Cuando empezamos a invertir en criptomonedas nos encontramos varias formas de interpretar los gráficos.

Existen indicadores que complementan nuestro análisis técnico del comportamiento y tendencias de una criptomoneda y también escalas de tiempo que nos indican el mismo comportamiento en ciertos periodos.

⭐ Tipos de indicadores para criptomonedas ⭐

Media Móvil Exponencial (EMA) - Representan la media de los valores en un tiempo determinado, dándole más importancia a los precios más recientes en el mercado

Media Móvil Convergencia (MACD) - apoya a predecir tendencias considerando 3 puntos claves; línea principal, línea señal e histograma.

Índice de Fuerza Relativa (RSI) - Representa el comportamiento de compra en un periodo corto y es una excelente herramienta para decisiones más rápidas.

En este caso, elegir la escala de tiempo que te conviene es clave para definir tu propia estrategia de trading, porque si bien las reglas, patrones y tendencias existen para todos, cada quien las aplica diferente.

En el exchange de Orionx vemos las siguientes escalas:

1m: un minuto.

5m: cinco minutos.

15m: quince minutos.

30m: treinta minutos.

1h: una hora.

4h: cuatro horas.

6h: seis horas.

1d: un día.

1w: una semana.

1mm: un mes.

Al seleccionar una u otra, las barras del gráfico de velas japonesas representarán cada periodo. Es decir, la separación entre barra será por tiempo.

Por ejemplo, en este caso tenemos una vista de una hora.

Entonces la pregunta es ¿Cuál escala debo seleccionar para tomar una decisión correcta?

Dependerá de si haces trading esperando resultados a corto, mediano o largo plazo.

Escalas temporales para trading a corto plazo

Cuando trabajas a corto plazo sueles hacer “scalping” donde abres muchas posiciones o envías muchas órdenes en cortos periodos de tiempo para aprovechar las fluctuaciones.

En esta estrategia no se suelen ganar cantidades inmensas de dinero sino muchas ganancias de poco monto, se “surfea” la volatilidad de la criptomoneda y se considera una técnica arriesgada porque no se está viendo el panorama completo.

Suele ser la técnica preferida por los principiantes, más es realmente dominada por los traders con experiencia.

¿Cuáles son algunos riesgos?

  • Análisis técnico incompleto: cuando trabajamos en cortos periodos podemos no ver los indicadores o patrones completamente, vemos una posible subida cuando se anticipa una bajada.
  • Mayor tiempo invertido y ansiedad: al trabajar en ventanas de tiempo cortas el tiempo  y atención que requieres frente a la pantalla es mucho mayor, lo que puede generar estrés si el comportamiento de la criptomoneda no es el que se espera.
bitcoin
Photo by Art Rachen

No obstante, la ventaja de trabajar con periodos cortos es que puedes precisar entradas  u oportunidades en precios de compra más actualizados.

Además se pueden obtener mayores beneficios pequeños en cantidad, lo que puede ir trabajando la confianza del trader, en el caso de que sean pérdidas, estas serían pequeñas también.

Tiempo a dedicarle: cerca de 5 horas o incluso una jornada completa.

Escalas temporales para trading por día

Photo by Austin Distel / Unsplash

Si tienes un trabajo de jornada completa y no quieres estar todo el día revisando tus inversiones sino que prefieres hacerlo antes o después de tu jornada laboral el trading diario podría ser tu alternativa.

En este caso no estarás comprando y vendiendo entre 3 a 15 minutos, sino que una orden se abre y cierra el mismo día. Es decir, inviertes de mañana y cierras tu inversión en la noche.

En ese tipo de trading se suelen manejar períodos de 1h, 4h, 6h o 1d para ir monitoreando el comportamiento y funciona para evitar los “rollovers” o cambios drásticos en el precio de la cripto que ocurren durante la noche, lo que le otorga un riesgo medio.

Tiempo a dedicarle: Entre 2 a 3 horas al día.

Escalas temporales para trading por día o semana

A cryptocurrency (or crypto currency) is a digital asset designed to work as a medium of exchange wherein individual coin ownership records are stored in a ledger existing in a form of computerized database using strong cryptography to secure transaction records, to control the creation of additional coins, and to verify the transfer of coin ownership.
Photo by Pierre Borthiry

Esta estrategia entrega un panorama más amplio del comportamiento de la criptomoneda, porque dejamos de revisar cada hora o minutos para cambiarlo por días o semanas.

Es una técnica que requiere de más paciencia y manejo del FOMO.

En estos casos usamos una ventana de tiempo de 1 día a 1 semana. La clave es que a diferencia del trading en minutos que tiene que encontrar una oportunidad para comprar y vender inmediatamente, el trading por día encuentra una oportunidad y compra para dejar actuar la tendencia natural de la criptomoneda.

Para esto se guía de patrones de tendencias y se apoya en indicadores como RSI, Medias Móviles o Fibonacci (conoce qué son y cómo usar estos indicadores para tomar decisiones aquí).

Sus ventajas principales son que requiere menos tiempo de atención, puede obtener mayor volumen aprovechando tendencias largas, tiene muchos indicadores para apoyar sus estudios y puede “cazar” un movimiento más grande.

Tiempo a dedicarle: cerca de 5 horas a la semana.

Escalas temporales para trading semanal o mensual

Photo by Jason Briscoe

Si lo tuyo no es revisar insistentemente tu teléfono ni entrar en el exchange a todas horas, podrías probar estrategias de trading semanales a mensuales, donde el tiempo que inviertes es mucho menor pero la cantidad de paciencia que requieres es mucho mayor.

En estos casos abres una operación o haces una inversión pero no esperando un retorno en minutos, horas o días, sino semanas o incluso meses.

Tiempo a dedicarle: 7 horas al mes aproximadamente.

Por último, todo el tiempo que le dediques dependerá de la cripto con la que estés trabajando y de su comportamiento.

Si tradeas una stablecoin quizás la estrategia de scalping o corto plazo no sea para ti, y si trabajas una criptomoneda muy muy volátil la opción de días a semanas podría no apegarse mucho a este comportamiento.

Recuerda estudiar bien sobre la cripto que vas a invertir para asegurarte de que no sea una estafa.

Y si quieres empezar con criptos seguras en una plataforma con las menores comisiones del país, crea tu cuenta gratis en Orionx ahora.