

¿Cuánto tiempo toma hacer semejante cantidad de dinero? Pues según distintos medios cerca de 3 años en ahorros en Bitcoin, Ether y Dogecoin (Sí, Dogecoin).

Y eso sin duda nos hace cuestionarnos la crianza, donde si estás en tus 30’s en adelante, habrás crecido con el mensaje “Estudie, trabaje, consiga un trabajo para que tenga su casa, su auto y su familia”.

Es válido, ¿Pero tenemos ahora un atajo?

El ahorro y trabajo continúan siendo necesarios, pero podemos aprovechar las fluctuaciones del mercado para darle más valor al dinero y ahorrarnos un par de años de “guardar dinero” para la tan soñada casa.

En una entrevista con Cooperativa.cl, Joan Sandoval, agente inmobiliario de RE/MAX afirma que a la fecha tienen al menos cinco nuevas propiedades que ya se están negociando en criptomonedas dentro del país.

Cabe destacar que esta compra no se llevó a cabo en el mismo día, sino que se trabajaron distintos pagos ¿se habrá completado el valor de la compra aprovechando alguna tendencia alcista o ya el comprador tenía todo el dinero? No lo sabemos, lo cierto es que esta persona fue “El Laszlo de los terrenos” en el país.

Beneficios de comprar propiedades con criptos

  • Transacciones seguras.
  • Se reduce cierta cantidad de impuestos agregados (hasta ahora, puede cambiar una vez que se regulen).
  • Son internacionales, podrías comprar en algunos otros países con mucho menos papeleo de lo que imaginas, y en monedas que tengan el mismo valor para todos.

¡Y ojo! La compra y venta no es la única alternativa, porque también es viable alquilar propiedades y recibir criptomonedas.

Hasta ahora, hemos visto algunos servicios que se manejan con criptomonedas en el país:

  • Compra y venta de artículos en algunas tiendas, aunque la transacciones suele ser informal y de palabra porque las criptos no consideran IVA.
  • Arriendo de hoteles, por ejemplo usando Travala.
  • Pago de sueldos en criptomonedas (como nosotros, jeje).
  • Y ahora compra de propiedades.

Todas las señales apuntan a que muy pronto nos uniremos a países como El Salvador, Cuba, México o Colombia que tengan o no las criptomonedas como curso legal, al menos  están reguladas y permite tener más certeza sobre sus alcances en el país.

Mientras tanto, te invitamos a que empieces a ahorrar para tu próxima casa usando Orionx, que además de ser uno de los exchanges más seguros de Latinoamérica, tiene las mejores tarifas del mercado. Crea tu cuenta ahora.