Metaverso por aquí, NFTs por allá, dicen que Dodge va a llegar a la luna y que Zuckerberg es reptiliano. Sí, se escuchan muchos rumores allá afuera.

Bueno, no afuera porque tu vecino seguro ni sabe de criptos pero afuera tipo en los foros digitales y grupos de Discord me refiero, por cierto, únete a nuestro grupo y recibe info cripto en tu celular todos los días.

Muchos no habíamos oído el concepto “Metaverso” sino hasta que Facebook dejó de llamarse Facebook para convertirse en “Meta” en octubre del 2021, despertando el interés de todo el mundo.

Literalmente, de todo el mundo:

Esto sumado al Boom de las criptomonedas donde Bitcoin alcanzaba su peak de 65.000 USD nos puso a todos a hablar.

¿Qué nos podíamos teletransportar a una realidad digital? ¿Que iba a ser como Ready Player One? ¿Que iban a poner Metaverse Storie también? Un montón de especulaciones surgieron, pero hasta ahora ninguna es realidad.

Lo que sí es real es que si bien Mark Zuckerberg se involucró, lo está viendo desde el lado de su Oculus Quest 2 y de crear espacios dentro del metaverso para conectarse, pero no necesariamente se orienta a las criptomonedas.

Pero otros creadores y empresas se pusieron manos a la obra y comenzaron a adaptar juegos a esta realidad virtual o a crear nuevos, tales como The Sandbox o Decentraland.

Definición del Metaverso de la forma más sencilla que puedo escribirla

Fuente: IPropUP

Si eres como yo y te confunden los tecnicismos, déjame que te lo explico fácil:

El Metaverso es un término que aparece por primera vez en la novela Snow Crash de Neal Stephenson en 1992, donde “Meta” se refiere a lo trascendental o lo que sale de algo y “verse” por universo, es decir, algo que trasciende el universo.

En la novela el protagonista a través de un avatar que no existe en el mundo real, puede comprar cosas, interactuar con otros avatares, moverse libremente y enfrentar enemigos. Aquí vemos como en teoría ya no estás en el mismo plano humano sino que tu conciencia se transportó a un mundo digital.

Bueno, es a lo que se aspira, pero todavía estamos a algunos años lejos de eso.

💡
El metaverso es una experiencia inmersiva y sensorial que usa el internet.

Se busca conectar la mente y los sentidos con un mundo digital, donde los avatares pueden experimentar situaciones únicas sin tener que salir de sus casas. 

Pero como todavía no llegamos ahí, nos conformamos con poder hacer cosas “del día a día” en un programa que nos permita conectar simultáneamente con personas de todo el mundo, tener poderes ¿Y por qué no? Tener el cabello de colores para ir al trabajo y que no te digan nada.

Podemos afirmar que el Metaverso no es un término nuevo que llega para cambiar el mundo, de hecho existen juegos muy famosos donde puedes hacer lo mismo, como SecondLife, Minecraft, Fortnite, GTA, ReadyPlayerMe, entre otros.

¿Quién es dueño/a del Metaverso?

Nadie, es un concepto.

¿Cómo hago luquitas extras con el metaverso?

Con el aumento de los gastos comunes y los arriendos seguro has pensado que te vendría bien un ingreso extra, y si ya estás invirtiendo en criptomonedas sabrás que en este mundo asociado se puede hacer dinero de prácticamente lo que sea.

Si bien el metaverso no depende de las criptomonedas, es el espacio perfecto; un mundo digital que usa una moneda digital ¿O te imaginas pagando con cuenta RUT tu armadura nivel 20.

Por eso te comparto 2 formas para lucrar en el metaverso:

1. NFTs para la creación

Fuente: Business Insider India

Ya sé, ya sé ¿Otra vez NFTs? ¡Pues sí! No vamos a dejar de insistir en la gran oportunidad que existe ¡Atentos a los diseñadores, arquitectos y/o cualquier persona que sepa usar un programa de diseño!

Como lo hablamos en este artículo sobre The Sandbox uno de tantos juegos en el metaverso, existe la particularidad de que cada jugador podrá diseñar sus propios ítems y venderlos como NFTs.

A diferencia de The Sims, por ejemplo, que podías comprar solo lo que ya existía, en The Sandbox podrás diseñar el objeto que quieras, con movimiento, color, escala a tu decisión. Y claro, venderlo como un NFT para que otras personas puedan comprarlo y usarlo en sus espacios.

Aquí el límite es tu imaginación (y las políticas de creación del juego pero ajá).

Si te manejas con Autocad, Ilustrator o si incluso estás aprendiendo tienes una gran oportunidad para diseñar tus propios assets y venderlos, lo importante es que uses Voxel para crear tus NFTs, aquí puedes aprender más sobre este programa.

2. Bienes raíces, sí en serio

Fuente: MuyComputer

Puede parecer un consejo poco usual ¿Qué tienen que ver los bienes raíces con las criptos o con el metaverso itself?

Bueno, sucede que como estos espacios digitales simulan mundos donde cada quien puede tener una casa o guarida y para eso es necesario tener un terreno o parcela.

En ese sentido, la compra y venta de parcelas o espacios digitales es muy codiciada y dependiendo del juego limitadas, por ejemplo, continuando con The Sandbox, podemos ver aquí que algunas de las parcelas ya fueron tomadas por celebridades o grandes empresas.

En este extracto del mapa completo de The Sandbox vemos a Snoop Dog y ATARI. Las parcelas verdes ya están compradas y las blancas están en OpenSea.

¡Ya prácticamente no hay parcelas en venta dentro del juego!

A menos que…..

Otras personas (agentes de bienes raíces del metaverso) hayan comprado parcelas a un bajo costo para venderlas después.

Donde, por supuesto, las parcelas tienen mayor valor si están cerca de zonas populares, como el gran ATARI.

Comparamos esta parcela de 3x3 cerca de ATARI en $199.99 ETH (cerca de $481.023 USD)

Y la comparamos con esta igual de 3x3 pero lejos de alguna “atracción” Bajamos a 88 ETH (cerca de $211.661 USD)

Entonces, cuéntame tu.

¿Hay oportunidad comercial sí o no?

Claro que no tienes que ser un agente de bienes raíces certificado sino un early adopter para los proyectos con potencial.

Bonus

Al final, habrá muchas otras formas de hacer dinero en el metaverso, ya sea diseñando, comprando parcelas, subiendo cuentas y vendiéndolas, diseñando espacios (para los decoradores) y más.

Te invito a sentarte en silencio con una hoja y lápiz, para hacer una lista de las habilidades que tienes y de cómo podrías aplicarlas a este entorno.

Y después de eso, crea tu cuenta gratis en Orionx, el exchange de criptomonedas con la tasa de comisión más baja del país.